lunes, 25 de marzo de 2013

Los homicidios de Mazarrón permiten desarticular una banda de tráfico de armas


         A mediados de noviembre de 2011, un hombre ecuatoriano y un joven español fueron asesinados en Mazarrón, a sangre fría, por un individuo que se cruzó con ellos y que les pegó varios tiros. Sin duda recordaréis el caso. Una de las víctimas, el joven Adrián Adame, fue homenajeada por el Ayuntamiento, que le ha puesto su nombre al parque en el que encontró la muerte mientras estaba paseando a su perro.

         Pues bien; según la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), las investigaciones policiales derivadas de estos homicidios han conseguido desarticular una trama de tráfico de armas.

         Un mes después de las muertes, la Guardia Civil y la Policía Local de Mazarrón, en colaboración con los Mossos d'Esquadra catalanes,  lograron identificar y detener al presunto homicida y a su cómplice, en unas actuaciones policiales denominadas Operación Fundición.

         Estos dos individuos son un hombre de 41 años y una mujer de 31, ambos españoles, que eran pareja. Iban dando tumbos entre Barcelona y la Región de Murcia, alojándose en Águilas con cierta frecuencia. Cuando se produjeron los homicidios estaban alojados en un hotel de Mazarrón, y le estaban haciendo el seguimiento a algunos bancos de Cartagena para atracarlos.

         El presunto homicida tenía numerosos antecedentes, y además se había escapado aprovechando un permiso de fin de semana, después del cual no había regresado a prisión.

         Según la OPC, las investigaciones policiales continuaron para ver de dónde habían sacado las numerosas armas que llevaban consigo, en unas actuaciones denominadas Operación Velado.

         Los agentes han desarticulado una presunta organización criminal que se dedicaba al tráfico de armas por toda España. Han detenido a 5 personas, y se han incautado de 59 armas de fuego, más de 15.000 cartuchos y abundantes piezas para la fabricación y manipulación de armas.

         Siempre según la OPC, los responsables adquirían armas inutilizadas, les ponían los repuestos adecuados, y luego las vendían a individuos como el presunto asesino de Mazarrón. Contaban con la ayuda de una armería de Barcelona, y tenían un taller e incluso una galería de tiro.

         En concreto se han practicado cinco registros, cuatro de ellos en sendos domicilios de Barcelona y otro en un local. Los agentes se han incautado de 48 pistolas, 9 revólveres, 1 carabina, 1 bastón-pistola (ésta última, considerada arma ilegal ya de por sí), 4 silenciadores, más de 30 cañones nuevos, más de 15.000 cartuchos, y otras piezas y herramientas. Además, se han encontrado 4.000 €, que según la OPC proceden de la venta ilícita de armas.

En una primera fase del operativo, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Guàrdia Urbana de Cornellà de Llobregat (Barcelona); las diligencias y la investigación se han trasladado al juzgado de dicho municipio.

         Hasta aquí, la nota de la OPC. Yo quiero recordar al joven Adrián Adame, que estaba paseando a su perro, fumándose el último cigarrillo, al que un sinvergüenza le pegó un tiro porque sí, porque supongo yo que iría de farlopa hasta las cejas. Recuerdo a Adrián y a Manuel Vicente Aguilar, que fue la otra víctima mortal. El hombre que les quitó la vida -presuntamente, hasta que lo diga el juez- es un delincuente condenado no sé cuántas veces, que tenía que estar en la cárcel, pero al que le dieron un permiso de fin de semana para que se relajase un poco. Y se relajó planeando atracos a bancos y finalmente matando a dos personas, condenando además a su familia a una condena sin alivio; no habrá fin de semana de descanso para estar con Adrián y Manuel.

Recuerdo a Adrián en el lugar en que fue asesinado
         El único consuelo que puede quedar es que esas muertes por azar han servido para acabar con una banda de gentuza que se hacía de oro vendiéndole armas a la morralla, a lo peor de cada barrio. Esperemos que ahora el juez de turno no les conceda permisos de fin de semana hasta dentro de muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario