La Jefatura Superior de Policía de Murcia informa de un operativo del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha saldado con la detención de 13 personas por presunto robo de cableado de cobre en un polígono industrial de Alcantarilla.
La Policía destaca que el valor de lo robado se aproxima a los 450 €, pero que los daños producidos en las instalaciones para sacar los cables ronda los 100.000 €.
Entre los detenidos se cuenta el dueño de una chatarrería que compraba el material sin hacer preguntas. Por desgracia, junto a los comerciantes honrados, hay individuos de éstos, capaces de adquirir cualquier cosa, sin ningún tipo de garantía ni de nada.
Reproduzco en su integridad la NP difundida desde la Jefatura:
La Policía Nacional detiene a 13 personas por robo
de cableado de cobre del alumbrado público
17 de mayo de 2013. Agentes de la Policía Nacional , han detenido a trece personas implicadas en el robo de cableado de cobre del alumbrado público en distintos lugares de Murcia.
Las investigaciones de estos hechos se iniciaron a raíz de irregularidades detectadas en algunas de las inspecciones que con regularidad se llevan a cabo en chatarrerías y centros de recuperación de residuos, obligados a llevar un minucioso registro de la procedencia y destino de todo el material con el que comercian.
Las inspecciones realizadas permitieron a los agentes recuperar algunas cantidades de cobre, que los establecimientos habían adquirido de manera irregular y que se pudo identificar como procedente de las instalaciones de alumbrado público de una zona del polígono industrial de Alcantarilla que llevaba varios días fuera de servicio.
Una vez identificados los autores del robo, se llevó a cabo un operativo policial dirigido a su localización y detención, que se llevó a cabo entre los días 24 de abril y 13 de mayo y permitió el arresto de trece personas, todas ellas varones de nacionalidad española y vecinos de Murcia, entre los que se encuentra el responsable de una de las chatarrerías inspeccionadas, acusado de un delito de receptación.
El operativo ha permitido recuperar 90 kilos de cableado de cobre que fueron devueltos a la empresa instaladora del alumbrado de la zona. Los autores de las sustracciones vendían el metal por un precio de entre 4 y 6 euros el kilo, pero los daños causados en las instalaciones se estiman en unos 100.000 euros.
Los responsables ya han sido puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Murcia.
La investigación ha sido desarrollada por la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Comisaría de Distrito de El Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario