viernes, 22 de marzo de 2013

COAG y PP analizan el proyecto de Trasvase del Tajo


         El ministerio de Agricultura ha sacado a consulta el Plan Hidrológico del Tajo. Se ha publicado en el BOE un proyecto que será analizado durante seis meses, y del que saldrá una futura norma que regule el aprovechamiento de las aguas de este río. Entre sus particularidades hay una que puede perjudicar a todos los españoles; y es que se aumenta desde los 240 hm3 hasta los 400 hm3 el volumen de reserva; es decir, que no podrán hacerse trasvases si en determinados embalses de cabecera hay menos de dicha cantidad.

         El trasvase del Tajo al Segura es algo fundamental para todos los españoles, incluyendo a los castellano-manchegos. Murcia, Alicante y Almería producen la práctica totalidad de los cultivos como lechuga, tomate, brócoli, alcachofa y muchos más. El agua del Tajo, como la del Ebro y la de cualquier otra parte de España, pertenece a todos los españoles. Y la del Tajo no es patrimonio exclusivo de Castilla-La Mancha.

Nadie vería lógico que murcianos, andaluces y valencianos le cobrasen a los manchegos una tasa por utilizar las playas mediterráneas. El Mediterráneo no es de Castilla-La Mancha, es de Murcia, porque baña nuestras costas. Imaginaos a los bañistas de Toledo teniendo que pagar una tasa por cada ola. Esto, que parece surrealista, es lo que los regantes del Sudeste llevan varias décadas haciendo: el agua que viene del Tajo no es un regalo, es un servicio que están pagando los regantes, porque el agua no viene gratis.

El agua de los ríos españoles pertenece a todos los españoles; los regantes del Sudeste llevan décadas pagando por ella; es un servicio ya consolidado, y además es un servicio gracias al cual toda España está saliendo adelante, porque riega los campos de los que comemos todos. Hay que dejar un caudal ecológico, y además hay que cumplir con las obligaciones hacia Portugal, que también tiene derechos sobre el Tajo; pero el agua del Tajo le pertenece tanto a los regantes murcianos, como a los de Toledo o Talavera, que por cierto lo tienen bastante descuidado. Sin duda, a la hora de la verdad, cuando se quitan el traje regional y se ponen las zapatillas de andar por casa, los propios manchegos preferirán tomarse un tomate murciano regado con agua del Tajo, antes que un vaso de agua sucia del río.

Los regantes de esta zona llevan muchas décadas regando Castilla-La Mancha con dinero; si esa Comunidad Autónoma no ha acabado de arrancar, no es porque les falte agua, sino porque se habrán gastado el dinero del trasvase en otras cosas. De manera que hay que defender, con toda la firmeza, que los campos del Sudeste sigan adelante, creando riqueza y empleo, y darle los recursos españoles que sean necesarios.

Tras aportar mi punto de vista, quiero transmitiros las valoraciones que han hecho, en las últimas horas, el Partido Popular de la Región de Murcia y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que son diferentes pero no incompatibles. Básicamente, el PP murciano se muestra optimista porque el Plan Hidrológico del Tajo garantiza la continuidad del Trasvase, algo que hace un par de años llegó a estar en la cuerda floja. El PP afirma que seguirá peleando para que se reduzcan las exigencias del trasvase, ese volumen de 400 hm3 que estaría mucho mejor regando campos que evaporándose en un embalse. Mientras que la COAG afirma que el proyecto perjudica gravemente a los regantes.

Reproduzco las notas de prensa difundidas por ambas entidades:
 

El PP afirma que el Plan “garantiza la permanencia del trasvase”
frente a la derogación que planteaba el PSOE


Francisco Bernabé ha afirmado que “pese a no estar plenamente satisfechos con el primer borrador, sí nos asegura la llegada del agua a nuestra región”, y que a partir de ahí “seguiremos peleando por que esas reservas sean inferiores a los 400 hectómetros cúbicos”

21 mar. 2013. El vicesecretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha subrayado hoy que el Plan Hidrológico del Tajo “es un acuerdo alcanzado por los regantes, pues son ellos los primeros en saber que con él van a disponer del agua que necesitan para sus cultivos”, y que por tanto “garantiza que el agua va a seguir llegando a nuestra región”.

Para Bernabé, “estamos en un momento crucial de la planificación hidrológica nacional y Murcia necesita el agua del Tajo”, razón por la que ha señalado que “pese a no estar plenamente satisfechos con este primer borrador, sí que nos asegura la llegada del agua, y a partir de ahí seguiremos peleando por que esas reservas sean inferiores a los 400 hectómetros cúbicos”.

En este sentido, ha considerado “incomprensible” la postura del PSRM, “pues critica esta decisión cuando ellos, con Barreda al frente, aprobaron hace muy poco tiempo un estatuto que establecía las reservas mínimas de la cabecera del Tajo en 600 hm³ y planteaba la caducidad del acueducto para 2015. Estamos en 2014 y han sido los gobiernos del PP los que de momento ya han bajado esa cifra hasta los 400 hm³”, sin perjuicio de que, desde Murcia, no vayamos a renunciar a que siga disminuyendo esa cifra”.

“Habría que preguntarle a González Tovar y a García Retegui con qué discurso nos tenemos que quedar dentro de la jaula de grillos del PSOE”, ha añadido Bernabé, “si con el catastrofista de ellos o con el del secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, para quien el nuevo Plan del Tajo ‘mantiene intacto el trasvase a Murcia’”.

Finalmente, el dirigente ‘popular’ ha destacado que “el PSRM no es nadie para darnos lecciones en materia de agua pues sus diputados votaron la derogación del trasvase del Ebro, y siendo González Tovar delegado del Gobierno fue cuando se planteó el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha que planeaba la muerte del trasvase”.

---------------------
 

LOS REGANTES MURCIANOS SUFRIRÁN OTRO
RECORTE DE SUS DERECHOS SI POR FIN
SE APRUEBA EL PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO 

Desde COAG Murcia intentaremos frenar este nuevo ataque a los intereses de los regantes desde hoy mismo en que ya está abierto el período de seis meses para presentar alegaciones y sugerencias 

Murcia, a 21 de marzo de 2013. Según la propuesta que ayer miércoles, día 20 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Plan Hidrológico del Tajo, que estará en consulta pública durante seis meses, establece un volumen de agua no trasvasable desde los pantanos de cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales, consumándose con ello la amenaza que pendía sobre los regadíos de Murcia, Albacete y Alicante, desde que se conocieron los primeros borradores hace ya cuatro años.

En el proyecto de Plan del Tajo se recoge que el caudal en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400, pero que se aplicaría de forma automática si las lluvias permitieran que el agua embalsada llegase a los 900 hectómetros cúbicos.

Sin perjuicio de que hagamos un análisis más pormenorizado de los documentos que están disponibles en la página web de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, ya en nuestras manos, lo que se traducirá en el documento de propuestas y legaciones que oportunamente elaboremos, en un primer análisis de urgencia, desde COAG Murcia podemos asegurar que, una vez más, los regantes murcianos, al igual que el resto de regantes del Sureste, sufrirán otro recorte de sus derechos si por fin se aprueba el Plan Hidrológico del Tajo, dañándose así una actividad económica que es la que más  contribuyen al equilibrio de la balanza comercial de España gracias a la exportación de frutas y hortalizas, y generadora de un empleo estable que se cifra en 80.000 puestos de trabajo directos y otros 150.000 indirectos.

Desde que el 24 de julio de 1998 se aprobara el Plan Hidrológico del Segura, el clamor de la Región de Murcia ha sido el de exigir nuevos aportes de agua de otras cuencas, además de mantener las ya disponibles del Trasvase Tajo-Segura, para lograr cubrir el déficit de agua que, el propio Plan del Segura, establecía entonces en 480 hm3, cifra similar a la que se deriva de los documentos conocidos hasta ahora para su revisión actualmente en curso y cuyo proceso de debate, por cierto, fue frenado hasta saber lo que ya sabemos del Plan del Tajo.

En lugar de esto, nos encontramos en el año 2004 con la derogación del Trasvase del Ebro que se contemplaba en el Plan Hidrológico Nacional, actualmente en vigor, mediante un Decreto-Ley perpetrado por parte del Gobierno de entonces -¡pronto se cumplirán nueve años de aquel golpe a los intereses de los regantes!- y el Gobierno de ahora, de nuevo pretende limitar la disponibilidad de agua del Trasvase Tajo-Segura para los regadíos ya que, a nadie se nos escapa que es en épocas de sequía, tan frecuentes en la cuenca del Tajo -como, lamentablemente, estamos padeciendo en la actualidad-, cuando la reserva de 400 hm3 en cabecera se puede convertir en un lastre inasumible para nuestra economía agraria.

Desde COAG Murcia intentaremos, a partir de hoy mismo en que ya está abierto el período de seis meses para presentar alegaciones y sugerencias al Plan del Tajo, frenar este nuevo ataque a los intereses de los regantes, y seguiremos colaborando con el Sindicato Central de Regantes para hacerlo posible, de manera que en las reuniones de negociación que sin duda se irán sucediendo, cuenten con nuestro respaldo y apoyo sincero para lograr, entre otras cosas, una mejora sustancial en el funcionamiento de la Comisión de Explotación y de las normas de funcionamiento del Trasvase que han de garantizar, en todo caso, la contabilidad anual del agua trasvasada, y no trimestral, como ahora se pretende.

Al mismo tiempo, exigimos que se reinicie de una vez por todas el proceso de debate del Plan Hidrológico del Segura en el que han de contemplarse las medidas concretas que hagan posible en mantenimiento de la actividad agraria en sus actuales dimensiones, así como soluciones para los más graves problemas que tenemos en nuestra cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario