viernes, 15 de marzo de 2013

UGT afirma que el Gob.reg. cancela las ayudas a familias en riesgo de exclusión


         UGT afirma que el Gobierno regional ha cancelado la concesión de ayudas para inserción y protección social de este año, y que el millón de euros que se iba a destinar para ello en 2013 irá para pagar las del ejercicio 2012.

Si esto es así, además de una chapuza -algo que no me sorprende, visto lo visto-, supone abandonar a su suerte a la gente que más lo necesita mientras se gastan nuestro dinero en lo de siempre: fanfarrias, fanfarronadas y, por supuesto, sus sueldazos.

Precisamente hoy mismo hemos sabido que se van a ahorrar seis millones de euros reorganizando la Administración; momento adecuado para ayudar a esta gente que necesita la ayuda para poder comer. Según UGT, estaban cobrando 300 euros al mes: lo que se gasta en un par de horas cualquier consejero que echa la mañana poniendo una primera piedra en cualquier pueblo, con comida de empresa para él y su séquito incluida.

         Reproduzco en su integridad la NP difundida por UGT de la Región de Murcia.
 

ESTE AÑO NO HABRÁ NUEVAS AYUDAS DE
INSERCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA LAS
FAMILIAS MURCIANAS MÁS NECESITADAS 

El BORM ha publicado una resolución en la que suspende la concesión de nuevas ayudas a familias en riesgo de exclusión social para 2013, destinando la partida presupuestaria de 2013 al mantenimiento de las ayudas ya reconocidas en 2012.

Siguen los recortes del Gobierno Regional, que se ceban especialmente en las clases más desfavorecidas. Ahora le toca el turno a las personas con familiares a su cargo, sin ningún tipo de ingreso y en riesgo de exclusión social.

El pasado día 12 de marzo, el BORM publicaba una resolución indicando que se suspendía la tramitación de nuevas solicitudes de ayudas periódicas de inserción y protección social, y que el dinero destinado en 2013 para ello se destinará al mantenimiento de las ayudas reconocidas a 31 de diciembre de 2012.

La crisis económica golpea más fuerte a los más débiles, y es sorprendente ver como el Gobierno Regional deja de ayudar a los más necesitados, mirando hacia otro lado. En 2012, unas 300 personas venían percibiendo una renta de subsistencia de 300 € al mes. Para 2013 había consignado una cantidad del todo exigua e insuficiente, 1.003.963 €, cantidad que ya no se va a destinar a esas personas necesitadas, sino que según indica la resolución de la Consejería de Sanidad y Política Social, irá a sostener las ayudas ya reconocidas.

UGT califica esta decisión un total despropósito, porque lo que realmente significa es el recorte de esta prestación destinada a familias en situación de riesgo y exclusión social. La Renta Básica de Inserción tiene una consignación propia en los Presupuestos Regionales con 5 millones de euros para 2013, y es diferente e incompatible con esta ayuda de protección e inserción social.

Es evidente que con esta medida el Gobierno Regional quiere ahorrar 1 millón de euros, eliminando esta ayuda a los más pobres y sus familias; es más, tenemos datos que confirman que desde enero de 2013 no se están concediendo nuevas ayudas, a pesar de estar consignado en los presupuestos públicos regionales.

No hay que olvidar que hace escasos días se conoció la cifra de los beneficiarios de la Ley de Dependencia en nuestra Región, donde en sólo 1 mes hay 674 personas menos que perciben ayudas, y que 14.000 personas que tienen reconocido el derecho a percibirlas, siguen en lista de espera aún. 

Esta decisión del Gobierno Regional hay que unirla a la más que delicada situación que atraviesa la Región de Murcia, que bate todos los récords de datos negativos laborales y sociales. Contamos con un paro que supera las 160.000 personas. Esta situación está agudizando de manera acelerada el avance de la pobreza entre los ciudadanos y este tipo de recortes contribuyen aún más a subir un nuevo peldaño en esta escala ascendente en la exclusión social de nuestra región.

UGT exige al Gobierno Regional que mire de frente a los problemas, que no deje en la estacada a los que peor lo están pasando y que no continúe recortando en prestaciones básicas,  destinadas sobre todo a los que más y peor están sufriendo la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario