viernes, 21 de junio de 2013

Llega el verano

El Gobierno regional informa de las medidas que están tomando sus diferentes departamentos de cara a este verano: prevención de incendios forestales, difusión de consejos contra los golpes de calor, seguridad vial, y demás. Reproduzco la información aportada desde la Comunidad Autonóma.

El Gobierno regional inicia el dispositivo de actuaciones para garantizar la calidad de los servicios en verano

Incluye medidas en prevención de incendios forestales, efectos del calor sobre la salud, seguridad vial ante el aumento de desplazamientos y asistencia sanitaria, entre otros

     El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, explicó hoy el dispositivo de actuaciones previstas por la Comunidad para garantizar la calidad de los servicios durante el periodo estival en cuanto a prevención de incendios forestales, efectos del calor sobre la salud, seguridad vial ante el aumento de desplazamientos y asistencia sanitaria a los desplazados, entre otros.

     Prevención de Incendios
     En relación con la prevención de incendios, un total de 487 personas se dedican diariamente a la vigilancia y extinción de los incendios en montes de la Región. El dispositivo permanecerá activo hasta el 30 de septiembre coincidiendo con la ‘época de peligro alto’, establecida por el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).
     El Gobierno regional mantiene su esfuerzo en la movilización de efectivos y recursos para vigilar y actuar por tierra y aire las 24 horas del día en cualquier punto de la Región. La defensa contra el fuego supondrá este año una inversión, por parte de la Consejería de Presidencia, superior a los 13,2 millones de euros.

     Efectos del calor sobre la salud
     La Consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2013, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y cuya atención está focalizada en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre.
     Durante esta época se elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (38º C y 22º C), que se publica en www.murciasalud.es y se comunica a centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Protección Civil, servicios de atención a personas mayores y medios de comunicación, entre otros.
     Se recomienda tomar precauciones como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. En los días de intenso calor, permanecer en lugares frescos, a la sombra, así como tomar una ducha o baño fresco y bajar las persianas para que el sol entre directamente.
     También hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. Si tiene que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol, además de utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

     Riesgos de las altas temperaturas en el trabajo
     Desde la perspectiva laboral, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha una campaña informativa de prevención de riesgos laborales para sensibilizar sobre los riesgos que se derivan de las altas temperaturas que se registran en la Región en los meses de verano.
     La campaña prevé varias actividades de asesoramiento e investigación, así como actuaciones formativas y divulgativas. La Consejería distribuirá folletos informativos en español y árabe dirigidos a trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor.
     Entre las medidas a tener en cuenta para prevenir el estrés térmico en los lugares de trabajo se encuentra el conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible, disminuir la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación (en torno al mediodía), realizando descansos periódicos, llevar ropa lo más fresca posible (camisa de manga corta y pantalón corto), beber agua fresca (12ºC) de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada 15-20 minutos), entre otros.

     Seguridad vial
     Por otra parte, en materia de seguridad vial, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio tomará dos medidas fundamentales, como son el refuerzo de la señalización en los tramos en obras de las carreteras de la red autonómica y la presencia de retenes de guardia del servicio de conservación por si se produjera alguna incidencia en las vías regionales.
     Asimismo, las obras en la red autonómica de carreteras se suspenderán en la operación salida y llegada de vacaciones, así como en el puente de agosto, desde las 15:00 horas del viernes hasta que concluyan los citados dispositivos.
     Igualmente, se aconseja seguir una serie de medidas de seguridad generales cuando se realicen los desplazamientos, como moderar la velocidad por carretera y extremar la precaución los días de gran circulación por carretera e informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
     Además, es importante respetar las distancias de seguridad, utilizar siempre el cinturón de seguridad incluso en las plazas traseras de los coches, y no superar los límites de velocidad indicados en cada tramo de vía.

     Plan de verano en asistencia sanitaria
     La Consejería de Sanidad y Política Social está ultimando el dispositivo especial para reorganizar la asistencia sanitaria durante estos meses de verano, debido a los traslados de residencia y la visita de turistas a la Región.
Para este efecto, se realiza un importante refuerzo asistencial en las zonas en las que más crece la población durante julio, agosto y septiembre, con un aumento de plantillas en centros de salud y consultorios médicos, así como de horarios, además de un incremento en el dispositivo de Urgencias y Emergencias sanitarias.

     ...aunque es una pena que sea a cambio de dejar numerosos pueblos y pedanías sin su servicio médico y sanitario habitual, añado yo. Y esperando que vuelvan en septiembre.

     Playas de calidad
     Este año se ha concedido una buena valoración a la calidad de las playas y puertos de la Región, que han conseguido un total de 26 banderas azules. De ellas, 24 corresponden a playas y otras dos a puertos.
     Las playas en las que ondearán este año las banderas son La Puntica (San Pedro del Pinatar); Castillico, Paseo de Colón y Mistral (San Javier); La Concha, El Espejo, Las Palmeras y Los Narejos (Los Alcázares); Cala del Pino, Playa Poniente, Playa de Levante, Mar de Cristal, Levante Cabo de Palos, Cala Cortina, San Ginés y Playa Paraíso (Cartagena), Rihuete, Puerto, Bahía/La Reya, Grande-Castellar y Alamillo (Mazarrón); y Las Delicias, La Colonia y Calarreona (Águilas). Los puertos galardonados son el Puerto Deportivo Juan Montiel y el Club Náutico, ambos de Águilas.
     Cartagena es la localidad con mayor número de banderas azules, con ocho distinguidas, seguida de Mazarrón (5), Los Alcázares (4), Águilas y San Javier (3) y San Pedro del Pinatar (1).

...para más información sobre estos galardones, os remito a un artículo anterior de Guadaldía News:


     Asimismo, el Plan de Protección Civil de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) será presentado próximamente.
     Desde el pasado 1 de junio está ya operativo el dispositivo de control y captura de medusas que habilita anualmente la Consejería de Agricultura y Agua. En concreto, ya se han instalado 43 kilómetros de redes con las que se intenta proteger las playas del Mar Menor de la presencia de medusas durante este verano.
     Las actuaciones comprenden la pesca de medusas, la colocación y mantenimiento de redes en las playas, y el seguimiento científico de las poblaciones, que se realiza en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario