sábado, 15 de junio de 2013

Desarticulan una presunta trama de venta ilegal de anabolizantes

         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de la desarticulación de un presunto entramado criminal dedicado a la venta y distribución de anabolizantes en nuestra Región. Las actuaciones se han saldado con la detención de ocho personas, entre ellas varios médicos, y se considera que hay una veintena de farmacias implicadas.
         Siempre según la OPC, la Guardia Civil y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Región de Murcia, han llevado a cabo tres operaciones contra la prescripción y distribución ilícita de medicamentos. En concreto, de anabolizantes; y, de hecho, una de las operaciones se llama Panorámix, como el druida cuya poción le daba a Astérix una fuerza sobrehumana.
         Las operaciones Panorámix, Pepelux -debe de ser algún druida huertano- y Merici, comenzaron después de una inspección generalizada del servicio farmacéutico, que detectó que había 21 farmacias de nuestra Región que estaban vendiendo anabolizantes en cifras muy por encima de las normales. En algunos casos, la cifra de ventas de estos productos multiplicaba por cien lo que se considera habitual.
         Al ver las cifras se hizo una inspección más exhaustiva de esta veintena de farmacias, y se comprobó que se estaban dando sin los requisitos necesarios -como las recetas médicas-, en cantidades muy superiores e incluso formando combinaciones muy peligrosas para la salud; de manera que el servicio farmacéutico puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
         Se llegó a la conclusión de que se había creado un auténtico grupo delictivo que hacía acopio de los anabolizantes con la complicidad de algunos médicos y farmacéuticos, y luego los vendía en algunos gimnasios y locales de deporte, para que los consumieran las típicas personas que quieren doparse aunque pongan en riesgo su salud.
         Tras cotejar los nombres y datos aparecidos en las recetas se pudo ampliar el número de sospechosos. Había médicos que recetaban los anabolizantes a personas que no los necesitaban, cobrándoles a cambio entre 50 y 100 €, así como farmacéuticos que recetaban los esteroides sabiendo que su fin no era la curación del paciente, sino la reventa.
         Los tres operativos se han saldado con la detención de ocho personas; entre ellas, un médico de Molina de Segura y cuatro de la zona del Mar Menor. También se ha detenido a personal farmacéutico y a usuarios de un gimnasio -uno de ellos, policía local-. Junto a los detenidos, hay cerca de una veintena de personas vinculadas a la presunta trama de una u otra manera.
         Se han practicado 10 registros en gimnasios y domicilios, en los que se han incautado más de 500 dosis de medicamentos que, según la OPC, son altamente dañinos cuando se toman con fines no terapéuticos: Textex, Winstrol Depot, Primobolan, Clembuterol y Deca-Durabolin.
         Los detenidos y los medicamentos incautados han quedado a disposición de un juzgado de Molina de Segura y otro de San Javier.
         Asimismo, se ha constatado que hay más de una veintena de farmacias vinculadas a la venta irregular de estos medicamentos, y que el año pasado habrían vendido cerca de 10.000 dosis.

Efectos ante el consumo de esteroides anabolizantes

         Por su interés, reproduzco en su integridad una información de la OPC sobre los efectos altamente nocivos de este tipo de medicamentos:

         Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el consumo de esteroides anabolizantes, entre otros males, puede provocar trastornos hepáticos como la hepatitis, ictericia y el cáncer hepático; ginecomastia, hipercolesterolemia, trastornos en la erección e inhibición de la producción de espermatozoides, deformaciones mórbidas del corazón, aumento del riesgo de sufrir derrame cerebral, e incluso efectos psicológicos como episodios psicóticos, hipo y/o hipermanía y depresiones que pueden desembocar en suicidios.
         Ante la expansión con fines dopantes del consumo de productos como el Testex, Proviron, Winstron Depot, Primobolan y Deca-Durabolin, generalmente destinados a mejorar el rendimiento de personas vinculadas a la práctica de culturismo y fitness, y ante el evidente riesgo, demostrado de manera científica, que supone para la salud colectiva su ingesta descontrolada, la Guardia Civil y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Región han colaborado para frenar esta expansión y neutralizar a organizaciones delictivas que persiguen el enriquecimiento con un grave riesgo para el consumidor, un hecho que origina un perjuicio colectivo de gran relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario