miércoles, 20 de marzo de 2013

El PP y el Congreso apoyan a una niña murciana con enfermedad rara


         Desde el Partido Popular de la Región de Murcia nos informan del apoyo que el Congreso de los Diputados le ha dado a una niña murciana afectada por una enfermedad rara. La chica tiene un trastorno del que sólo hay 500 casos en todo el mundo. Ha ido a Madrid, y ha tenido el respaldo especial de la diputada María Dolores Bolarín y la periodista lorquina Mari Luz Bravo.

         La lucha contra las enfermedades raras nos compete a todos; en primer lugar, porque la Sanidad es algo fundamental para cualquier sociedad civilizada; y en segundo lugar, porque muchas enfermedades minoritarias suman una amplísima mayoría de ciudadanos afectados por una u otra.

Hace falta más investigación, para prevenirlas y para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Que los médicos tengan herramientas y conocimientos para hacer su diagnóstico cuanto antes. Hay que apoyar a las entidades como la Feder (la federación española de personas con enfermedades raras), D'Genes (una asociación muy importante cuya sede central está en Totana), y las demás.

Transcribo la NP enviada por los populares murcianos:
 

El Congreso de los Diputados muestra su apoyo a una
niña murciana enferma de Niemman Pick, tipo C 

Se trata de una enfermedad rara que afecta a tan solo 500 casos
en todo el mundo, 20 de ellos diagnosticados en España 

20 mar. 2013. La murciana Carmen María Alarcón, madre de una niña de tres años de edad diagnosticada de Niemman Pick tipo C, ha sido recibida hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, con quien ha mantenido una reunión en la que ha estado arropada por la diputada del PP por Murcia, María Dolores Bolarín, y por Mari Luz Bravo, su “apoyo” desde Madrid.

Y es que Bolarín y Bravo vienen respaldando desde hace un tiempo a esta madre en su lucha por encontrar la ayuda necesaria para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad rara que afecta a tan solo 500 casos en todo el mundo, 20 de ellos diagnosticados en España.

Carmen María Alarcón ha solicitado al Gobierno, a través del presidente de la Comisión de Sanidad, la ayuda necesaria para dar un paso más en cuanto a la investigación, prioridad en este momento para intentar frenar los fallecimientos que esta gravísima enfermedad acarrea.

Tanto Mingo como Bolarín, quienes han mostrado un enorme interés por este caso, han destacado la valentía y el esfuerzo en todos los sentidos realizado por la madre de Natalia, la niña enferma, a quien le han trasladado el compromiso de empezar a trabajar de inmediato en la elaboración de una Proposición no de Ley para favorecer el tratamiento más adecuado y efectivo de esta enfermedad, así como abrir una puerta a la investigación -lo más importante y necesario en este momento- con el fin de ganar tiempo al avance de Niemman Pick en quienes lo padecen.

Se trata de una enfermedad genética que hace que se acumulen los lípidos y el colesterol en los principales órganos vitales, como el hígado, bazo y pulmones, llegando también al cerebro, lo que provoca que se acumulen en las células y las mate causando una neuro-degeneración que deriva en ataxia, convulsiones y cataplejia.

Actualmente, Natalia, tratada en el Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid, es la primera paciente menor de 5 años en Europa con un implante de un reservorio Ommaya para el suministro de la medicación Hidro Propil Beta Ciclodextrina, aprobado por la Emea como medicamento huérfano y autorizado el pasado año por el Ministerio de Sanidad.

Al final del encuentro, Carmen María Alarcón ha manifestado que se siente feliz. “Está siendo un recorrido duro, lleno de dificultades, pero también es verdad que hay muchas personas que se han volcado con mi hija, como ha quedado demostrado hoy. Lucharé por ella hasta el final, y por el resto de enfermos de Niemman Pick que necesitan de alguien  que les facilite el camino hacia la curación”, ha señalado.

Se da esta circunstancia cuando precisamente 2013 ha sido declarado en España “Año de las Enfermedades Raras”, y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se van a desarrollar numerosas estrategias y actuaciones coordinadas desde el ámbito sanitario, científico y social para favorecer y atender a todas aquellas personas que las padecen con el máximo rigor y darles visibilidad de cara a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario