Hoy se
ha inaugurado el Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca, que acoge Policía
Local, Protección Civil, Centro de Coordinación de Emergencias y también
algunos servicios de la Guardia Civil de manera provisional, mientras se
reconstruye la casa cuartel. Las dependencias llevaban bastantes meses
funcionando, pero se ve que han querido aprovechar el día del Patrón de la
Policía para hacer el acto formal de inauguración.
Está
ubicado en la zona de Sutullena, entre la rotonda de San Fernando y la rotonda
que conecta a su vez con San Antonio (McAuto, salida a la A-7) y la vía rápida
a Águilas.
A mi
juicio, está muy a desmano de la gente. Si vas andando está en el quinto pino
de todas partes. Claro que quizás lo importante no es que el ciudadano vaya
andando al cuartelillo -hoy día casi todos tenemos un móvil para llamar al
092-, sino que los coches patrulla puedan llegar de inmediato a todas partes. Y,
desde este punto de vista, la base está en un lugar estratégico desde donde
pueden llegar enseguida a casi toda la ciudad. Tienen puntos tan distantes entre
sí como San Antonio, la Virgen de las Huertas, el Óvalo o el puente del Eroski
a sólo un par de minutos, poniendo las sirenas.
Por lo
demás, está bien que los servicios municipales compartan infraestructura. Es un
ahorro para todos, y además facilita la coordinación. Recordemos que, además,
en los últimos años se han construido los cuartelillos de Ramonete, La Hoya,
Purias y Almendricos.
Reproduzco
la NP difundida hoy desde el Gobierno regional.
El Centro
Integral de Seguridad de Lorca
amplía la
operatividad y la atención inmediata
de los
servicios de seguridad y emergencias
El consejero de Presidencia,
Manuel Campos, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguró hoy el
nuevo Centro Integral de Seguridad de este municipio, que amplía la
coordinación y operatividad de los servicios de seguridad y emergencias, con el
objetivo de garantizar la inmediata atención a los ciudadanos. El complejo de
seguridad ha contado con un presupuesto de 3.345.113 euros, de los que tres
millones de euros han sido financiados por la Comunidad.
Campos subrayó que la
concentración de los servicios de seguridad y emergencias en un único espacio
“garantiza una rápida respuesta y una plena interoperatividad de los
efectivos”, lo que, añadió, “aumenta la seguridad de los ciudadanos de la zona
y, además, abarata los gastos de sostenibilidad de la instalación".
La nueva infraestructura
“supone una mejora importante” respecto a la anterior sede de la Policía Local,
cuya construcción era “urgente y prioritaria” para dar respuesta a los
servicios policiales y, además su permanencia en las antiguas dependencias era
inviable por la inminente construcción del Campus Universitario.
Además, el consejero destacó
la estratégica ubicación del centro y sus amplias y modernas instalaciones,
factores que “permiten adaptarnos mejor a los retos y responder a las nuevas
necesidades de los ciudadanos, mediante la modernización y la actualización de
la gestión de las emergencias para lograr una mayor eficacia en la prestación
de este servicio público”, apuntó Campos.
El titular de la Consejería
de Presidencia señaló que el complejo de seguridad forma parte del “proyecto de
seguridad ciudadana integral” que el Gobierno regional quiere extender a toda
la Comunidad, en respuesta a “nuestro firme compromiso con el bienestar y
seguridad de los ciudadanos de la Región”.
Tras la inauguración, el
consejero Manuel Campos participó en los actos de celebración de la festividad
de San Patricio, patrón de la Policía Local de Lorca, que además hoy conmemora
su 150 aniversario.
Situado sobre una parcela
municipal de 11.310 metros cuadrados en Ronda Sur de la ciudad, el Centro
Integral de Seguridad de Lorca está compuesto por tres edificaciones con
dependencias para la actividad administrativa, el cuerpo de la Policía Local y
el servicio de emergencias, que dará acogida a más de 200 efectivos.
Su proximidad al núcleo
urbano y a las principales vías de comunicación de la ciudad y su estructura
especial antisísmica, son otras de las principales características de este
centro.
Con una superficie de 1.190
metros cuadrados, el edificio principal cuenta con tres plantas en las que se
organizan los servicios operativos y administrativos de la Concejalía de
Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana y las oficinas de atención al público.
En la planta baja están las oficinas de atención al ciudadano, despachos y
aseos; la primera planta acoge las dependencias de la Concejalía, salón de
actos y aseos; y la segunda planta cuenta con despachos y salas de reuniones.
El segundo inmueble está
adecuado a la operatividad y funcionalidad del cuerpo de la Policía Local, y
dispone de armería, vestuarios masculinos y femeninos, almacenes de material,
oficinas, salas de descanso, aulas de formación, despachos y aseos en sus más
de 800 metros cuadrados.
Estos dos edificios están
interconectados con un sótano común de 1.838 metros cuadrados, que acogen una
galería de tiro y un aparcamiento con capacidad para 62 vehículos.
El tercer edificio está
destinado al personal de los servicios de emergencias y Protección Civil. La
planta baja dispone de oficinas, aula de formación, sala de voluntariado y de
reuniones, almacenes, aseos y garaje, mientras que la primera planta se destina
a vestuario masculino y femenino y sala de descanso.
Uno de los objetivos en
materia de seguridad ciudadana en Lorca era el de acercar la presencia policial
a todos los ciudadanos, especialmente en el ámbito de las pedanías y
diputaciones debido al elevado crecimiento de la ciudad.
Para dar cumplimiento a ese
objetivo, el Gobierno regional impulsó la construcción de dos Centros
Territoriales de Seguridad, uno en la pedanía de Purias y otro en la de
Ramonete, en los que la Consejería de Presidencia invirtió una cantidad de
400.000 euros.
El Gobierno regional ha
invertido en los últimos siete años más de 6,7 millones de euros en el
municipio de Lorca, a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, para
llevar a cabo la construcción de nuevas infraestructuras dedicadas a los
servicios de seguridad y emergencias, obras de adecuación de las dependencias
ya existentes y dotación de medios personales y materiales.
Gracias a este plan, el
municipio de Lorca incorporará 40 agentes de las Unidades Especiales de
Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, de los cuales 20 se incorporaron al
servicio policial en la primera fase del plan y otros 20, en la segunda etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario