martes, 14 de mayo de 2013

El PP defiende los bordados de Lorca y las tradiciones de las Tierras Altas

         Desde el Partido Popular de Lorca informan de dos iniciativas que ha llevado a cabo su partido en defensa de la cultura y la economía de la ciudad.
         El primero es el impulso al proyecto Espartaria, que quiere fomentar las tradiciones de las Tierras Altas de Lorca; el PP ha presentado ante la Asamblea Regional una moción pidiendo que se apoye dicho proyecto, y los parlamentarios la han aprobado por unanimidad.
         El segundo trata de potenciar la candidatura de los bordados de Lorca para que la Unesco los declare Patrimonio de la Humanidad: según el PP, la Asamblea Regional debatirá mañana una moción instando al Gobierno regional a que inicie el expediente de declaración de los bordados como Bien de Interés Cultural, como elemento que ayudará a que la Unesco tome en consideración la candidatura.
         Reproduzco las notas de prensa difundidas por los populares lorquinos, dándoles la enhorabuena por sus mociones.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad
el impulso al Proyecto Espartaria a iniciativa
del Grupo Popular

14 de mayo de 2013. La diputada regional Ana Aquilino ha informado sobre la aprobación la pasada semana por la Asamblea Regional de una Moción para impulsar el Proyecto  Espartaria que discurre por las pedanías del norte de Lorca. La Moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Asamblea.
         Aquilino ha señalado que “la Asamblea Regional aprobó impulsar esta iniciativa e instar al Consejo de Gobierno Regional a que avance en la puesta en valor de la misma. Se trata de un Proyecto puesto en marcha por las distintas asociaciones de vecinos de las diputaciones del norte del término municipal en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca”.
         La diputada regional ha destacado que “el Proyecto Espartaria tiene que ser un revulsivo para todas estas pedanías por sus cualidades ambientales, históricas y culturales. La realización del mismo creará sinergias entre ellas, garantizando la conservación de las costumbres, tradiciones y gastronomía del norte de Lorca. Pero también supondrá un impulso económico para toda la zona y la dinamización de nuevas opciones comerciales para los vecinos de Coy, La Paca, Doña Inés, Avilés, Las Terreras, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, La Parroquia y el Rincón de los Carranzas”.
         Por último, Aquilino ha señalado que “el respaldo de la Asamblea Regional es un importante incentivo para desarrollar el Proyecto Espartaria. Vamos a seguir trabajando para que sea una realidad en un breve plazo de tiempo”.

---------------------

El Partido Popular defenderá en la Asamblea
que el Arte del Bordado en Lorca sea nombrado
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

14 de mayo de 2013. La diputada regional Ana Aquilino y la secretaria de Cultura del PP de Lorca y concejal de Cultura, Sandra Martínez, han anunciado que el Grupo Popular defenderá en la Asamblea Regional la declaración del “Arte del Bordado de Lorca” como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Aquilino, que será la ponente de la Moción, ha destacado que “en la sesión de la Asamblea correspondiente al miércoles 15 de mayo se debatirá la propuesta del Grupo Parlamentario Popular a través de la cual queremos instar al Consejo de Gobierno para que catalogue como BIC con carácter inmaterial “el Arte del Bordado en Lorca”. Además también defenderemos que el Gobierno Regional inste al Gobierno de la Nación para que tome como una prioridad la declaración de este Arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.
La diputada regional lorquina ha señalado que “por tradición, espectacularidad y belleza nuestra bordado merece las máximas declaraciones culturales. A través de esta iniciativa parlamentaria queremos dotar del máximo respaldo regional al expediente con el que la Ciudad del Sol quiere formar parte de la lista representativa de la UNESCO”.
Aquilino ha señalado que “el bordado lorquino forma parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. Ya en el siglo XVI encontramos las primeras manifestaciones textiles en el municipio que crearon el caldo de cultivo necesario para promover a mediados del siglo XIX el nacimiento del bordado como elemento decorativo de las vestimentas que aparecían en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca. A finales de este siglo se vive la edad de oro del bordado lorquino, gracias a los trabajos de Emilio Felices y Francisco Cayuela que marcarían el esplendor de esta corriente artística”.
“Desde entonces”, ha señalado Aquilino, “los Desfiles lorquinos han crecido a través de la excelencia en el bordado, yendo a más y ofreciendo una manera única de contar la historia bíblica a través de los elementos inherentes a nuestra celebración. El bordado lorquino despierta la admiración del visitante, tanto en su exposición en museos como en las procesiones. Se trata de un hacer cultural que llena de orgullo a los lorquinos y que tiene un impacto importantísimo en la cultura y en el turismo de nuestro municipio, por lo que desde el Partido Popular estamos convencidos de lo importante que será conseguir la máxima declaración de carácter patrimonial”.
Por su parte, Martínez ha señalado que “tras ser incoado por el Gobierno Regional el expediente de Bien de Interés Cultural, tienen que acelerarse los plazos para que el bordado lorquino, en su conjunto, sea declarado BIC. Este es el paso previo para poder alzar a la UNESCO nuestra candidatura. La Asociación del Arte del Bordado en Lorca, las cofradías y sus cofrades y el Ayuntamiento llevamos muchos meses trabajando para conseguir tan importante declaración, única para nuestro municipio. Por ello estamos convencidos de que el respaldo de la Asamblea y la petición para acelerar las declaraciones será un importantísimo avance para poder llegar cuanto antes al Consejo de la UNESCO”.
         Del mismo modo, la secretaria de Cultura del PP y concejal ha señalado que “durante la visita del Consejo de Patrimonio de hace tres semanas recibimos el respaldo de sus miembros que quedaron profundamente impactados por la calidad que reúnen nuestros bordados; esa es una garantía de éxito. La ciudad de Lorca merece esta declaración y si mañana se aprueba la Moción habremos dado un paso de gigante para conseguirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario