lunes, 3 de junio de 2013

El PSOE pide rango de ley para el Plan Lorca+ y el PP responde que ya lo tiene

         La diputada socialista por Murcia María González Veracruz está celebrando hoy una jornada de trabajo en Lorca. Entre otras actividades, se va a reunir con afectados por la riada, con colectivos de mujeres, y a las 20h va a celebrar en la Cámara de Comercio un debate abierto en el que los ciudadanos podrán plantearle preguntas y conocer el análisis político de la diputada y su formación.
         En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa del Pueblo, González Veracruz ha hecho algunas valoraciones sobre la situación de Lorca y las actuaciones de las Administraciones. Poco después, el PP, a través del diputado regional Fernando López Miras, ha rebatido sus afirmaciones.

         PSOE. Oposición firme pero leal
         González Veracruz ha afirmado que su partido pretende hacer una presión leal al Gobierno; esto es, que apuestan por la crítica constructiva. Le darán la enhorabuena a todas las iniciativas e inversiones que beneficien de verdad a los lorquinos, pero seguirán exigiendo con firmeza que las Administraciones populares trabajen por el desarrollo de la ciudad.
         Veracruz ha destacado que el PSOE no ha cambiado su punto de vista sobre Lorca desde el momento de los terremotos; algo que, a su juicio, le diferencia del PP. Según ella, los populares mantuvieron una posición muy crítica mientras gobernaba Rodríguez Zapatero, pero ahora se muestran muy dóciles porque en Madrid gobierna su mismo partido.
         La diputada ha recordado que el pasado 8 de abril el grupo socialista en el Congreso le planteó al Gobierno una pregunta parlamentaria para conocer en qué situación se encontraban las inversiones del Plan Lorca; y ha añadido que hoy, casi dos meses más tarde, no han tenido ninguna respuesta oficial por parte del Ejecutivo.
         Veracruz ha informado de dos acciones inmediatas del PSOE en defensa de Lorca:
         1. Van a presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso -en forma de proposición no de ley- pidiendo el pago de las ayudas al alquiler, y además solicitando que el Plan Lorca+ adquiera carácter legal: que se convierta oficialmente en una norma jurídica -por ejemplo, una ley o un decreto ley-, para que los ciudadanos tengan mayor facilidad a la hora de exigir su cumplimiento íntegro.
         2. Han formulado una pregunta al Gobierno, a través del Congreso, recordando que quienes pidieron ayudas al alquiler sólo han cobrado cuatro mensualidades -cuando ya han pasado 24 meses desde los seísmos-, y planteándole al Ejecutivo por qué aún no han llegado todas las ayudas por alquiler solicitadas.
         La diputada ha solicitado asimismo que la comisionada del Gobierno central se preocupe más por Lorca y haga el trabajo por el que le pagamos todos los españoles, y ha anunciado posibles iniciativas parlamentarias del PSOE en defensa de las víctimas de la riada.
         Asimismo, González Veracruz ha afirmado que el PSOE tiene la intención de tenderle una mano a los indignados, y a la ciudadanía en general, para formar una gran alianza ciudadana que incluya a las plataformas y personas comprometidas con el cambio.

         PP. El Plan Lorca+ ya tiene rango normativo
         El PP lorquino ha difundido un comunicado respondiendo al análisis de la diputada socialista. Fernando López Miras, diputado regional y portavoz de los populares lorquinos, ha afirmado que el Plan Lorca+ ya tiene ese rango normativo que piden los socialistas, porque está incluido en un real decreto ley. En concreto, López Miras ha recalcado que el Plan Lorca+ se menciona en la disposición 2ª del real decreto ley 11/2012, de 20 de marzo. El diputado popular ha añadido que no sabe si el PSOE padece un desconocimiento supino de la realidad, o bien está tratando de engañar deliberadamente a los lorquinos.
         López Miras le ha pedido a González Veracruz que no venga a Lorca a utilizar políticamente la tragedia, y que no trate de emplear los terremotos como autobombo personal, al igual que hacen -según el dirigente popular- otros cargos socialistas como el secretario general, Rafael González Tovar.
         El dirigente popular afirma que los socialistas están actuando movidos por la frustración que les provoca el Plan Lorca+, ya que, según sus cifras, cuando gobernaba el PSOE estimaron una inversión de 600 millones de euros, pero gracias a Valcárcel, a Jódar y al actual Gobierno central, la cifra se ha elevado hasta los 1.200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario