miércoles, 27 de marzo de 2013

Cocaína procedente de Bolivia


         Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos informan de dos operativos realizados, en parte, en la zona del Guadalentín. Por un lado, la Guardia Civil ha detenido a 23 personas en Murcia, Alicante, Madrid y en Bolivia, por integrar una presunta trama de narcotraficantes.

Asimismo, la Policía Local de Lorca ha detenido en las zonas de Ramonete y Calnegre a 3 personas; una de ellas con antecedentes por homicidio y con la entrada prohibida en España. 

España. Bolivia. Red de traficantes de cocaína

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Murcia, informa de la detención de 23 personas que presuntamente formaban parte de una trama de distribución y venta en España de cocaína proveniente de Bolivia.

         La actuación policial ha recibido el nombre de Operación Cápsula, lo que hace referencia a la manera en que introducían la droga en nuestro país.  

         Según la OPC, todo comenzó en febrero de 2012, cuando una persona denunció que un vecino de Águilas había fallecido en Bolivia cuando estaba haciendo de mula; esto es: había sido captado por una organización criminal para introducirse en el cuerpo envoltorios cargados de droga y pasar la aduana. Parece ser que dos de los envases cargados de cocaína se le rompieron dentro, lo que le provocó la muerte.

         Las investigaciones derivadas de esta muerte -siempre según la OPC- permitieron detener a cuatro personas que transportaban más de medio kilo de cocaína de gran pureza entre Madrid y Murcia; poco después se detuvo en Barajas a otras dos personas que venían de Bolivia llevando medio kilo de cocaína cada uno en el interior. La Benemérita llegó a la conclusión de que había una banda especializada que se dedicaba a hacer este tipo de tráfico entre Bolivia y España.

         Cuando tuvieron datos suficientes, y con autorización judicial, procedieron a desmantelar la trama española: practicaron ocho registros en diversos inmuebles de Murcia, Águilas y los municipios alicantinos de Elda y Petrel. En este operativo se detuvo a 16 personas de nacionalidades española, marroquí, colombiana, boliviana y eslovaca, y se desmantelaron sendos laboratorios en viviendas de Águilas y Elda, donde se procesaba la cocaína.

         Entre los arrestados hay un matrimonio boliviano residente en Águilas. Parece ser que eran quienes se encargaban de sondear a las posibles mulas: les ofrecían dinero a cambio de que se fueran hasta Bolivia, se introdujeran los paquetes con la droga, volvieran a España, pasaran la aduana y la entregasen.

         Tras desmantelar la parte española, un juzgado de Lorca autorizó a agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Murcia, para que se desplazasen hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); allí colaboraron con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia.

La OPC ha destacado que se trata de la primera vez que este cuerpo americano actúa de forma conjunta en su país con una policía europea.

         El equipo español y boliviano logró detener a 3 personas más, considerados los jefes de la trama. A uno de ellos se le considera responsable de la droga que provocó el fallecimiento del aguileño que presuntamente había ido allí para hacer de mula. En el país americano se han registrado dos domicilios y una tienda; se han encontrado importantes cantidades de cocaína, además de otro material y documentación.

         La OPC ha destacado asimismo que se ha prestado declaración a una española que cumple condena en una prisión de Tenerife, que fue detenida cuando iba a viajar desde Bolivia hasta España llevando en el cuerpo un kilo de cocaína.

         El balance de las operaciones desarrolladas en España y Bolivia es el siguiente: 11 registros (8 en España y 3 en Bolivia), con el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos. Se han incautado de 10 kilos de cocaína muy pura; 15.000 € en efectivo; 2 pistolas; material informático; medio centenar de móviles; seis coches y una moto. Además, en Bolivia se han intervenido tres inmuebles; entre ellos, un chalet de lujo y un centro de masajes propiedad del presunto cabecilla de la trama.

         Los detenidos son un total de 23 personas, entre los 18 y los 53 años. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Además, al director de la red se le imputan también los delitos de homicidio y falsificación de documentos.

         La organización criminal internacional se da por desarticulada.
 

         Ramonete. Calnegre. Tráfico de drogas y estancia ilegal

         El Ayuntamiento de Lorca informa de dos operativos de la Policía Local -en concreto, de la Unidad UPROL de Prevención y Respuesta Operativa Local- que se han saldado con la detención de varias personas en el litoral lorquino.

         El martes, a las 8 de la tarde, la policía recibió la información de que había una persona dedicándose a la venta de droga al menudeo por algunas calles de Ramonete. Poco después identificaron a una persona que llevaba encima 12 dosis individuales de hachís. El detenido, que cuenta con antecedentes, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Mazarrón.

         Asimismo, el martes a las 7 de la tarde se detuvo a sendas personas en Ramonete y Puntas de Calnegre; una de ellas tenía una prohibición expresa de entrada en España, y contaba además con antecedentes por homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario