jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Santa Lorca: Seguridad, emergencias, tráfico, limpieza


 

         El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad de la Semana Santa. También han aprobado modificaciones y restricciones en el tráfico durante algunos días, además de otros dispositivos de iluminación, limpieza y demás.

 

         Tráfico. Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

         Durante estos días se establecen las siguientes modificaciones en el tráfico:

         Desde las 15h no se podrá aparcar en las calles por donde vayan a pasar las procesiones.

         Desde las 16h ya no se podrá pasar, por la avenida Juan Carlos I desde el Óvalo; y por la calle Lope Gisbert desde el puente de San Cristóbal.

         A pesar de la restricción anterior, hasta las 19h se podrá acceder a los parkings públicos de la plaza de Colón y la de San Vicente, pero después de dicha hora ya no podrán entrar ni salir.

 

         Desvíos alternativos

         El Ayuntamiento ha establecido una serie de itinerarios alternativos, que dejan claro lo siguiente: no se puede meter uno por la avenida Juan Carlos I.

Según adónde se vaya, hay que circunvalar Lorca por la A-7, o bien seguir el eje de la avenida de Europa, puente del Eroski, avenida Santa Clara (antiguo paso a nivel, ahora paso subterráneo), Ronda Sur y salir hacia la vía rápida de Águilas. También se puede utilizar la alameda de Cervantes, que comunica con el Óvalo en una punta y con el barrio de San Fernando (y de ahí a la Ronda Sur) en la otra.

Para los que no seáis de Lorca, yo no me calentaría la cabeza: si hay que ir a Águilas, o si se va de Águilas a Murcia, se coge la A-7. Si hay que ir a Caravaca, la A-7 tiene una salida propia. Si vais a algún punto del centro de Lorca, aparcad lo antes que podáis (Eroski San Diego, convento de La Merced junto al río, zona de La Viña, plaza de Toros), y disfrutad de la ciudad.

 

Dispositivo especial de Seguridad y Emergencias

         Hoy se ha puesto en marcha un operativo complejo, en el que van a participar más de 600 personas. Os informo, de manera esquemática, de sus puntos principales:

         - Operativo: desde las 18h del jueves 21, hasta las 1h del domingo 31 de marzo.

         - Más de 600 personas pertenecientes a: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Servicio de Emergencias Municipal (Protección Civil), Bomberos, 061, Urgencias hospitalarias, 112 Lorca, Servicios técnicos municipales, Limusa, Aguas de Lorca y Vigilancia privada.

         - Entre los participantes habrá cerca de 60 voluntarios y 3 ambulancias de Soporte Vital Básico de Protección Civil de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca.

         - Cruz Roja de Lorca despliega los operativos habituales de años anteriores (yo supongo que habrá refuerzos de otros municipios, aunque esto no se ha detallado).

         - Se instalarán dos hospitales de campaña: uno de Cruz Roja en la calle José Espinosa Pomares (frente a la estación de autobuses) y otro del Servicio de Emergencias Municipal detrás de la tribuna presidencial.

         - La asistencia sanitaria se  desdobla en dos zonas paralelas a la Carrera (avenida Juan Carlos), para no tener que cortarla. Así, habrá una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en la calle Presbítero Emilio García (lateral iglesia San Mateo) y otra detrás del palco de presidencia (por la zona de la alameda de las Columnas).

         - Los Bomberos del Consorcio aportarán los medios de años anteriores.

         - Habrá servicio de megafonía para emergencia e información a lo largo de la avenida Juan Carlos.

- En caso de evacuación y alojamiento masivo, se establecen una serie de albergues provisionales principales en: Huerto de la Rueda; recinto de los institutos Ibáñez Martín-Ros Giner; aparcamiento Centro Comercial (Eroski) San Diego.

- Puntos de concentración: plaza de Carruajes (delante de la estación de ferrocarril Lorca Sutullena); alameda de la Constitución; aparcamiento frente a solar del Centro de Salud Lorca Centro; plaza de Colón; plaza de Calderón.

 

         Seguridad ciudadana en el término municipal

         Se refuerza la vigilancia, en especial en Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Se establecen tres cinturones de especial atención:

- Periferia de Lorca (barrios y pedanías), en prevención de robos en domicilios.

- Recorrido de las procesiones, protegiendo la seguridad vial y desviando el tráfico.

- Área de la Carrera, con vigilancia permanente por seguridad y contra hurtos.

También se refuerza la vigilancia y seguridad en las procesiones de la diputación de La Hoya.

 

         Aparcamientos

         - Se disponen 11.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 28 zonas de la ciudad.

         - Algunas de estas zonas son: patio de los institutos Ibáñez Martín-Ros Giner; solar entre Complejo Europa y vía del tren; avenida Santa Clara (cerca del río); calle San Fernando; carril de Caldereros; alameda Doctor Martínez Mínguez; colegio Juan González; La Quinta.

 

         Iluminación

         En el tramo de la avenida Juan Carlos que corresponde a la Carrera se han instalado -cito-: alumbrado extraordinario de 80 proyectores de 2.000 vatios, con sus correspondientes 20 armarios metálicos para los mecanismos de alumbrado; a los que se le suman 40 proyectores de 400 vatios para reforzar la iluminación de los cruces de varias calles y zonas de aparcamientos de vehículos”

         Se instala un grupo generador excepcional que garantizará el alumbrado público ordinario en caso de caída de tensión.

         Se ha revisado todo el alumbrado público del casco urbano y San Cristóbal, teniendo en cuenta el paso de los tronos.

 

         Carpas

        

         Se han instalado nueve carpas; una menos que en 2012, ya que este año el Paso Encarnado saldrá de su iglesia. El Paso Morado saldrá de la carpa de la plaza Párroco Llamas.

Se montarán carpas de protección, por si lloviera, en las calles Poeta Carlos Mellado, Donantes de Sangre, San Indalecio, Presbítero Emilio García, Martín de Piernas y la plaza Virgen de la Amargura.

 

         Saneamiento

         Esta noche se echarán 300 m3 de arena para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, y de cara a Jueves y Viernes Santo se echarán otros 500 m3.

         Se refuerza el número de aseos químicos, que se instalarán en la plaza San Vicente (1), alameda de Menchirón (2), Nave de La Velica (2), patio colegio San Francisco (2), calle San Indalecio (4), alameda de la Constitución (4), plaza de la Amargura (3) y calle Poeta Carlos Mellado (2).

         Además de los anteriores, se instalarán sendos aseos especiales para discapacitados en alameda de la Constitución, plaza de la Amargura y calle Poeta Carlos Mellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario