viernes, 28 de junio de 2013

Agua (desalada) para todos

         Este mediodía, las comunidades de regantes de Lorca y Puerto Lumbreras han firmado un acuerdo con la entidad pública Acualia para desarrollar las obras de distribución del agua de la desaladora de Águilas.
         En concreto, el Estado va a aportar 16'8 millones de euros -financiados al 80% con fondos europeos-, los regantes de Lorca 3'4 millones, y los de Puerto Lumbreras 0'5 millones.
         Las obras consisten, fundamentalmente, en la construcción de 16 kilómetros de conducciones que irán desde la balsa ubicada en el Cerro Colorado (por la zona de La Campana, en el límite entre Lorca y la provincia de Almería) hasta un núcleo de riego lorquino y las proximidades de otro lumbrerense. Beneficiará a un total de 4.500 hectáreas de regadío, lo que supone un tercio de todos los comuneros.
         Las nuevas instalaciones aportarán 28 hectómetros cúbicos al año -23 para los lorquinos y 5 para los lumbrerenses-, aunque en el futuro podrían transportar hasta 32 hectómetros cúbicos al año. Esos 28 hm3 suponen el 47% de la producción de la planta, que es de 60 hm3 al año. Son esenciales sobre todo para los del Puerto, cuyos comuneros no tienen acceso al trasvase del Tajo. Se prevé que las obras hayan concluido antes de 2015.
         Por cierto, y si me permitís la digresión: cuando yo iba al colegio me enseñaron que hectómetro se abreviaba Hm, con la inicial mayúscula. Pero resulta que la forma ha cambiado y ahora debe abreviarse hm.
         El convenio para desarrollar las obras lo han firmado, por una parte, Federico Ramos -secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente, en función de su cargo, de la entidad estatal del agua Acualia-; y, por otra parte, los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca y Puerto Lumbreras, Julián Marín y Antonio Martínez, respectivamente.
         Como muestra de la importancia del convenio, al acto han asistido también el delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el consejero de Agricultura Antonio Cerdá, los alcaldes de los dos municipios beneficiados -Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez-, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Miguel Ángel Ródenas, e incluso la comisionada para los Terremotos, Inmaculada García, que también está a cargo del Plan Lorca+ en el que se incluyen avances para el regadío. Estaban también el diputado regional del PP Fernando López Miras, el parlamentario socialista Manuel Soler -que en su día presidió a los regantes lorquinos-, directores generales, concejales, y demás.
         Precisamente parte de este séquito ha protagonizado el momento chusco de la jornada, después de la firma del convenio. Tras obtener las declaraciones oportunas, los periodistas y fotógrafos nos hemos ido marchando; uno de los políticos se ha acercado a saludar a uno de la prensa...
         - ¿Cómo estás? -ha dicho el político, estrechándole al otro la mano.
         - ¿Qué tal? Me alegro de verte.
         - ¡Que sepas que te sigo!
         - Muchas gracias.
         El político ha vuelto con los suyos... y se ha armado una pequeña algarabía porque alguien le ha saludado, triunfal:
         - ¡Cómo sabes manejar a los medios!
         Risotadas, comentarios jocosos, palmadas en la espalda. Cómo torea éste a los medios. Este político ha saludado por educación a un periodista al que conocerá desde hace años; sin embargo, otras personas han interpretado que le estaba haciendo la pelota al plumilla para ganarse su favor. Quizás porque ellos mismos han llegado adonde han llegado -que tampoco es irse muy lejos- a base de halagos, cepillando alguna levita. En cualquier caso, los periodistas no somos tan tontos, que basta con que un señor nos dé la mano y nos diga que nos lee para que, mágicamente, vayamos a ver sus actuaciones políticas de color de rosa.
         Más cosas. Un periodista -al que quizás no habían estrechado la mano- le ha comentado al secretario de Estado que notaba un cambio en la manera en que el PP maneja ahora el tema de las desaladoras.
         Como en tantas otras cosas, los dos partidos mayoritarios en España tienen puntos de vista muy diferentes acerca del aporte de agua a los riegos. El PP tuvo su Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase del Ebro incluido, y el PSOE apostó por las desaladoras. Luego las dos formaciones muestran una ineficacia parecida a la hora de defender a los agricultores y ganaderos en Bruselas, y permiten que Europa ayude a Marruecos perjudicando a España, pero ambos tienen su política hidrológica. En fin, el secretario de Estado ha respondido de manera creo que muy sensata, diciendo que las desaladoras no les convencen porque se han hecho con muy mala planificación y fallos notables; pero que están ahí, han costado muchísimo dinero y ahora hay que tratar de sacarles beneficio. Ha afirmado que el Gobierno central será sensible a las reivindicaciones de los regantes, que se quejan de que el agua desalada sale muy cara.
         Por cierto, que a través del Twitter la parlamentaria socialista Begoña García Retegui ha dado su punto de vista sobre las desaladoras. Ha recordado que fueron una apuesta de la Unión Europea, que los propios populares las incluyeron dentro de su Plan Hidrológico Nacional, y que la ministra socialista Cristina Narbona fue la encargada de ejecutar los proyectos.
         Para García Retegui, son infraestructuras que prestan un servicio a las comunidades, aportándoles un agua que no se agota y que además les da autonomía; esto es -añado yo-, que con las desaladoras no hay problema de que te vengan los manchegos diciendo que el Tajo es sólo suyo. La parlamentaria socialista ha afirmado que si el agua sale cara es porque falta desarrollo tecnólogico; en cualquier caso, citando a los regantes de Puerto Lumbreras, ha añadido que El agua más cara es la que no se tiene.
         La diputada regional ha recalcado que la desaladora que sale más cara para los murcianos es la de Escombreras, obra política de Valcárcel, que no aporta ni un 1% de agua y que nos va a costar a todos 600 millones de euros.
        El secretario de Estado también ha anunciado, y esto ya se apuntó cuando se presentó el Plan Lorca+, que se está estudiando la viabilidad de un nuevo embalse en la zona de Puentes.
         Al final del acto, el delegado del Gobierno ha informado de que se prevé que el próximo miércoles, por la mañana, se inaugure la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de Lorca, que fue demolida como consecuencia de los terremotos. Al acto podría asistir el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Bascuñana ha afirmado que posiblemente se aprovechará la inauguración para condecorar a los guardias civiles que ayudaron a los ciudadanos tanto en los terremotos de 2011 como en la riada de 2012. Ha destacado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tramitan sus expedientes internos con ritmos diferentes, y por eso los policías nacionales pudieron ser condecorados hace ya un año.
         Con respecto a la comisaría de la Policía Nacional, Bascuñana ha afirmado que se prevé que la primera piedra se coloque después del verano.
         Y eso ha sido todo. Me quedo con la idea de que gracias a las desaladoras y a las inversiones públicas vamos a tener más agua, que siempre viene bien, aunque habría que rebajar el precio para que los regantes puedan asumir el gasto... Y con la imagen chusca de los pelotas aplaudiendo lo bien que su compañero político ha sabido manejar a los medios, y sólo con un Te sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario