miércoles, 26 de junio de 2013

Detienen a los responsables de 81 robos en comercios

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil informa de la desarticulación de una presunta organización criminal a la que se atribuyen nada menos que 81 robos en comercios, sobre todo en aquéllos que tenían máquinas tragaperras que vaciar; 73 de ellos, en la Región de Murcia.
         Las autoridades le han dado tanta importancia -con razón- a este operativo, que esta mañana han comparecido el delegado del Gobierno en Murcia y la capitana jefa de la Policía Judicial, para explicarlo ellos directamente.
         La actuación ha recibido el nombre de Operación Estelar, quizás porque ha sido una actuación policial estelar, de las grandes. Se han practicado 5 registros, se ha detenido a 11 personas y se han incautado de 20.000 €, 14.000 cajetillas de tabaco y numerosos objetos sustraídos.
         Siempre según la OPC, las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando la Benemérita llegó a la conclusión de que había una serie de robos en comercios que presentaban un mismo modus operandi; esto es, que podrían ser obra de las mismas personas. Muchos de los robos habían tenido como objeto las máquinas tragaperras, además de tabaco, ordenadores, televisores y otros objetos ubicados en el interior de los locales robados. Éstos eran sobre todo bares, cafeterías, salones de juegos, talleres mecánicos, joyerías, supermercados... todos, bien comunicados con autovías y vías rápidas, lo que facilitaba la huida de los ladrones.
         Otro denominador común de los robos era la periodicidad: en una misma semana solía haber cuatro robos, dos un día y dos otro día, y siempre entre las 2 y las 5 de la mañana. Como si los ladrones se dedicasen a trabajar dos noches por semana, y saqueasen dos locales de cada vez. Siempre utilizaban la fuerza para entrar a los locales, forzando rejas, puertas o escaparates con objetos contundentes, llegando incluso a hacer algún alunizaje estampando algún coche contra el escaparate.
         La Guardia Civil logró identificar a los sospechosos, así como los domicilios en los que vivían y podían guardar los objetos: en concreto, se tomó nota de cinco domicilios, repartidos entre Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Mazarrón.
         Tras obtener los permisos judiciales se actuó simultáneamente en estos cinco domicilios, en un operativo en el que participaron más de cincuenta guardias civiles. El cabecilla logró escapar momentáneamente y refugiarse en un inmueble próximo al suyo, pero no tardó en ser detenido.
         Estos registros permitieron encontrar diversos objetos, como 20.000 €, 1.400 cajetillas de tabaco, 3 turismos de lujo, 1 moto, 1 quad, 3 bicis de montaña de gama alta, 7 televisores, joyas, ordenadores, jamones de primera calidad y herramientas compatibles con los robos.
         La Guardia Civil considera que los ladrones formaban una auténtica banda especializada en robos; al frente estaba un individuo que la OPC describe como conocido autor de este tipo de hechos; esto es, que debe de tener varias docenas de antecedentes. A pesar de su expediente, el verano pasado estaba disfrutando de un permiso carcelario. Como era de esperar, no volvió a la cárcel y se dedicó a poner en marcha su negocio una vez más. Estaba al frente de una banda que organizaba con mucha organización y mano de hierro; entre sus compinches estaba su novia, los parientes de ésta y algunos amigos. Cada uno de ellos tenía sus propias funciones a la hora de cometer los robos.
         A la hora de actuar se movían en coches de alta gama, robados y con matrículas falsas, e incluso algunos cambiados de color. Los usaban para perpetrar varios delitos, y luego los quemaban para no dejar huellas.
         En total se ha detenido a 11 personas, entre ellas su líder, a quien esperemos que -si resulta culpable- no le vuelvan a dar un permiso en todo lo que le quede de condena. Los ciudadanos honestos también tenemos derecho a disfrutar de alguna temporada sin los robos de estos sujetos.
         La OPC destaca, literalmente: la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, que ha dirigido la operación, ha contado con el apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Policía Local de Las Torres de Cotillas y Mazarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario