viernes, 22 de marzo de 2013

PSOE e IU piden pleno extraordinario sobre Lorca


         PSOE e Izquierda Unida de Lorca han difundido una nota de prensa conjunta, en la que exponen que le han pedido al Ayuntamiento la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre los asuntos que más afectan a los lorquinos y adoptar soluciones cuanto antes.
 
Los grupos municipales de PSOE e IU-Verdes
solicitan debatir sobre terremotos, inundaciones,
situación económica y paro
celebrando un pleno extraordinario 

Los portavoces de los grupos municipales de IU-Verdes y PSOE, José García Murcia y Manuel Soler, respectivamente, han anunciado la solicitud conjunta que han presentado para celebrar un pleno extraordinario en el que abordar cuestiones vitales para Lorca como el proceso de recuperación de la ciudad tras los terremotos, las consecuencias de las pasadas inundaciones de septiembre y la situación económica y de alto desempleo del municipio.

Ambos responsables políticos han hecho referencia al estado de shock en el que parece encontrarse el gobierno municipal, que no reacciona frente a la situación sin proponer ni reclamar soluciones efectivas.

Los concejales socialista y de IU-Verdes han puesto como ejemplo que los lorquinos seguimos a la espera, dos años después, de cuestiones tan importantes como la reconstrucción de los IES o el Plan Lorca, del cual dijeron tanto el alcalde como Valcárcel que estaría incluido en los presupuestos de 2013, y ni tan siquiera conocemos el documento.

De igual forma, García Murcia y Soler Miras recuerdan que el equipo de gobierno local se ha dejado llevar en la cuestión de los damnificados de las riadas, mostrando un papel pasivo, y sin posicionarse junto a los agricultores afectados.

Desde IU-Verdes y PSOE afirman que el alcalde no mueve ficha y es incapaz de tomar la iniciativa, sin apenas propuestas que ofrecer, ya estando siempre a la espera de los dictados de la administración regional y central.

Ambos portavoces han manifestado que Jódar no solo no mueve a la sociedad, sino que se enfrenta a ella y a las demandas que justamente reclaman los ciudadanos.

Las formaciones de izquierdas han destacado que estas son razones más que suficientes para solicitar la realización del pleno extraordinario, alegando que el alcalde debe convocarlo antes de 48 horas.

Asimismo, Manuel Soler y José García han mencionado los acuerdos que pretenden llevar a este pleno extraordinario, entre los que incluye como relevantes el estado del Plan Lorca, antes mencionado, que este Plan parece una tomadura de pelo, tal y como ocurrió con “Agua para todos”.

Los ediles lorquinos también han aludido a la gestión de las finanzas municipales, afirmando que el grupo municipal del PSOE ha solicitado en varias ocasiones que el ayuntamiento informe sobre el destino de los 19 millones de euros que ha ingresado el consorcio al consistorio, puesto que muchos edificios municipales como el complejo Europa, el conservatorio de música o el mismo ayuntamiento no han sido aún rehabilitados, así como también que se informe de cómo se han empleado los 6,5 millones de euros procedente de Europa para gastos de emergencia.

Ambos portavoces han mostrado su preocupación por el uso que el equipo de gobierno está haciendo del dinero procedente de los terremotos, ya que en el caso de que se esté usando para cubrir gasto corriente, el ayuntamiento se verá en serios problemas para pagar este gasto corriente cuando la financiación del terremoto termine.

Soler y García Murcia han hecho alusión al desamparo en el que se encuentran un grupo de familias lorquinas que lo han perdido todo tras las inundaciones, afirmando que no han recibido ninguna ayuda oficial para reactivar su economía. Para el portavoz, esto es algo inaudito, siendo la primera vez que la administración abandona a su suerte a unas familias que han sido golpeadas duramente tras una catástrofe natural.

Por último, ambos portavoces han hecho alusión a la inverosímil situación que se está produciendo en Lorca superando los 8.000 parados mientras que la ciudad se encuentra en plena reconstrucción y esperan que este pleno sirva para encontrar vías de solución a esta terrible situación.

Tanto desde IU-Verdes como desde el PSOE esperan que con este pleno lleguen ya las tan esperadas reuniones conjuntas con la administración local, regional y con la comisionada para tener información clara y precisa sobre el estado de las ayudas y de la tramitación de los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario