domingo, 30 de junio de 2013

Mazarrón denuncia que Murcia discrimina a sus productores de tomate

         El Ayuntamiento de Mazarrón denuncia que están siendo discriminados por el Gobierno regional, que no les ha aplicado una reducción en los módulos del IRPF por el tomate que sí ha aplicado en otros municipios. El equipo de Gobierno destaca que los municipios del Guadalentín afectados por la riada de 2012 se han beneficiado de una rebaja que no ha llegado a Mazarrón, aunque ellos también se vieron perjudicados por dicha riada.
         Para poner las cosas en su contexto, os recuerdo que Mazarrón -a diferencia de los demás municipios de la comarca- no está gobernado por el PP, sino por una coalición de cuatro formaciones -PSOE, IU y los independientes Parema y UIDM- que se aliaron para desbancar a los populares de la alcaldía. El consistorio no dice directamente que el presunto agravio se deba a esta circunstancia, pero tras leer su comunicado pienso que tampoco lo descartan.
         Reproduzco íntegramente el comunicado distribuido desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento denuncia trato discriminatorio de la
Comunidad Autónoma sobre los módulos del tomate

El Equipo de Gobierno, a la espera de una respuesta que aclare un grave agravio comparativo

         El Ayuntamiento de Mazarrón sigue a la espera de una respuesta por parte de la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la que se le ha solicitado para los agricultores de Mazarrón una reducción de los módulos del tomate sobre la declaración del IRPF, tal y como se les ha aplicado a otros municipios a los que, sufriendo situaciones similares a las de Mazarrón, se les ha concedido el status de circunstancias excepcionales.
         “A nosotros no se nos ha declarado como tal, por lo que es un claro agravio comparativo de la Comunidad Autónoma, no contra el equipo de gobierno, sino contra los ciudadanos y agricultores de Mazarrón. Lo que es muchísimo más grave”, ha declarado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo.
         La solicitud se inició formalmente cuando en el pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad, en el Pleno Municipal, una moción del Grupo Independiente de Mazarrón (UIDM) en la que se instaba a reducir dichos módulos desde el 0'26 al 0'09 de Águilas o el 0'05 de Lorca y Puerto Lumbreras. Para seguir el acuerdo, la concejala de Desarrollo Rural, Magdalena Méndez, y el concejal de Hacienda, Andrés Valera, viajaron hasta Murcia donde se reunieron con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García-Lidón.
         Allí, tal y como ha explicado Magdalena Méndez, “García-Lidón nos dijo que había solicitado al ministerio de Agricultura una bajada en el módulo de 10 puntos, del 0'26 al 0'16, pero sin especificar que el tomate en Mazarrón haya sufrido ninguna situación excepcional, con motivo de las inundaciones acaecidas el pasado mes de septiembre”. Aunque las lluvias pudieron ser más fuertes en Lorca o Puerto Lumbreras, la edil puntualiza que “a uno de los pueblos que se encuentra en condiciones similares a Mazarrón, como es Águilas, sí se le concede el status de circunstancia expecional y se le reduce al 0'09. Sentimos por tanto un grave agravio comparativo que denota la falta de honradez y lealtad de la Comunidad Autónoma con los agricultores de Mazarrón”.
         El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón ha dado traslado a la Comunidad Autónoma de todos los informes pertinentes para que se les haga llegar al ministerio de Agricultura, que es el órgano que en última instancia decide los porcentajes de los módulos de frutas y hortalizas para el IRPF de cada año. Ni el Alcalde, ni los concejales, se muestran optimistas en este asunto pero han declarado que “seguiremos reclamando lo que consideramos que es justo para nuestros vecinos, aunque el Gobierno Regional quiera gobernar para unos pocos y no para toda la Región”.
         Hoy por hoy, el municipio de Mazarrón va a ser el único de toda la Región de Murcia que tribute al 0'26 el módulo del tomate sobre el IRPF, a pesar de estar en las mismas circunstancias que el municipio de Águilas. Un hecho “inadmisible para el Equipo de Gobierno e incomprensible para los agricultores”, han finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario