sábado, 8 de junio de 2013

Campaña de la COAG en defensa del trasvase del Tajo

        La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), informa de la posible convocatoria de movilizaciones para defender el mantenimiento del trasvase del Tajo.
        Si a la crisis económica le sumamos desastres como la riada de 2012 en el Guadalentín, añadimos la apuesta decidida que hacen en Europa por el campo marroquí en detrimento del español, los intermediarios, la especulación con el cereal... y aún encima le quitamos el trasvase a la huerta levantina... Vale más que vayamos cortando los árboles, haciendo pateras y tomando rumbo Sur.
        Las provincias de Alicante, Murcia y Almería producen cerca del 100% de algunos productos del campo español, como las lechugas, el tomate, el brócoli, el pepino... mil cosas. Dan miles de empleos directos, muchos más indirectos... ¿Es que queremos que nuestros campos se conviertan en secarrales, polvorientos y bien aplanados para que los camiones de Marruecos puedan aparcar en su ruta a Europa?
        Los regantes llevan varias décadas pagando hasta la última gota de agua que viene del Tajo; si en Castilla-La Mancha no se ha aprovechado ese dinero, desde luego que no es culpa de los agricultores de esta zona.
        Además, decir que el Tajo es un río manchego, y que el agua nos la quitan cuando les conviene, es como decir que el Mediterráneo es un río murciano y valenciano, y que los demás españoles no pueden bañarse porque se ensucian nuestras playas. El Tajo es un río español y portugués, y su caudal debe utilizarse de la manera que mejor nos beneficie a todos. El agua del Tajo riega campos que dan de comer a toda España; eso debe ser lo prioritario.
        Tampoco se trata de dejar Toledo o Talavera en seco; pero entre una foto bonita y una despensa llena, me quedo con la despensa. Aquí en Murcia se está aprovechando hasta la última gota de agua. ¿Es que en Castilla-La Mancha no hay depuradoras?
        En definitiva, animo a los agricultores y ganaderos a movilizarse todo lo que haga falta; y recalco que esto no debe verse como una lucha entre levantinos y manchegos; esto no es Villarriba y Villabajo. Todos somos españoles, y todos necesitamos que la huerta levantina siga adelante. Porque, si no, nos hundimos; así de claro.
        Mientras escribía el artículo, he leído en Twitter algunas opiniones sobre el Trasvase: hay gente que razona que la huerta levantina debería regarse de otra manera que no supusiera una reducción del caudal del Tajo. No creo que nadie tenga nada que objetar: si encontrásemos alguna manera de regar desde aquí mismo, por ejemplo a través de una buena red de desaladoras, de una manera que no llevase a los agricultores a la ruina, nos podríamos plantear renunciar al agua del Tajo. En fin, quizás en un futuro se puedan bajar las compuertas del trasvase, y que todo el caudal se vaya hacia el Atlántico. Sería un ahorro para los regantes, aunque entonces los manchegos tendrían todo el agua, pero perderían un importantísimo caudal de dinero.
        En cualquier caso, eso no va a suceder ni hoy ni mañana. Hoy por hoy, la principal función del Tajo es dar de comer a los españoles regando la huerta levantina.
        Después de daros mi opinión personal, reproduzco en su totalidad la nota de prensa difundida por COAG Murcia.

Los agricultores murcianos se ven indefensos
ante los recortes al trasvase previstos en
el Plan del Tajo
       
La aprobación del límite de 400 Hm3 como agua no trasvasable desde cabecera del Tajo al Segura, caería como o una losa contra los regantes murcianos

COAG Murcia celebrará Asambleas para que los agricultores cuenten con la información necesaria para actuar, en todo caso, en defensa de sus intereses

Murcia, 7 de junio de 2013. El próximo 20 de septiembre se cumplen los seis meses de plazo del que disponemos para presentar alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, en cuyo borrador se establece un volumen de agua no trasvasable desde los pantanos de cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales, y otras muchas disposiciones que afectan a los caudales ecológicos y a la elevación del volumen en cabecera a más de 560 Hm3 para que sea el consejo de Ministros el que determine los envíos de agua, con las dificultadas bien conocidas por los regantes murcianos que esa medida conlleva.
        De aprobarse esas disposiciones, la agricultura regional sufriría un golpe irreparable ya que se dañaría de manera  irreversible a una actividad económica que es la que más contribuye al equilibrio de la balanza comercial de España gracias a la exportación de frutas y hortalizas, y que es generadora de un empleo estable que se cifra en 80.000 puestos de trabajo directos y otros 100.000 indirectos.
        Ciertamente, desde que conocimos el borrador de Plan del Tajo, se han sucedido algunos acontecimientos, importante alguno y lamentables otros, como la firma de un Memorandum entre los gobiernos de Murcia, Valencia y el Gobierno central, y la celebración de dos debates en la Asamblea Regional, acontecimientos que, a fecha de hoy, han servido de muy poco para alejar la inquietud que se adueña cada vez con más fuerza de unos agricultores que ven que avanzan las semanas y las cosas permanecen inamovibles, y lo que es peor, parecieran como “buenas” las medidas que se contemplan en el referido Plan Hidrológico del Tajo, como así se ha estado propagando por algunos destacados responsables de la Administración regional.
        Lo cierto es que no existe ninguna información oficial de los supuestos avances que se supone estén sucediendo en al seno del Grupo de Trabajo puesto en marcha el pasado mes de mayo para desarrollar los aspectos contenidos en el Memorandum y, lo que es peor, la impresión que se percibe es que dicho Grupo de Trabajo, del que forma parte el presidente del Sindicato Central de Regantes, está poco menos que paralizado lo que, de confirmarse, echaría por tierra cualquier posible solución de futuro.
        A esto se une que, lamentablemente, en la Asamblea Regional se está bloqueando un acuerdo, que es cada día más urgente, que permita aprobar un gran Pacto por el Agua en el que, contando con la participación, entre otros usuarios, de los regantes y agricultores, se fijen todas las exigencias de la Región ante esta nueva situación que se abre con la aprobación del Plan de Tajo, y que deben figurar también en el Plan Hidrológico del Segura.
        COAG Murcia, intentará frenar este nuevo ataque que se está gestando contra los intereses de los regantes y del conjunto de los ciudadanos, para lo cual seguirá prestando su apoyo al Sindicato Central de Regantes para hacerlo posible, al tiempo que insta a la Administración y a los partidos políticos presentes en la Asamblea Regional a que inicien de inmediato los trabajos para suscribir el Pacto Regional por el Agua que la sociedad murciana necesita.
        Para contribuir a todo ello y para preparar las alegaciones que presentaremos al Plan del Tajo, en lo que queda del mes de junio celebraremos sendas Asambleas de Agricultores, de las que oportunamente iremos informando, en los municipios de las comarcas de Campo de Cartagena (Torre Pacheco, Cartagena, San Javier y Fuente Álamo), de Guadalentín (Alhama de Murcia, Lorca y Totana) y de las Vegas del Segura (Cieza y Molina de Segura), entre otras, con el fin de que los agricultores cuenten con la información necesaria para actuar, en todo caso, en defensa de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario