martes, 7 de mayo de 2013

Terremotos: Dos años sin cobrar alquiler... y a empezar de cero


         Todas las víctimas de los terremotos de Lorca que en su día solicitaron ayudas para el alquiler, porque sus casas quedaron inhabitables, recibieron ayer un mensaje de móvil, proveniente de la Comunidad Autónoma, en el que se les decía que tenían que acudir a la Ventanilla Única del Ayuntamiento y presentar de nuevo todos los documentos que acreditan que en estos 24 meses han estado de alquiler como consecuencia de los seísmos.
         Todos los afectados.
         Convocados a la vez, por un mensaje de móvil.
         Cuando se acerca el segundo aniversario de los terremotos, sin que nadie haya cobrado más que los cuatro primeros meses, que se abonaban por vía de urgencia sin necesidad de presentar la documentación en ese instante.
         Cómo será la cosa, que la propia concejala del Terremoto, Satur Martínez, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para dejar las cosas claras.
¿Qué ha dejado claro? En principio, que no es cosa del Ayuntamiento sino que el Gobierno regional ha tomado esta medida para que por fin lleguen las ayudas, porque el 75% de los expedientes presentados tenía algún tipo de carencia. Siempre según la concejala, hay casos de recibos de alquiler en pisos que ya no se ocupan, o falta el número de metros cuadrados, o se ha metido el recibo de un electrodoméstico –este mes, en vez de pagarte el alquiler, compro una lavadora para tu piso-, o…
Sin duda no es culpa del Ayuntamiento, pero éste debería reaccionar con mayor energía. Cogerse la concejala y el alcalde el coche, irse a Murcia y liarles la de Dios porque ahora, a los 24 meses de los terremotos –y, por tanto, del inicio de los alquileres- vengan y le manden un SMS a todo el mundo, a pajera abierta como se dice por aquí. Lo que la Administración regional tendría que haber hecho, que ha tenido dos años, es ir revisando los expedientes uno por uno desde el primer momento.
Mandarme un SMS a mí en septiembre de 2011 diciéndome que me falta un papel, a mi cuñado en marzo de 2012 diciendo que no puede meter la lavadora, y a mi primo en abril de 2012 diciendo que todo está OK y que le van a pagar. Porque mucha gente está pagando la hipoteca de un piso que se fue al garete el 11-M, y desde entonces un alquiler, y sólo ha cobrado los primeros cuatro meses.
Digo más: ¿Cómo es posible que el 75% de los expedientes estén mal? ¿Están diciendo que tres de cada cuatro lorquinos son estafadores o tonticos? Algo falla cuando una ciudad entera es incapaz de presentar unos recibos de alquiler de la manera exacta en que lo pide la burocracia.
La concejala ha añadido que quien tenga los papeles bien no tendrá que presentarse. Pero si recibes un SMS del Gobierno regional diciendo que lo presentes… ¿qué vas a hacer? Ir a la Ventanilla Única, hacer varia horas de cola y que te confirmen, una vez más, que todo está bien. Y volver a esperar a que te paguen.
Los expedientes con ayuda de alquiler reconocida, según datos del Ayuntamiento, son 1.073; los que están mal son unos 800. Imaginaos la cola. Y el mosqueo. Con razón.
En resumen: ahora, a los 24 meses de los seísmos, la Administración regional ha visto que lo que ha pedido no lo ha comprendido el 75% de las víctimas, y por eso los convoca a todos, a la vez, a los que lo tienen todo en forma y a los que no. Insisto: para coger el coche, irse a Murcia y liarla parda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario