lunes, 13 de mayo de 2013

La parada de sementales de CIFEA Lorca, abierta hasta el 30 de mayo

            Estaba previsto que este mediodía el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, acudiese al centro CIFEA de Lorca a firmar dos convenios de mejora de la raza equina, pero el acto se ha suspendido; en todo caso, los medios de comunicación hemos podido echarle un vistazo a los caballos y burros de pura raza, que convierten a las instalaciones de la Granja en un centro de referencia española y europea.
         El CIFEA acaba de cumplir sus primeros cien años de vida, pero el origen de la parada de sementales se remonta a 2006, cuando el Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno regional y los criadores de pura raza española crearon este organismo pionero, inspirado en los trabajos de mejora que llevaba a cabo el Ejército.
         En sus mejores temporadas, la parada de sementales se ha saldado con la cubrición de 200 yeguas; ahora la cifra ha descendido, porque la crisis también se ha notado en la cabaña equina, pero la parada sigue teniendo una importancia fundamental. Hace un siglo que el ser humano dejó de emplear los caballos como transporte o animales de tiro, pero sigue teniendo un uso lúdico muy importante, en el mundo del deporte y de la cultura. Pensemos en las romerías, determinadas fiestas y procesiones, y demás, e incluso en el uso militar y policial.
         La parada de sementales de CIFEA Lorca estará disponible hasta el día 30 de mayo. Entre los caballos está el mítico Gento, un veterano semental con más de 200 descendientes. En esta temporada esperan que se produzcan más de un centenar de montas.
         Además de la calidad de los sementales, desde el Gobierno regional han destacado la eficiencia de los profesionales del CIFEA; según sus datos, más del 80% de las montas acaban con éxito, con la yegua fecundada.
         La Región de Murcia también es una referencia en la sanidad animal: hace unos años se crearon las agrupaciones de referencia sanitaria, que vigilan y analizan las condiciones en las que se encuentran los caballos; algo que es una garantía, por ejemplo, en los actos en los que se concentran centenares de animales de todas partes de España. Asimismo, todas las explotaciones equinas deben estar registradas obligatoriamente, aunque sólo tengan un caballo.
         La crisis está provocando que muchos dueños de caballos hayan tenido que sacrificarlos porque ya no pueden mantenerlos; a pesar de esta mala noticia, desde el Gobierno regional afirman que las cifras en nuestra Región no son alarmantes; se han sacrificado una treintena de caballos, lo cual sin duda es una pena, pero el porcentaje es mínimo comparado con el conjunto del país.
         En la actualidad, en la Región de Murcia hay 1.500 explotaciones equinas -sobre todo en las áreas del Guadalentín, Campo de Cartagena y área de Murcia-, con unos 11.000 animales; cerca de la mitad son de pura raza.
         En cuanto a los convenios que iba a firmar Cerdá, y que se supone que hará en breve, son acuerdos con el Ayuntamiento de Lorca y la asociación de criadores, relativos a inseminación artificial, conservación de semen de caballos, formación del personal y mejora genética en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario