martes, 5 de marzo de 2013

Murcia es de las regiones menos absentistas; España, el país que más


         La agencia Trescom Comunicación, vinculada a la empresa Adecco, ha difundido una información muy interesante sobre el empleo y el absentismo laboral. Los datos provienen de un estudio que Adecco ha presentado durante una jornada de trabajo en la capital de la Región, organizada por ellos, sobre la aplicación de la reforma laboral.

         Como punto de partida tenemos que la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media de absentismo laboral, con una tasa del 3'8 %. Según su definición, la tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERE´s temporales) respecto a la jornada pactada efectiva.

Siempre según Adecco, la crisis económica ha provocado mayor presencia de los empleados, reduciendo las bajas por incapacidad temporal además de las horas de vacaciones y festivos.

         Añado yo: es evidente. La reforma ha convertido todos los trabajos en aún más precarios. En mi mismo edificio tengo a un trabajador de una empresa cárnica al que han despedido, estando su mujer embarazada, tras pedirse una baja laboral por una lesión en el hombro; una lesión que el juez dirá si es laboral -se pasaba el día levantando piezas de carne- o no lo es. Y otro vecino es camionero y ahora mismo está en Suecia aunque fue padre hace cinco días, dejando atrás a la mujer sola -son inmigrantes- y con otro niño. Según él si pedía permiso de paternidad se iba a ir a la calle.

Hay menos bajas porque la gente trabaja enferma o renuncia a sus derechos, por el miedo a que le echen gratis, ya que hay más de cinco millones de parados.

Volvemos con los datos del estudio de Adecco. Según la Encuesta de Coyuntura Laboral de 2010, las autonomías con menor tasa de absentismo son Baleares (3'3 %), Extremadura (3'4 %), Andalucía (3'6 %), Madrid (3'7 %), Comunidad Valenciana (3'7 %), Murcia (3'8 %) y Castilla-La Mancha (3'8 %). Mientras que las que presentan mayor tasa son Navarra (4,5%), Galicia (4,5%), Cantabria (4,7%) y el País Vasco (5,3%).

         Con respecto a otros países occidentales, y siempre según el informe de Adecco, España es el país con más días de absentismo (11'6 días por trabajador y año). Después vendrían Suiza (10'9), Finlandia (8'3), Dinamarca (7'0), Canadá (6'8), Australia (6'6) y los Estados Unidos (4'9).

Según Adecco, en promedio las empresas españolas más pequeñas han tenido una tasa de absentismo del 2'3%, y las más grandes del 5'8%.

         En cuanto a sectores de la producción, la tasa de absentismo es del 4'9% en Industria (5'5% en 2009), del 3'8% en Servicios (4% en 2009) y del 3% en Construcción (2'9% en 2009).

         Ya que han compartido su información con nosotros, hablaremos un poco de ellos. Adecco se define como la empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de múltiples líneas de negocio especializadas. Tienen más de 300 delegaciones solamente en España, y dan empleo a más de 1.400 personas en nuestro país. Ha sido la única empresa en su categoría (Bienes y Servicios) seleccionada en el Índice Dow Jones Sustainability de manera conjunta a nivel europeo y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario