martes, 5 de marzo de 2013

Proyectos de la Fundación Botín en materia de salud


         Desde la agencia Trescom Comunicaciones me han mandado una nota de prensa de la Fundación Botín informando de la creación de tres nuevas empresas que, respectivamente, lucharán contra el cáncer, diseñarán fármacos y crearán productos para inmovilizar a las víctimas de accidentes de cara a su transporte. Me parecen tres proyectos interesantes, así que paso a explicaros grosso modo en qué consisten, siempre según la NP de dicha fundación.

         Proyecto Colostage: se trata de un test que definen como innovador, que permitirá identificar propiedades del tumor que confieren la capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal a nivel mundial. De este modo, se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia y, por tanto, se eleva su esperanza de vida. A la vez, se evitan tratamientos innecesarios a otros pacientes y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos.

Ha sido desarrollado por Eduard Batlle y Elena Sancho, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, un centro con prestigio internacional que depende de la Generalitat de Catalunya.

Proyecto Nostrum Drug Discovery: básicamente es un simulador clínico, una herramienta informática que permite diseñar fármacos sin tener que hacer ensayos reales. Desde la fundación afirman que podría reducir hasta 40 millones de euros (en coste y tiempo) por cada nuevo fármaco.

Lo ha desarrollado Modesto Orozco, del IRB Barcelona, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

Proyecto REFit (se escribe así), pensado para el Inmovilizador de Emergencia VARSTIFF. Es básicamente una herramienta de emergencia sanitaria, para llevar por ejemplo en las ambulancias. En caso de un paciente con posible lesión en la columna, se le pone el instrumento; éste es un material textil inteligente, que pasa a un estado rígido cuando le aplican el vacío. Se puede aplicar a cuello, espalda, tórax... supongo que sería como un corsé muy ajustable, que cuando está en el lugar adecuado se solidifica como la escayola y permite mover al accidentado.

         El proyecto lo ha desarrollado un equipo dirigido por Thierry Keller, del Centro de Investigación Tecnalia, vinculado a la compañía FIK. También ha participado en él la empresa Janus Developments.

         Como hago siempre que se trata de empresas privadas, ya que su gabinete de comunicación nos ha dado esta información interesante, es justo que les dejemos hablar un poco de ellos mismos. Siempre según ellos, desde 2003 la Fundación Botín ha invertido 36 millones de euros para potenciar la transferencia tecnológica de la biomedicina en España. Están llevando a cabo un programa llamado Mind the Gap. En conjunto están dando apoyo a cerca de 500 investigadores, especialmente en las áreas de biomedicina, biotecnología y bioingeniería.

         La fundación aporta otros datos destacados acerca de su papel en el campo de la Salud: afirman que han decidido impulsar este tipo de proyectos empresariales tecnológicos para evitar que mueran en los laboratorios y universidades investigaciones que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad. En la actualidad, de cada 10.000 investigaciones, sólo 250 logran un desarrollo pre-clínico. De ellas, apenas cinco consiguen alcanzar la Fase I de desarrollo y nada más que una llegará a ser un fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario