viernes, 22 de marzo de 2013

Recambios invisibles y plantas de marihuana


         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Murcia, informa de la resolución con éxito de dos operativos: en concreto, se ha resuelto una presunta trama de estafa utilizando piezas de recambio, centrada en la zona del Guadalentín; y por otro lado se ha acabado con un punto de producción y distribución de marihuana en Lorquí. 

         Guadalentín. Ventas fraudulentas de piezas de recambio

         La Guardia Civil ha detenido a dos personas que -siempre presuntamente- estaban estafando mediante la venta fraudulenta de piezas industriales de recambio. Esta actuación ha recibido el nombre de Operación Gartega, que quizás sea algún tipo de siglas -hay una empresa que se llama así en Madrid, que ya es casualidad, pero debe de ser una mera coincidencia-.

Según la OPC, todo comenzó en 2011, cuando una importante empresa de la zona del Guadalentín denunció que había algo irregular en la manera en que su propio almacén de mantenimiento compraba material.

         Los agentes llegaron a la conclusión de que el antiguo jefe de mantenimiento estaba estafando a sus patrones, compinchado con otra persona. El empleado le compraba piezas de recambio para maquinaria a su compinche, que tenía dos empresas bajo su control, y le pasaba a su empresa las facturas correspondientes. El problema es que muchas de esas piezas no existían; es decir, que el encargado pagaba dinero por unas piezas invisibles, estafando a su empresa, y luego él y el falso vendedor se repartían el dinero.

         Según los cálculos que se han llevado a cabo, los dos imputados le podrían haber estafado a la empresa una cantidad próxima a los 120.000 €, en una estafa continuada durante varios años. Se trata de dos españoles, uno de 38 años vecino de Alhama, y otro de 36 años residente en Molina de Segura. Se les considera autores de delito continuado de estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. La OPC ha destacado que el empleado desleal ya fue detenido a finales de 2011 por unos hechos similares. Las diligencias han pasado al juzgado de Totana.

 

         Lorquí. Producción de marihuana

         La OPC ha informado, asimismo, de la Operación Sodales contra el tráfico de droga. Lo bueno de estos nombres es que uno acaba adquiriendo cierta cultura, porque parece ser que en Fortuna hay unas fiestas de carácter histórico llamadas así.

         Lo importante no es el nombre, sino que la Guardia Civil ha retirado de la circulación 200 plantas de marihuana, además de todos los objetos necesarios para la producción de esta droga.

         Los agentes centraron sus sospechas en una vivienda de Lorquí que aparentemente estaba abandonada. Con el permiso del juez, entraron en el inmueble y confirmaron que estaba siendo utilizado como un invernadero clandestino. Había incluso una conexión fraudulenta a la red de alumbrado público.

         Como consecuencia de este operativo se ha detenido a dos hombres de nacionalidad española: un vecino de Archena, de 45 años, y otro de Lorquí, de 33 años. Uno de ellos posee antecedentes por hechos delictivos. Se les imputan sendos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y de defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de Molina de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario