jueves, 23 de mayo de 2013

El colegio Andrés García Soler, de Lorca, pide una nueva línea de Infantil

         La mañana de hoy está siendo rica en acontecimientos. A las 9 en punto, los chicos del colegio Ana Caicedo se han ido de excursión a una granja ubicada en el desvío entre la carretera de la Parroquia y la subida al castillo. Los jóvenes lorquinos no tienen la carencia cultural de otros lugares donde se creen que los pollos ya los venden asados, pero, así y todo, está muy bien que visiten las granjas y vean de cerca un sector del que dependemos todos, directa o indirectamente. Además de aprender a valorar el sector, se lo pasan de maravilla con las ovejas, cerdos, gallos, y demás.
         El otro día estuve con mi hijo mayor, que tiene 3 años, en un cebadero de chato murciano; el niño vio los cerdos negros, morrudos, y comentó: Se parece a Claudia -Claudia es su hermana pequeña- y, si no, a un hipopótamo. En fin, pues eso. Echan una risas, aprenden cómo se llaman los animales y qué ruidos hacen -luego se pasan varios días imitándolos de día y de noche- y van descubriendo una actividad muy importante.
         Decía que a las 9 los del Ana Caicedo se iban a la granja, pero a esa hora los padres y alumnos del Andrés García Soler ya estaban en pie de guerra. Resulta que el Gobierno regional ha autorizado la creación de una nueva línea infantil para la demarcación a la que ese colegio está adscrita. En principio la línea podría ir a cualquiera de los centros de la demarcación: el Andrés García Soler, el Ana Caicedo, el San Francisco, el Pérez de Hita y el Alfonso X, pero parece ser que se la van a conceder al Alfonso X porque ya la habían solicitado.
         Desde el Andrés García Soler afirman que esa concesión no es legal porque tiene defectos de forma, y dicen que ellos tienen derecho a esa nueva línea, porque además cuentan con las instalaciones adecuadas. También argumentan que ellos sólo tienen una línea de Infantil, mientras que el Alfonso X ya cuenta con dos, y dicen que la situación perjudica a cerca de una treintena de familias que no van a poder escolarizar a sus hijos en el colegio que desean.
         Pero mejor que yo os lo van a explicar ellos: ésta es la nota de prensa que la asociación de padres y madres está difundiendo al respecto.

Nota de prensa del AMPA colegio Andrés García Soler

         Veintisiete familias lorquinas podrían ser obligadas a matricular a sus hijos en un centro escolar distinto al solicitado en primera opción, si la Comisión de Escolarización de la Consejería de Educación de Murcia ratifica su decisión de no abrir para el próximo curso escolar una de las dos líneas de educación infantil con las que contaba el Colegio Público Andrés García Soler y que fue suprimida hace un año por falta de espacio.
         Este centro ha recibido 52 solicitudes de escolarización para el curso 2013-14. El colegio cuenta con la infraestructura necesaria para la atención escolar de estos niños y niñas a través de las dos líneas con las que antes contaba. De hecho, en Septiembre estará concluida una ampliación, con una nueva dotación de aulas, que podrían quedar vacías si Educación sigue en sus trece de no permitir que estos niños y niñas estudien en el García Soler.
         Y es que 27 de las solicitudes podrían no ser aceptadas por la Consejería de Educación. De ese modo, los niños y niñas afectados se verían forzados a matricularse en otros centros, algunos de ellos en colegios que eligieron como cuarta opción.
         Por otra parte, la Comisión de Escolarización pretende otorgar una nueva línea (la suprimida el año pasado por falta de solicitudes) al colegio Alfonso X que pasaría a contar con tres de nuevo. Sin embargo, las solicitudes de matrícula en este centro apenas superan en cuatro las del otro colegio.
         La ratio de alumnos viene siendo en la práctica de 25 niños por aula, aunque suele ser incluso mayor. Por ello, los padres afectados encuentran “incomprensible” que con 52 solicitudes de matrícula no se abra la segunda línea  en el García Soler. Tampoco parece muy lógico la concesión de una nueva línea al Alfonso X con solo 56 solicitudes de matrícula.
         Si la consejería de Educación aumentara a una segunda línea el García Soler, apenas serían cuatro los niños que tendrían que estudiar en un colegio distinto al solicitado en primera opción. En cambio, si la Administración insiste en sus planes, se verán afectadas casi una treintena de familias.
         La polémica parece responder a la decisión de la Comisión de Escolarización del año pasado, cuando decidió suprimir una línea en el colegio Alfonso X en favor del Ana Caicedo. Para “compensar” al primero, el representante de esta comisión en Lorca, el inspector D. José Escudero, habría recomendado este año devolver esa línea al Alfonso X a costa del colegio Andrés García Soler.
         La consejería cuenta además con un informe del Consejo Escolar Municipal favorable a lo defendido por Escudero. Sin embargo, fuentes de dicho consejo consultadas por este medio, aseguran que  ese organismo no se ha reunido para tratar esta cuestión y además, añaden desde el AMPA que dicho informe fue realizado antes del plazo indicado por la Consejería y sin conocer las solicitudes que había.
     Los padres y madres afectados, que cuentan con el apoyo de los docentes del García Soler, no descartan movilizaciones para solucionar esta problemática que afecta a la escolarización de sus hijos e hijas.
Foto cedida por el AMPA

         (Hay más novedades; artículos decomisados que acabarán en Cáritas, promociones de compra para las mujeres miembros de alguna asociación, y el proyecto de una estatua para los agricultores y ganaderos... pero será dentro de unas horas, porque hoy se me amontona la faena.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario