domingo, 9 de junio de 2013

Puerto Lumbreras pide que se forme en Primeros Auxilios a los chavales

         Imaginaos que nuestros chavales salieran del colegio o el instituto sabiendo primeros auxilios, y que un día en casa ellos mismos ayudasen a su hermano pequeño que se ha atragantado jugando. O que volviera a haber un terremoto y los propios niños se protegieran de la manera adecuada porque lo han aprendido en el cole. Estos conocimientos podrían marcar la diferencia entre un susto y una auténtica tragedia.
         Puerto Lumbreras es uno de los municipios donde más se apuesta por la educación. Tiene unas guarderías envidiables -y eso que las de Lorca son muy buenas-, un montón de servicios para niños y jóvenes, y ahora quieren dar un paso más con una iniciativa que yo considero muy acertada: el pleno municipal ha aprobado una moción para pedirle al Gobierno central que introduzca en los cursos escolares -en Primaria y Secundaria- materias de primeros auxilios, seguridad vial y protección en emergencias.
         Aquí en el Guadalentín nadie nos tiene que contar lo que son las situaciones de emergencia. Por desgracia, sabemos lo que pasó en Lorca en 2011, lo que pasó en el propio Puerto Lumbreras en 2012, o en 1973. Pero no hay que ponerse en lo peor: pensemos sencillamente en un incendio doméstico, el enchufe que empieza a arder, o el caso que os ponía antes del hermanito que se atraganta con un juguete mientras la mamá está en la terraza tendiendo la ropa.
         El pleno ha aprobado esta moción por unanimidad, y prevé trasladarla a otras instancias -Gobierno regional, Protección Civil, centros educativos-. Puede ser un primer paso para que, en el futuro, nuestros planes de estudios incluyan este tipo de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario