lunes, 18 de marzo de 2013

La UPCT examinará el subsuelo de Lorca para prevenir daños futuros


         El Gobierno regional, a través de la consejería de Obras Públicas, ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para que se lleve a cabo en Lorca un estudio exhaustivo del subsuelo. El objetivo es analizar la composición del suelo, para ver cuáles son los edificios que mejor resistirían en caso de terremoto. El convenio está dotado con 120.000 € provenientes del préstamo firmado por la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones.

         Reproduzco la NP difundida desde el Ejecutivo autonómico.
 

Seis equipos de investigación de la Universidad
Politécnica de Cartagena elaborarán las
recomendaciones para la construcción de Lorca 

El consejero Sevilla firma un convenio para la

elaboración del primer estudio de microzonificación
sísmica de una ciudad española 

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar un estudio de ‘microzonificación’ sísmica en el municipio de Lorca, en el que intervendrán seis equipos de investigadores.

El objetivo del convenio “es claramente práctico”, indicó Sevilla en el acto de firma, y explicó que “queremos contar con recomendaciones para la construcción de edificios e infraestructuras que puedan ser utilizadas por los técnicos y empresas constructoras”.

Se trabajará en la caracterización del modelo sísmico del subsuelo, responsable de la propagación de los movimientos sísmicos. Será la primera ciudad española en disponer de un estudio de estas características.

Antonio Sevilla manifestó que “pretendemos decidir cuál es la tipología de las estructuras de los edificios más adecuada en cada área, en función de la información que se extraiga”.

Este trabajo formará parte del compendio de estudios que se desarrollan desde el pasado 11 de mayo de 2011 con los que el Gobierno regional analiza qué efectos sufrió el terreno tras las aceleraciones sísmicas en las diferentes partes de la ciudad.
 
Cata en la avenida Juan Carlos, mayo de 2012

La concesión de esta subvención nominativa, por importe de 120.000 euros, se financia en su totalidad gracias al préstamo que la Administración regional ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estos estudios se realizan desde diversos ámbitos, el geológico, el geotécnico y el estructural, afectando a disciplinas como la Geodinámica, la Geofísica, la Geotécnica o la Construcción.

Concretamente, en el trabajo intervendrán seis equipos de investigación, correspondientes a cada una de las especialidades, liderados por los siguientes especialistas: Tomás Rodríguez (Neotectónica), Pedro Martínez (Geofísica), Rafael Blázquez (Ingeniería Sísmica), Antonio Tomás (Ingeniería de la Construcción), Emilio Trigueros (Geotecnia) y Manuel Alcaraz (SIG y ordenación territorial).

Sevilla señaló que “será un estudio multidisciplinar que tendrá un ámbito espacial coincidente con el casco urbano”. Comenzará con una recopilación sistemática y temporal de la información relevante para configurar la síntesis de partida definiendo ésta en un sistema espacial de información geográfica SIG. Este sistema espacial permitirá la selección de zonas en las que se realizarán los estudios de detalle y la posterior correlación espacial de resultados.

Cata cerca de San Fernando, octubre 2012
La ejecución de este estudio se realizará en seis fases:

Fase I: Neotectónica y definición de los eventos sísmicos.

Fase II: Modelización del medio propagador. Caracterización del subsuelo.

Fase III: Clasificación de tipologías estructurales: Cimentaciones

Fase IV: Clasificación de tipologías estructurales: Estructuras y elementos de edificación

Fase V: Mapas de zonificación y memoria final

Fase FUTURA: Ensayos de Propagación y modelización numérica.

Los primeros resultados se esperan en un plazo de nueve meses, y se podrán derivar nuevas líneas de trabajo en este campo, en ámbitos tan importantes como la alerta temprana o la edificación sismo-resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario