sábado, 16 de marzo de 2013

Obras y hallazgos en la Virgen de las Huertas

Reproduzco un artículo que publiqué en la primera web de Guadalentín al Día, que tuve que dejar de utilizar por motivos ajenos a mi voluntad.

         El Ayuntamiento de Lorca ha informado esta mañana (4 de febrero de 2013) acerca del estado del santuario de la Virgen de las Huertas. La concejala de Cultura, Sandra Martínez, nos ha contado que los trabajos de consolidación de la estructura se dan por finalizados. Esta primera fase de las obras ha tenido un coste de 500.000 €, que ha pagado íntegramente el Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE), dependiente del Estado.

 

Recordaréis que las obras las iba a pagar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La entidad fue absorbida por Banco Sabadell, que dijo que no se iba a hacer cargo de nuestro santuario patronal. En fin, ahora que ya está reconstruido deberíamos mandarles una foto, con nuestro agradecimiento por su implicación con la sociedad lorquina.
 
 
 

 Faltan cosas, claro. Tiene que acometerse la segunda fase de las obras, pero aún falta redactar el proyecto, sacarlo a concurso, adjudicarlo y que empiecen los trabajos. Desde el Ayuntamiento no han dado plazos.
 

 Lo que se ha hecho, entre otras cosas, ha sido colocar la parte superior del campanario. Como recordaréis, la torre se cayó con el segundo terremoto del 11-M, el gordo; las imágenes del lorquino Domingo Franco grabando la caída en vivo han dado la vuelta al mundo. Parte de la torre ya estaba dañada antes de los seísmos, pero evidentemente éstos le dieron la puntilla. Bueno, pues la torre se da por arreglada. El padre Valenzuela nos contaba que durante los seísmos la cúpula entera se levantó, y cuando volvió a caer no encajó en su sitio, como pasó en Santo Domingo. Ya se ha arreglado, y de hecho el pasado 8 de septiembre las campanas volvieron a repicar en una nueva muestra de que Lorca está renaciendo de sus escombros. Aunque aún necesitamos mucha ayuda.

 

En esta primera fase se han arreglado también -entre otras cosas- las grietas en las pilastras de la cúpula y la bóveda, además de la tabiquería. Y se ha aprovechado para instalar una nueva iluminación con el sistema led, que es más económico y no daña las pinturas tanto como las luces de siempre.

 La segunda fase de las obras supondrá, entre otros arreglos, la restauración de pinturas murales y otros elementos ornamentales; se está a la espera de que el IPCE saque una nueva partida de ayudas para ello. También se quiere aligerar la techumbre, ya que parece que soporta mucho peso. 

Y hay una fase posterior, que sin duda es muy interesante, ya que en 2003 aparecieron en el subsuelo del convento unos restos musulmanes que ahora, con las obras de rehabilitación, han revelado un auténtico tesoro arqueológico.
 

 
Resulta que la primera iglesia que hubo donde ahora está el santuario se construyó encima de lo que parece ser un palacio musulmán de la época andalusí. En el subsuelo han aparecido tres arcos; uno de ellos es el principal, y tiene al lado otros dos más pequeños. Los arqueólogos afirman que, por una cuestión de simetría, tiene que haber otros dos arcos al otro lado, y parece ser que algunas catas que han hecho demuestran que por lo menos hay un cuarto arco.
 

 
Según la concejala de Cultura, el Ayuntamiento abordará, a medio plazo, la profundización en este palacio andalusí, con vistas a convertirlo en una zona musealizada que se pueda visitar. De esta manera cobraría fuerza el interés del consistorio por promocionar a Lorca como Ciudad de Tres Culturas, con la huella de tres civilizaciones. La sinagoga y la judería, más el rico patrimonio medieval cristiano, más el palacio andalusí.


 
El santuario cuenta además con otros tesoros culturales, como la lápida funeraria de Mariano Benlliure ubicada en la cripta de la familia Pérez de Meca, emparentada con los condes de San Julián. Un recinto privado que acoge a algunas personalidades históricas.

 

Me ha llamado especialmente la atención una de las personas ahí enterradas, que falleció en 1868 durante la batalla de Alcolea: una de las batallas más importantes de la Historia de España, porque fue ahí donde los partidarios de Isabel II se enfrentaron a las tropas alzadas en armas en la Revolución Gloriosa. Tras la batalla, la Reina de los tristes destinos se exilió, dando paso a un período muy interesante que desembocó en una Monarquía constitucional y en la I República, ambas de corta duración. Pues uno de los oficiales que perdió la vida en la batalla lo tenemos aquí, en Lorca, sepultado en la Virgen de las Huertas.
 

 Los trabajos de restauración han sacado a la luz algunas pinturas dentro de la iglesia. En concreto, en la capilla de San José ha aparecido un mural con lo que parece ser un pantócrator y dos imágenes, que se cree que son la Virgen y San José, aunque no se sabe con certeza porque están deterioradas.
 

Son unas pinturas fechadas por los arqueólogos, de manera provisional, entre los siglos XVI-XVII. Por encima de ellas había otras pinturas, de los siglos XVII-XVIII, que se han podido extraer y que en el futuro tal vez se colocará en un marco. La capilla próxima al púlpito, y la zona de debajo del coro, también presentan fragmentos de pinturas murales, que podrían estar intactas debajo de la capa de cal.

 
En resumen, que el santuario de la Virgen de las Huertas, además de su indudable valor religioso como casa de la Patrona de Lorca, tiene un valor cultural e histórico fundamental, aumentado por este palacio andalusí que ha aparecido en el subsuelo y que quizás en el futuro sea un polo de atracción para visitantes de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario