martes, 11 de junio de 2013

Un perro de la Guardia Civil recibe el máximo premio inglés

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, nos informa hoy del merecido homenaje que ha recibido un compañero suyo de cuatro patas. Se trata de Ajax, un perro policía que ha recibido una medalla de oro por parte de la People's Dispensary for Sick Animals, una organización benéfica del Reino Unido.
         Se trata de la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía, según la OPC, que la equipara con la conocida Cruz de San Jorge que se otorga a las personas. Además de la relevancia en sí de la medalla, con este premio la Guardia Civil se convierte en la primera institución española, y la segunda fuera del Reino Unido, que es condecorada a tan alto nivel. De hecho, sólo hay 21 perros en todo el mundo que hayan recibido el galardón.
         Puede que a algunos os parezca frívolo que le pongan una medalla a un perro. No hay nada mejor que hacer, que llevarse al animal a Inglaterra -en realidad el acto se ha hecho en Móstoles, Madrid- para hacer el paripé...
         Pues bien: os voy a contar lo que ha hecho este perro, y ya me diréis si hay que estarle agradecido: el 30 de julio de 2009, la ETA puso una bomba cerca del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova (Mallorca), que mató a dos jóvenes guardias que se llamaban Carlos Sáenz de Tejada (28 años) y Diego Salva (27 años). Los guardias subieron a su todoterreno, y al ponerlo en marcha les estalló una bomba lapa que los asesinos habían adherido al vehículo.
         Han pasado sólo cuatro años, pero parece que mucha gente ya no se acuerda de aquellos tiempos. Pactan con Bildu, piden la libertad de Arnaldo Otegi, y cosas así. Pero si hacemos algo de memoria recordaremos que en muchísimas ocasiones, la ETA colocaba una segunda bomba trampa. De manera que los guardias iniciaron un dispositivo de búsqueda.
         En ese momento intervino el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, el responsable del perro Ajax, y se presentó voluntario. Era un especialista en detección de explosivos que había desembarcado en Mallorca con el perro el día antes, porque se esperaba la llegada de la Familia Real por vacaciones y había que reforzar el dispositivo de seguridad.
         El sargento, el perro y otros guardias peinaron la zona, hasta que Ajax encontró una segunda bomba trampa adosada a los bajos de un coche aparcado en la calle, y además con un sensor de movimiento. Los artificieros llevaron a cabo una explosión controlada, y la metralla se esparció en un radio de cien metros. Todos recordamos imágenes como aquéllas; nos han estado machacando, sembrando de sangre y de lágrimas todos los pueblos de España -y en especial el País Vasco- durante cuarenta años.
         Por eso se le da esa medalla a un perro. Aparte de ser un animal inteligente, que se sentirá reconfortado al verse valorado, es un reconocimiento a todos los policías -guardias civiles o no- y otros profesionales de la seguridad y las emergencias que se esfuerzan adiestrando a los perros de las unidades caninas, y trabajando junto a ellos para ayudarnos a todos.
         El amigo Ajax es un pastor alemán, uno de los mejores aliados del ser humano. Nació en 2001, fue adiestrado en la búsqueda de explosivos en la Escuela de Adiestramiento de Perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, y en 2004 se le asignó al servicio de seguridad de la Casa del Rey. En 2010 fue destinado a la Unidad de Presidencia del Gobierno. En la actualidad ya está dado de baja para el servicio, pero sigue a cargo de su guía, compañero y amigo.

Dos amigos que salvaron muchas vidas. GRACIAS a los dos.
Foto, OPC de la Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario