viernes, 7 de junio de 2013

El transporte urbano de Murcia desconvoca las huelgas

         Desde UGT nos informan de la desconvocatoria de las huelgas de transportes urbanos -incluyendo tranvías-, después de que los representantes sindicales hayan logrado llegar a un acuerdo con la patronal. Reproduzco íntegramente la NP difundida desde la organización sindical... y aprovecho para recalcar que, a mi juicio, si no hubiera sindicatos estaríamos aún mucho peor de lo que estamos.
         Hace muchos años que se puso de moda atacar a los sindicatos. Todos, en su conjunto, eran unos gandules, o unos vendidos, o unos sinvergüenzas. Ahora la gente pone el grito en el cielo diciendo que están subvencionados; también lo están la patronal, la Iglesia o los clubs de fútbol, y a nadie se le ocurre quejarse. Aunque en todas partes hay golfos, en la mayoría de las empresas los delegados sindicales son trabajadores que le dedican muchas horas a sus compañeros; que se enfrentan a sus jefes sabiendo que -en muchos casos- al dar la cara se les acabó el promocionar en su empleo, incluso arriesgándose a entrar en algún tipo de lista negra. Mientras tanto, otros callan como borregos, no secundan un paro o una huelga aunque les maten, y aún encima dan lecciones a los que sí se implican.
         Gracias a los sindicatos, y gracias a la amenaza de las huelgas -algo que para muchos es el Demonio, con mayúsculas-, parece ser que los trabajadores murcianos de los autobuses, los tranvías y el transporte de viajeros en general, van a mantener unas condiciones de trabajo aceptable.
         Ésta es la nota que ha difundido la UGT acerca del acuerdo, que ha sido bastante duro y que sólo se ha logrado desde la fuerza. Porque los que no tenemos millones en el banco, si no nos unimos con nuestros compañeros de la misma clase social, lo tenemos todavía más crudo.

Los conductores de autobuses aprueban las
condiciones negociadas entre sindicatos y patronal
sobre sus convenios colectivos, y no harán huelga

         Patronal y sindicatos acuerdan renovar el Convenio Colectivo de autobuses regulares y discrecionales prorrogando el texto anterior, congelando el salario hasta 2014, y una subida del 0’5% en 2015. También ha sido ratificado el acuerdo sobre Urbanos, pedanías y tranvía, tras el acuerdo de ayer logrado en la Dirección General de Trabajo.
         Los más de 200 trabajadores que han asistido a la asamblea convocada por UGT, CCOO y USO para decidir si continuaba la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera y tranvía en la región, han decidido aprobar los términos de los dos acuerdos alcanzados entre patronal del sector y sindicatos para renovar hasta 2015 sendos convenios colectivos.
         La pasada semana, y tras meses de infructosos intentos de negociación, los 3 sindicatos mayoritarios del sector decidieron convocar 2 días de huelga por el bloqueo patronal a la negociación de sus convenios. Lo cierto era que las propuestas de la patronal eran del todo inasumibles.
         Era más que evidente su intención de aprovechar la situación de crisis para imponer a los trabajadores reducciones de salario de hasta un 5% en el caso de los conductores de autobús urbano, o reducir las vacaciones anuales y congelar la antigüedad a los trabajadores actuales y quitársela a los nuevos y crear una nueva figura laboral, la del conductor novel con un 70% del salario base de un conductor. En el caso de los conductores de autobuses regulares y discrecionales la patronal pretendía reducir el salario un 1%, quitar los complementos de Incapacidad Temporal, congelar la antigüedad y la ampliación de jornada laboral hasta las 48 horas semanales, con el mismo sueldo.
         Por estas y otras razones, los sindicatos apelaron a la mediación de las Direcciones Generales de Trabajo y de Transporte, ante lo que consideraban una clara postura ventajista de la patronal que, viendo acercarse el 8 de julio (fecha de entrada en vigor de la cláusula de la Reforma Laboral que anulaba la ultraactividad de los convenios no aprobados), torpedeaba la negociación.
         Fruto de esa intermediación, hoy podemos afirmar que se ha podido solucionar el conflicto y firmar acuerdos para 2 nuevos convenios colectivos, que afectan a más de 2.000 trabajadores en la Región de Murcia.
         En resumen, las condiciones ratificadas hoy por la Asamblea de trabajadores son las siguientes:

         CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LÍNEAS REGULARES Y DISCRECIONALES:
         - Continuación con el texto íntegro del convenio anterior, salvo lo relacionado con salario.
         - Período de vigencia: 2009 – 2015.
         - Congelación salarial de 2009 a 2014, y subida de un 0'5% en 2015.

         CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE AUTOBUSES URBANOS Y TRANVÍA:
         - Período de vigencia: 2011-2015.
         - Congelación salarial de 2011 a 2015, aplicando las tablas de 2010.
         - Vacaciones anuales de 30 días naturales en 2014 y 2015, y 31 días naturales en 2013.
         - 1 día de asuntos propios en 2014, 2 en 2015 y 3 en 2013.
         - Se congela la antigüedad durante 24 meses desde la publicación del convenio en el BORM.
         - En 2016 se recuperará la antigüedad, los días de vacaciones y asuntos propios fijados en el convenio anterior.



Para esto sirven los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario