viernes, 7 de junio de 2013

¿Se está ayudando a la familia que perdió a la madre en los terremotos?

         El PSOE y el PP de Lorca están protagonizando una polémica que me parece especialmente desagradable, ya que en el medio están un padre y unos hijos que perdieron a su persona más querida la tarde de los terremotos. Se trata de la familia Terrones: la tarde del 11-M, el edificio de la calle Infante Juan Manuel se desplomó sobre la madre y sus dos hijos; ella murió protegiéndoles con su cuerpo.
         Han pasado dos años, y Salvador Terrones, el viudo de Toñi, le ha pedido ayuda al PSOE porque dice que el equipo de Gobierno no le está prestando la atención que necesita. Los socialistas le están echando en cara al alcalde y al PP la situación de esta familia, y los populares han reaccionado explicando que están ayudando a esta familia, y a las demás, y acusando al PSOE de manipular a las víctimas por razones electoralistas.
         El asunto es feo, las acusaciones recíprocas son feas, y yo lo único que saco en claro es que el señor Terrones, además de su drama inmenso e inimaginable, se siente poco apoyado por su Ayuntamiento.
         ¿Tiene razón, no la tiene?
         Él dice que el alcalde no le ha dedicado ni cinco minutos para hablar con él; el Ayuntamiento responde que siempre que lo ha pedido ha sido atendido por el alcalde.
         Él dice que ha pedido ayuda a la Mesa Solidaria y no ha recibido respuesta; el Ayuntamiento afirma que la Mesa le ha entregado directamente varios miles de euros.
         ¿Quién está diciendo la verdad y quién se equivoca?
         Pienso que, con independencia de las veces en que se haya atendido a esta familia, el alcalde debería hacer un hueco en su agenda cuanto antes y recibirle, porque está claro que esta persona necesita hablar con su alcalde, aunque sólo sea para desahogarse. Si ya lo ha recibido más veces, supongo que constará en el registro de visitas del alcalde o en su agenda, de manera que no será difícil demostrarlo. Y, si aún no ha podido recibirle en persona, que lo haga ya. El lunes mejor que el martes.
         En cuanto a los ingresos hechos desde la Mesa Solidaria, tanto PP como PSOE deben llevar un control, porque ambos partidos forman parte de ella. Tiene que ser fácil comprobar los listados de las ayudas solidarias y ver si aparece o no el nombre de Salvador Terrones.
         Reproduzco la información aportada por el PSOE, en cuya rueda de prensa compareció el señor Terrones junto con Manuel Soler, además de la réplica hecha por el equipo de Gobierno. Y lo único que puedo añadir es darle un abrazo fortísimo a este hombre, de padre a padre. Ojalá algún día encuentren algún consuelo sus hijos y él.

Edificio de la calle Infante Juan Manuel, tras los seísmos

El PSOE expone la situación desesperada
de una familia del barrio de La Viña

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha asegurado no comprender que el Alcalde sea incapaz de atender a un vecino con graves problemas ocasionados por los seísmos

7 de junio de 2013. El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciando su comparecencia exponiendo que “a través de las redes sociales, contactó hace unos días con nuestro Grupo Salvador Terrones, pidiendo que le ayudásemos. Salvador es un vecino del barrio de La Viña que, con motivo de los terribles seísmos acaecidos en mayo de 2011, perdió a su esposa cuando el edificio de Mercadona se derrumbó. Además, su vivienda sita en el edificio Puertas de Lorca quedó inhabilitada”.
         Soler ha relatado que “Salvador se desplazó a Águilas al no encontrar una vivienda de alquiler en nuestro municipio pero en septiembre regresó a Lorca al tener que reincorporarse a su trabajo y sus hijos al colegio, contando con la ayuda de su suegra. Gracias a Cruz Roja Lorca, Salvador ha podido pagar los libros de texto, un año de comedor a sus dos hijos y los dos meses de la Escuela de Verano. En septiembre de 2012, Salvador se queda en el paro”.    
         El edil lorquino ha detallado que “el 17 de junio de 2011, Salvador pidió la ayuda para la reposición de enseres de primera necesidad para la vivienda habitual sin recibir respuesta hasta la fecha ni de la Comisión Mixta ni de la Mesa Solidaria. Esa es la cruda realidad. Cabe recordar que el tope de esta ayuda es de 2.500 euros y al ser sus gastos superiores a 5.000 euros, entendemos que la Mesa Solidaria debería cubrir el resto. Salvador necesita de forma urgente ese dinero. Creemos que la Concejalía de Gestión y Recuperación tras los Terremotos debería haberse implicado al máximo en la agilización de los expedientes. Especialmente, en casos como el de Salvador”.
         Soler Miras ha añadido que “según nos cuenta, Salvador ha intentado en numerosas ocasiones que el señor Alcalde le reciba y, hasta la fecha, ha sido incapaz de encontrar ni cinco minutos para atender a este ciudadano. No comprendemos cómo el señor Jódar es incapaz de reservar cinco minutos de su tiempo para poder mantener una conversación con alguien como Salvador, que se encuentra en una situación desesperada. Simplemente un mínimo contacto a través de las redes sociales. Si esto es así, no sabemos a quién atiende ni qué es lo que atiende para no poder hablar con Salvador. Este ninguneo a un lorquino que, además, es un damnificado, nos parece lamentable”.
         Manuel Soler ha finalizado su comparecencia asegurando que “desde el Grupo Municipal Socialista vamos, a trabajar con la Comisión Mixta, la Mesa Solidaria y la Concejalía de Gestión y Recuperación tras los Terremotos para resolver esta situación”.

Declaraciones del damnificado

         En la comparecencia que el damnificado ha realizado de forma conjunta con el Portavoz Socialista, Salvador ha insistido en que no entiende como el señor Alcalde no dispone ni de cinco minutos para atenderle. También ha asegurado que ha solicitado ayuda de la Mesa Solidaria a través de concejales del equipo de Gobierno y no ha obtenido respuesta.

------------------------------

El Ayuntamiento de Lorca califica de indigna
la utilización de las víctimas de los seísmos por el PSOE

         El Consistorio recuerda que “los socialistas lorquinos saben que existe asistencia psicológica específica y gratuita para los afectados por los seísmos, entre los que hay incluso especialistas para los casos infantiles”.
         El Ayuntamiento de Lorca ha calificado de “indigna la utilización de las víctimas de los seísmos realizada esta mañana por el PSOE, que ha traspasado la línea roja de la ética, con una manipulación sensacionalista de una desgracia personal que se está atendiendo en todo lo que está en la mano de las administraciones”.
         Desde el Consistorio lorquino se ha subrayado que “en política no todo vale y ya está bien de engañar a sabiendas a los ciudadanos, porque los socialistas lorquinos saben que los afectados por los terremotos tienen completamente garantizada la atención psicológica gratuita. El concejal y diputado Manuel Soler sabe que el Servicio Murciano de Salud ofrece ayuda psicológica sin coste alguno a todos los ciudadanos, disponiendo además de un servicio especial de atención a afectados por los seísmos y una sección específica para menores, de la que se puede beneficiar el señor Terrones y su hijo”.
         En la misma línea los dirigentes socialistas saben que “de hecho desde el primer momento para no colapsar ese servicio se llegó a un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de atención gratuita a las víctimas de los seísmos, del que se benefició esta familia, que cuyo hijo también recibe apoyo escolar”.
         El PSOE lorquino también sabe que esta familia ha recibido 18.000 € de ayuda del gobierno por el fallecimiento de su mujer y que al señor Terrones y su familia se le ha ayudado con varios miles de euros por parte de la mesa solidaria del Ayuntamiento, de la que forma parte el PSOE.
         Además, desde el Ayuntamiento se recuerda que fue precisamente el Gobierno Socialista de Zapatero el que limitó las ayudas por enseres a 2.500 euros, unas ayudas que, como bien saben sólo se pueden destinar a la compra de los bienes materiales de primera necesidad perdidos por los terremotos.
         Del mismo modo, los concejales socialistas conocen que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se les ha estado prestando ayuda a domicilio y se está complementando las atenciones a afectados por los seísmos con otros programas de ONGs que han recibido subvenciones y donativos para este fin.
         Igualmente, desde el Ayuntamiento de Lorca se han mantenido contactos permanentes con esta familia con el fin de que les trasmitieran sus necesidades: tanto desde alcaldía como quincenalmente por los trabajadores sociales, de forma periódica con las concejalas de Servicios Sociales y Gestión y Recuperación tras los Terremotos (la última la semana pasada) y, siempre que se ha dirigido al alcalde ha sido atendido.
         Por último, el Ayuntamiento vuelve a poner a sus trabajadores sociales a disposición de todos los afectados por los seísmos y más de aquellos que perdieron a un familiar directo, con el fin de poder ayudarles u orientarles en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario