martes, 5 de marzo de 2013

Operación Astracanada: vendían una granada a punto de estallar


         Si hay algo más triste que ser detenido, es que la Guardia Civil se refiera a tu detención como Operación Astracanada. El poeta que le pone nombre a las actuaciones policiales se ha superado en esta ocasión. La palabra astracanada es una de las que a mí me parecen más hermosas; junto a la belleza de su forma tiene un sentido cómico.

La astracanada va más allá de la simple chapuza; es una chapuza cutre, vergonzante. Es el chorizo que para robar el cepillo de la iglesia se disfraza de monja dejando ver unas piernas peludas por debajo del hábito.

La Operación Astracanada no tiene nada de cómico, porque se trata de una actuación contra el tráfico de armas. Un grupo de personas ofrecía por Internet pistolas, munición e incluso una granada de mortero de la Guerra Civil que según la Benemérita podía haber estallado en cualquier momento.

         Según informa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, todo empezó en un control rutinario en la carretera de Totana a Alhama. Los guardias pararon un coche y vieron que uno de sus dos ocupantes llevaba una pistola cuya procedencia no pudo aclarar. Siguieron investigando y dieron con una tercera persona que ofrecía armas y explosivos, y con otra que les daba publicidad a través de Internet.

         Los guardias civiles registraron tres domicilios en Totana y Alhama, y se incautaron de una segunda pistola, más de 180 cartuchos... y una granada de mortero de la Guerra Civil, en tan mal estado que podía estallar en cualquier momento. Al verla, los agentes llamaron de inmediato al Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), que se llevaron la granada y la hicieron detonar en un entorno seguro.

         La astracanada se ha saldado con la detención de cuatro varones españoles, de entre 26 y 49 años, residentes dos de ellos en Alhama y otros dos en Totana. A los alhameños se les imputan sendos delitos de tenencia ilícita de armas, y a los totaneros ese delito y el de tráfico ilícito de armas. Las diligencias han pasado a los juzgados de Totana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario