martes, 25 de junio de 2013

Mapa sanitario del litoral murciano

     Desde el Gobierno regional nos informan, de manera exhaustiva, de las modificaciones introducidas en el mapa de atención sanitaria para atender el aumento de población en el litoral.
     En concreto, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha destacado que se van a reforzar los servicios con más de 80 profesionales para prestar una atención eficiente, tanto en las asistencias habituales como en las urgentes. Lo que implica la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería, que -siempre según el Gobierno regional- se suman a los recursos habituales de estas zonas.
     Durante los meses de julio y agosto, la población residente en las zonas costeras afectadas por este dispositivo se multiplica casi por seis: de 126.228 habitantes pasan a unos 750.000.
     El número de consultas médicas ha disminuido en los últimos años (73.801 en el año 2012, 81.830 en 2011 y 93.625 en 2010), mientras que las de enfermería ha experimentado una tendencia similar (34.181 consultas en el año 2012, frente a 39.665 de 2011 y 45.839 en 2010).

     Puntos asistenciales
     Habrá 17 puntos asistenciales para atender a la población desplazada (15 son habituales, y 2 de ellos se abren de cara al verano):
     Área de Salud II- Cartagena
     Abarca los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Mazarrón y el área de La Manga.
     Durante todo el año cuenta con 9 puntos asistenciales; durante este verano se suman otros 2 (los indico con un asterisco), lo que implica un aumento de 25 consultas médicas y 26 de enfermería. Sus puntos de asistencia son Camposol, Cavanna (La Manga) (*), Isla Plana, La Azohía, La Manga, La Manga Norte (El Estacio) (*), Los Nietos, Los Urrutias, Playa Honda y Puerto de Mazarrón.
     Área de Salud III- Lorca
     Abarca los términos municipales de Lorca, Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana.
     Se mantienen sus 2 puntos asistenciales: Águilas Norte y Calabardina, aunque se incrementan 3 consultas médicas y 3 de enfermería.
     Área de Salud VIII- Mar Menor
     Abarca los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
     Mantienen sus 4 puntos asistenciales: Lo Pagán, Los Alcázares, Los Narejos y Santiago de la Ribera, aunque aumentan 7 consultas médicas y 7 de enfermería.
      Emergencias sanitarias
     El pasado verano, los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 recibieron 11.749 avisos; entre ellos, 28 emergencias por síndrome de inmersión (ahogamientos).
     Se han aumentado los servicios del 061, quedando todo el dispositivo de emergencias sanitarias de esta manera:
     Durante todo el año hay 8 unidades de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
     Durante todo el año hay 7 Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME).
     Se introducen:
     - 1 UME en Los Alcázares
     - 2 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Protección Civil (una en La Manga-San Javier y otra en San Pedro del Pinatar)
     - 1 ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en Puntas de Calnegre (Lorca)
     - 1 Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en La Manga Sur-Islas Menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario