jueves, 7 de marzo de 2013

IU quiere hacer un pleno ciudadano el 10-M y el PP les acusa de populistas


Izquierda Unida de Lorca ha pedido al Ayuntamiento y el Gobierno regional que prorroguen las ayudas por alquiler a las víctimas de los terremotos, ya que en mayo se cumplirán los dos años previstos y, según la coalición, podría haber desahucios.

IU también ha anunciado que el 10 de mayo, un día antes del segundo aniversario de la tragedia, celebrará un pleno ciudadano en la plaza de España, para que los vecinos puedan expresarse con total libertad y ser escuchados, algo que según ellos no pasa en los plenos. A este respecto, el equipo de Gobierno ha lamentado esta iniciativa que, a su juicio, no es más que un mitin populista.

Reproduzco en su integridad las notas de prensa de IU referentes a las ayudas por alquiler y el pleno ciudadano, así como la respuesta del Ayuntamiento sobre este último asunto.
 

IU-Verdes insta a las administraciones a que
prorroguen las ayudas al alquiler para
los desplazados por los seísmos 

El concejal portavoz de la formación política en el
Ayuntamiento de Lorca ha alertado hoy de que
en mayo se cumple el plazo máximo de 24 meses
de ayudas al alquiler para las familias afectadas
y “se pueden producir desalojos” 

6-3-13. José García Murcia ha instado a las Administraciones local y regional a “que se muevan con rapidez para garantizar la prórroga de las ayudas para los alquileres de familias que están fuera de sus casas porque fueron derribadas o están en muy mal estado por los terremotos”. El portavoz se ha mostrado preocupado por “la situación de desinformación a tan sólo dos meses” de que se cumplan los 24 meses de ayudas al alquiler estipulados por el Real Decreto 6/2011.

“Se va a cumplir el plazo máximo y nadie ha dicho si las ayudas se van a prorrogar o no. No sabemos si la Administración actuará de oficio o qué hará, pero si esta situación se prolonga se pueden producir desalojos porque los propietarios están pidiendo las rentas y los inquilinos no tienen para pagar”, ha advertido el edil.

Días antes de que se cumplan 22 meses del terremoto, García Murcia ha opinado que “las ideas, planteamientos y proyectos sobre recuperación integral urbana parecen olvidados. Realmente lo que se proyecta no supone un cambio sustantivo del modelo de ciudad. Las actuaciones no se están haciendo de manera global sino parcial. No se han abierto espacios nuevos. No se ha avanzado en los planes de movilidad, etc”.

Según el edil, quedan dos “oportunidades de oro: la actuación en los barrios Altos y en el barrio de San Fernando, donde debe verse la acción pública, cuyo prestigio está en juego”. García Murcia ha considerado que “el tiempo perdido en los derribos, la lentitud en la concesión de las ayudas, y las dudas sobre la adjudicación definitiva de la nueva urbanización,  mantienen a las 232 familias del Barrio de San Fernando en la incertidumbre”.

Otra gran oportunidad es la de diseñar y dirigir las actuaciones contempladas en el préstamo del BEI, que IU-Verdes ha solicitado en numerosas ocasiones.

Por último, el portavoz de IU-Verdes se ha referido a la reflexión del alcalde sobre los edificios del caso histórico: “Llega con retraso y sin dar soluciones. Es imprescindible diseñar una estrategia lógica, urbanística y económicamente viable para devolver la vida al casco histórico”. 

------------------------- 

IU-Verdes convocará un Pleno Popular para que
la voz de los ciudadanos llegue a las Administraciones 

La celebración de esta asamblea popular será el próximo
viernes 10 de mayo, víspera del segundo aniversario
del terremoto, y el lugar elegido, la plaza de España 

6-3-13. El concejal portavoz de la formación política, José García Murcia, ha anunciado hoy la convocatoria de un Pleno Popular en el que podrán participar todos los colectivos sociales y vecinales del municipio. José García Murcia ha afirmado que la información ofrecida por el ayuntamiento es “escasa”, especialmente en lo que se refiere al terremoto y a la inundación, cuyos damnificados “se encuentran sin el apoyo y el respaldo de las administraciones”.

El concejal ha señalado que para su grupo “es fundamental escuchar a los ciudadanos, y como no se permite hacerlo en los plenos del ayuntamiento lo haremos en la calle para que todos los lorquinos que lo deseen puedan participar. Queremos ofrecer una vía de participación a la ciudadanía para que puedan hacer llegar su voz a las administraciones”.

El portavoz de IU-Verdes ha explicado que se está trabajando en la organización de este Pleno Popular, al que se invitará a todos los colectivos sociales y vecinales de Lorca, con especial atención a las asociaciones de damnificados por los terremotos y las inundaciones.

------------------
 

El Ayuntamiento le recuerda a IU que la voluntad
ciudadana reside en las instituciones públicas,
no en procesos asamblearios de
agitación y propaganda 

García: “Lo que quiere hacer IU en la víspera del aniversario
del terremoto es un mitin populista. Los plenos de verdad
los hacemos los representantes elegidos
por el pueblo en el Ayuntamiento” 

6 de marzo de 2013. El Viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha respondido esta mañana al anuncio efectuado por Izquierda Unida señalando que “lo que quiere hacer IU es un mitin populista, no un pleno popular. Que no se busquen eufemismos para ocultar la realidad. La única intención que tiene Izquierda Unida con este mitin es provocar un incendio social. Son exactamente este tipo de  actos de demagogia barata los que sobran.

García ha recordado que “todos los partidos políticos nos comprometimos a no utilizar como arma electoral el tema de los terremotos y a actuar de forma responsable, pero ahora IU se descuelga anunciando un ejercicio de agitación y propaganda que está fuera de lugar. Estos procesos asamblearios, a los que tan aficionados son desde IU, no son más que un intento por sustituir la voluntad real de los ciudadanos expresada de forma democrática en las urnas. Los plenos de verdad los hacemos los representantes votados por todos los lorquinos en el Ayuntamiento, incluidos los de IU. Desde el Ayuntamiento seguimos esperando a que llegue el día en que Izquierda Unida ofrezca alternativas concretas y realizables, en lugar de organizar procesos asamblearios de agitación y exaltación popular”.

Francisco García ha anticipado que si Izquierda Unida solicita de forma oficial la celebración de un pleno del Ayuntamiento, no habrá ningún problema para cursar dicha petición. Quiero recordar que en su momento ya se celebró un pleno extraordinario sobre este asunto a solicitud de la oposición, una petición que resultó muy curiosa, puesto que 24 horas después de pedir que se celebrara el pleno, y una vez convocado, reclamaron que no se realizara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario