domingo, 3 de marzo de 2013

El PSOE afirma que el IMAS se ha quedado con pagas de los usuarios


         El PSOE de Lorca afirma que el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) se ha quedado con la paga extra de Navidad de las personas que ocupan plazas en residencias públicas y privadas, y le ha pedido explicaciones al respecto al Gobierno regional.

Los socialistas lorquinos también se han puesto a disposición de los pensionistas afectados por el copago, para que puedan reclamar los intereses que se hayan generado tras el pago de las medicinas.

Un pago, añado yo, que se hace por partida doble, ya que las medicinas gratuitas no son un regalo o una limosna que les hace el Estado a los pensionistas, sino que es un dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos que pagamos impuestos, y que queremos que vaya ahí.

         Reproduzco las informaciones aportadas por el PSOE de Lorca.

 
Periago: “El IMAS se ha quedado con la paga extra
de navidad de las personas que están ocupando
plazas de residencias públicas y concertadas”
 

La concejala  del Grupo Municipal Socialista,
Andrea Periago, ha exigido saber si esta medida
se ha tomado de forma puntual o se va a aplicar en las
pagas extras de verano y navidad de 2013
 

1 de marzo de 2013. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia denunciando “el enorme desconcierto e indignación entre usuarios y familiares ante la falta de información del IMAS, que sin previo aviso se ha quedado con la paga extra de navidad de las personas que están ocupando plazas de residencias públicas y concertadas”.

         Periago ha exigido “explicaciones al Gobierno Regional del PP y, en especial, a la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, sobre  el dinero que el IMAS reclama de la paga extraordinaria de estas personas”.

La edil lorquina ha explicado que “la paga la ingresó el INSS y la ha retirado el IMAS. Hablamos, por lo tanto, de una actuación a nivel regional. Además, nos referimos a una actuación que no se ha llevado a cabo en ninguna otra comunidad autónoma”.

         “Queremos preguntar si esta medida se ha tomado de forma puntual o se va a aplicar, nuevamente, en las pagas extra de verano y navidad de 2013. Que nos lo aclare la consejera”, ha añadido.

         La concejala socialista ha relatado que “al Grupo Municipal Socialista han llegado denuncias acerca de que la Consejería está aplicando copagos adicionales a las personas que están ocupando plazas de residencia, sin que se les haya informado previamente de esta medida. Esto está produciendo un enorme desconcierto e indignación entre usuarios y familiares”.

Andrea Periago ha finalizado subrayando que “no entendemos cómo este gobierno tiene tan pocos escrúpulos para llegar a quedarse con las paguicas de los más indefensos. Por ello, exigimos al gobierno del PP unos mínimos de dignidad a nuestros regidores regionales y, lo más importante, que se habiliten los mecanismos necesarios para devolver el dinero que les han quitado a los pensionistas ingresados en las residencias de ancianos a lo largo del ejercicio 2012” 

---------------------
 

Casalduero: “Ponemos a disposición de los
pensionistas afectados, hojas de reclamación
y los medios humanos de los que disponemos”
 

1 de marzo de 2013. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha resaltado que “uno de los colectivos más afectados por la crisis es el de los pensionistas. Debemos recordar que la Región de Murcia tiene unas de las pensiones más bajas del país”.

         Casalduero ha relatado que “la política de recortes del Partido Popular está afectando a unos más que otros. Las pensionistas es un colectivo al que le afecta especialmente estas medidas por su especial vulnerabilidad y por la cantidad de medicamentos que suelen necesitar”.

         La edil lorquina ha recordado que “el copago supone que los pensionistas cuyos ingresos están por debajo de los 18.000 euros, tendrán que pagar 8 euros al mes como máximo, y los que tengan ingresos entre los 18.000 y los 100.000 euros pagarán un máximo de 18 euros al mes. Esta medida se agrava al establecer que en el momento de retirar los medicamentos, los pensionistas deben abonar un 10% del importe de los mismos y todo lo que se exceda del tope, se les abonará en el plazo de seis meses. A esto hay que sumar que se retiraron 456 medicamentos de uso frecuente. En este caso, los pensionistas deben abonar 100%”.

         La concejal socialista ha expresado que “es una medida que afecta aproximadamente a 18.000 mayores de nuestro municipio. Además, se da la circunstancia de que suelen ser matrimonios los que se ven afectados, por lo cual el pago es doble. Se calcula que un pensionista con una enfermedad crónica puede acumular 100 euros o más a lo largo de un mes en ese sobreesfuerzo que se ven obligados a realizar. Podemos suponer el esfuerzo que tienen que realizar personas que cobran pensiones mínimas, y el importe acumulado que se les puede llegar a adeudar”.

         “Estamos en contra del copago. Es una medida totalmente injusta. No es admisible que les cobren más de lo que les corresponde por la propia ley. Queremos que les paguen los intereses por poco que sean. Es imprescindible que se habilite un sistema para que no paguen ni un euro de más. Además, se usa ese dinero para pagar los anticipos a las farmacias de lo que les tiene que pagar”, ha añadido.

Casalduero Jódar ha aclarado que “según especialistas, esta medida puede provocar un deterioro en la salud de los pensionistas además de que puede provocar situaciones realmente lamentables. Hemos tenido conocimiento de situaciones en las que un matrimonio con una pensión mínima, no podía hacer frente al pago del 10% de los medicamentos necesarios para ambos, teniendo que elegir entre los de uno o los de otro. Estas situaciones no se pueden permitir”.

La política lorquina ha remarcado que “según un estudio publicado recientemente, 2 de cada 3 jubilados no pueden comprar los medicamentos. Las comunidades autónomas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular, han puesto en marcha mecanismos para hacer efectiva de manera mensual esa diferencia a la que muchos pensionistas no pueden hacer frente de manera acumulada. Creemos que lo injusto de la medida merece que la sociedad y, sobre todo, los afectados se movilicen para exigir la mayor premura en la devolución de los importes que les adeuda la comunidad y así hacer fuerza para que se elimine una medida tan injusta y que, además, puede suponer un revés para la salud de muchas personas”.

Isabel Casalduero ha finalizado anunciando que “por eso, hemos puesto a disposición de los afectados unas hojas de reclamación que están disponibles tanto en la web como en la oficina del Grupo Municipal Socialista y estamos a su disposición para ayudarlos a rellenarlas y registrarlas en la ventanilla única de la CARM. En ellas se exige el pago inmediato de lo que se les adeuda y los intereses de los días y meses de retraso con respecto a lo que marca la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario