martes, 12 de marzo de 2013

La Comisión Europea vota prohibir varios pesticidas letales para las abejas


         Los apicultores continúan movilizándose para que la Unión Europea prohíba el uso de ciertos pesticidas, que está demostrado que son responsables directos del proceso de extinción de las abejas, junto con otros elementos como la avispa asiática.

         La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informa de que esta semana la Comisión Europea se va a plantear la restricción del uso de los pesticidas llamados neonicotinoides. Tres de ellos ya han sido prohibidos en Alemania, Italia y Francia.

         Las consecuencias de la desaparición de las abejas no son imaginables. Los campos quedarían sin polinizar. Estaríamos hablando de hambrunas, de cosechas yermas, con cinco o seis espigas. Imaginaos un campo de almendros donde sólo hubiera una o dos ramas florecidas. Detrás irían los pájaros, que se morirían de hambre al no haber suficientes insectos, y detrás todo lo demás.

         La UPA añade que España es líder en la producción de miel dentro de la UE, además de ser el país con mayor número de colmenas. Es decir, que además de los daños a escala mundial estos pesticidas atacan directamente a uno de los escasos sectores que aún siguen generando algo de riqueza. Razón de más para que nuestros políticos apoyen la prohibición de esta clase de pesticidas que, repito, en otros países ya no se pueden usar.

         Reproduzco tal cual la NP difundida por la UPA.
 

Los apicultores de UPA apoyan la prohibición de los insecticidas neonicotinoides que plantea la UE 

Los apicultores de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han mostrado a favor de la restricción de los insecticidas neonicotinoides que está planteando la Comisión Europea. Las autoridades comunitarias se reúnen este jueves para decidir si prohíben el uso de estos insecticidas que varios estudios consideran nocivos para las abejas. 

11 de marzo de 2013. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE se reúne este jueves para decidir si establece una fuerte restricción del uso de los insecticidas neonicotinoides en tratamientos de semillas, de suelos y en aplicación foliar para un listado muy amplio de cultivos, como alfalfa, frutales, platanera, aguacate, amplio grupo de hortícolas, leguminosas, cítricos, maíz, olivo, tabaco o viña.

Los representantes de los apicultores de UPA, reunidos el pasado viernes en Pastrana (Guadalajara), se manifestaron a favor de la prohibición de estos productos, que determinados estudios han considerado perjudiciales para las poblaciones de insectos polinizadores, entre los que se encuentran las abejas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó el pasado mes de enero que el uso de tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina) –restringidos ya en países como Francia, Italia o Alemania- comporta un grave riesgo para la salud de las abejas, y recomendó restringir o prohibir sus usos según tipos de cultivos y condiciones de tratamiento. Los apicultores confían en que se vote a favor de las prohibiciones de estos insecticidas “en defensa del sector apícola y de la biodiversidad”.

UPA ha recordado que España ostenta el de mayor número de colmenas y es líder en producción de miel en la Unión Europea. El sector apícola está sufriendo de manera dramática desde hace años un aumento de la mortalidad de las abejas, que genera graves pérdidas económicas y una considerable amenaza para la biodiversidad. No en vano, el 84% de los cultivos y el 80% de la plantas silvestres dependen de la polinización animal, al cual contribuyen de manera esencial las abejas.

“Las investigaciones son concluyentes. Los neonicotinoides son una de las causas de la mortandad de las abejas, y los apicultores apoyamos su prohibición”, han concluido desde UPA. De aprobarse la propuesta, a partir del 1 de julio de 2013 se prohibiría la puesta en el mercado de semillas tratadas con estos productos.

La organización de agricultores y ganaderos ha pedido a la Comisión Europea, en caso de proceder finalmente a la prohibición de los neonicotinoides, que tenga en cuenta el perjuicio que podría suponer para los agricultores y vertebre alternativas viables al uso de estas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario