jueves, 27 de junio de 2013

Análisis del PSOE lorquino sobre Sanidad, Justicia y demás

     En los dos últimos días, el PSOE de Lorca ha difundido sus análisis acerca de numerosos temas, como los sueldos de los funcionarios municipales, la sanidad, la justicia y demás. No es que el resto del año estén ociosos, pero estos dos días han generado muchísima información. Vamos a por ella.

     Pleno de junio
     La concejala Ana Lario ha informado de las preguntas que su partido formulará en el pleno de junio, que se celebra mañana viernes. Paso a sintetizarlas:
     1ª. ¿Qué gestiones está haciendo el equipo de Gobierno para conseguir que el tren de mercancías y el AVE lleguen a Lorca cuanto antes, y que vayan soterrados a su paso por la ciudad?
     2ª. ¿El equipo de Gobierno tiene la intención de abonar el 25% de la extra de Navidad, una vez tenido conocimiento mediante sentencias judiciales, de la ilegalidad de esa decisión, al personal laboral y a los funcionarios del Ayuntamiento de Lorca? Y, si es así, ¿cuándo piensan hacerla efectiva?
     3ª. En la zona de Las Terreras hay vecinos cuyas viviendas, construidas por la extinta empresa municipal Suvilor, tienen graves deficiencias. ¿Tiene intención el equipo de Gobierno de dar una solución definitiva a un problema que, de haber sido atendido en el momento preciso, hubiera supuesto un coste mucho menor del que ahora mismo conlleva? Sí es así, ¿cuándo piensan poner solución a este problema? ¿Pueden dar fechas, plazos concretos y origen de la partida con la que se piensa solventar el problema?
     4ª. La ruta del Cejo de los Enamorados tiene tramos peligrosos desde los terremotos. ¿Se tiene previsto a fecha del año 2013 y teniendo en cuenta la gran afluencia de usuarios que tiene dicha ruta, alguna actuación para solucionar los problemas de seguridad que existen en dicha ruta? ¿Por qué hasta la fecha de hoy y teniendo en cuenta el uso de esta ruta, todavía no se ha actuado?
     Además de estas preguntas, el PSOE planteará diversas mociones con temas como la sanidad.

     Sueldos de los funcionarios
     Los socialistas lorquinos, por medio de la concejala Isabel Casalduero, han mostrado su rechazo a la nueva bajada de sueldos de los funcionarios municipales, y le han pedido al equipo de Gobierno que no siga adelante con esta medida.
     El PSOE afirma que la intención del Ayuntamiento es demonizar a los funcionarios, y ha recordado que éstos ya han sufrido otras bajadas de sueldo con anterioridad.
     Para la concejala socialista, es injusto que la mala gestión económica que a su juicio lleva a cabo el equipo de Gobierno repercuta sobre estos trabajadores; Casalduero ha lamentado que el concejal de Hacienda se vanagloriase de tener perfectamente saneadas las cuentas, y salga ahora con este desfase que en parte va a perjudicar a los funcionarios municipales.
     El PSOE ha afirmado, asimismo, que el concejal de Personal no es capaz de llevar a cabo una negociación justa con los funcionarios, y que les presenta los hechos consumados sin darles tiempo a reaccionar, ni a ellos ni a sus representantes sindicales.
     Casalduero le ha pedido al equipo de Gobierno que abandone la decisión de rebajar otra vez los sueldos, o que, al menos, aplace la medida hasta que pasen las vacaciones y negocie con los representantes de los trabajadores afectados.

     Centralización judicial en Murcia
     La concejala Isabel Casalduero ha afirmado que al PSOE le preocupan muchísimo las consecuencias negativas que la futura ley de Demarcación y Planta Judicial puede tener para Lorca.
     El PSOE denuncia, en primer lugar, que el borrador de dicha ley prevé centralizar las sedes judiciales; esto es, llevarse a la ciudad de Murcia todos los juzgados, lo que para los lorquinos supondría un trastorno tremendo y un encarecimiento de los servicios: además de las tasas judiciales, habría un gasto en transporte inasumible para muchas personas.
     Los socialistas recalcan además que la actividad judicial es muy importante para que el casco urbano tenga dinamismo, sobre todo en comercios y hostelería.
     Casalduero le ha pedido al alcalde que se ponga al frente de los lorquinos para defender, todos juntos, que la justicia no se aleje de la ciudad.

     Cierre de consultorios médicos
     La viceportavoz municipal, Marisol Sánchez Jódar, ha destacado que el 40% de los consultorios médicos que se van a cerrar en toda la Región están en Lorca. En concreto, y según los datos aportados por la consejera, van a cerrar 20 consultorios de un total de 190; 8 de ellos están en Lorca, que sufrirá además reducciones de horario en Ramonete y La Parroquia.
     Sánchez Jódar ha informado de que, según los datos del Gobierno regional, se cierran los consultorios de La Escucha, Cazalla, Aguaderas, Campo López, Puente La Pía, Marchena, El Consejero y La Campana.
     La concejala socialista ha anunciado que su grupo le planteará al equipo de Gobierno municipal dos cuestiones a este respecto:
     1ª. Que faciliten el informe del Gobierno regional en el que se dice que hay desplazamiento de población del interior hacia la costa, que es el argumento empleado desde Murcia para estos cierres. La concejala socialista afirma que en su partido están convencidos de que el Gobierno Regional miente una vez más y esos datos no existen.
     2ª. Que los consultorios cerrados recuperen su funcionamiento habitual, ya que el cierre afectará a más de 10.000 personas; entre ellas, muchos mayores con problemas de movilidad y sin transporte.

     Demoras en el centro de salud Lorca Sutullena
     Marisol Sánchez Jódar ha lamentado el despropósito que, a su juicio, está suponiendo todo lo relacionado con el centro de salud de Lorca Sutullena.
     La concejala ha recordado, entre otros aspectos, que las obras llevan apareciendo en los presupuestos regionales desde 2009; que en abril de 2011 se garantizó que estarían concluidas antes de finales de dicho año; que en enero de 2012 se anunció un parón en las obras; que en abril de 2013 se dijo que las obras empezarían este mes de junio; y que ahora se dice que estarán acabadas antes de fin de año. Una tomadura de pelo, concluye la dirigente socialista, que le pide seriedad y rigor al Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario