jueves, 21 de marzo de 2013

Los trabajadores de COFRUSA viven una situación insoportable


 

         Desde el sindicato UGT nos informan de la dura situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa Cofrusa y sus familias. Afirman que en los últimos cuatro meses sólo ha habido un mes de trabajo, y que las nóminas se están pagando con más de un mes de retraso. Algo que es absolutamente inasumible para la economía de una familia.

         Reproduzco la NP difundida por el sindicato, y espero de verdad que se arregle cuanto antes la situación de estas personas. No sé adónde vamos a llegar.

 
COFRUSA arrastra a sus trabajadores a la desesperanza
y a una situación de necesidad
 

La empresa, apenas ha dado 35 días de trabajo en los últimos 120 días, y pagando con más de un mes de retraso.

Después de haber comprado  en 2009  las empresas Halcon Foods, y Conservas Fernandez, S.A.,  y de haber presuntamente desviado 12 millones de euros desde Halcon hacia Cofrusa, motivo entre otros por el que tiene interpuesta una querella el empresario y su consejo de administración,  la marcha de Cofrusa no puede ser más incierta y desesperante para los trabajadores.

La  campaña actual de la naranja, que suele ir desde noviembre a febrero del año siguiente, solo ha generado trabajó  10 días en noviembre y diciembre, 13 días en enero y 2 en febrero, para unos 400 empleados fijos discontinuos.  Los salarios se fueron pagando con un retraso de más de 30 días después del mes vencido, tanto a los fijos discontinuos como a los indefinidos.

Los Administradores Concursales, ya que Cofrusa está en concurso voluntario de acreedores, trasladan a los representantes de los trabajadores para que se consuelen, "que hay otras empresas que están peor",  a la vez que no quieren reunirse con los representantes de los sindicatos, e incluso se duda de la objetividad y profesionalidad de quienes se han venido reuniendo con ellos.

Empresas suministradoras, como Aqualia no saben qué hacer, pues Cofrusa acumula una deuda  superior al medio millón de euros. Y es que el empresario utiliza a los trabajadores como arma arrojadiza contra la administración y ayuntamiento,  si acaso les pusieran en aprietos para continuar con la miserable actividad que ofrece.  

Ahora, se está a la espera de la temporada de la alcachofa, para ver si salen algunas jornadas de trabajo, pues la campaña debió de haber comenzado en febrero, y no hay visos de saber si habrá producción. 

Los trabajadores desesperados, no saben qué hacer ante tanta desidia del empresario y la impotencia ante el mal que podría avecinar con un cierre,  tal y como van las cosas. 

Cada año que pasa los trabajadores ven como se trabaja menos, y se cobra  con más retraso los escasos salarios que tienen de los pocos días trabajados.

La necesidad familiar es imposible cubrirla con el trabajo que ofrece Cofrusa, y la solución que esta empresa fue en otros tiempos a las necesidades económicas, se está  convirtiendo en un grillete que impide el futuro y el presente para sus trabajadores.

Como un enfermo en la UCI, en Cofrusa, o se incorpora un socio que inyecte dinero, o  por lo que a la vista está, solo queda conocer  el día de su cierre.  ¡Ojalá llegue lo primero, con ideas, dinero y ganas de hacer bien las cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario