jueves, 9 de mayo de 2013

Plan Lorca+ y balance oficial de actuaciones

         Estaba preparando mi análisis particular sobre la situación de Lorca y los lorquinos, haciendo un balance lo más exhaustivo posible, pero esta mañana, representantes de las tres Administraciones han convocado una rueda de prensa en la que nos han presentado el análisis oficial. De manera que en el artículo siguiente pasaré revista al balance institucional, planteado por Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado, sin añadir mis valoraciones, y mañana -o, si me pilla el toro, el mismo día 11- haré mi propio análisis de cómo estamos en Lorca dos años después de los terremotos.
         En la rueda de prensa de esta mañana, celebrada en el hotel Jardines de Lorca, han comparecido Inmaculada García -comisionada del Gobierno central para los terremotos-, Joaquín Bascuñana -delegado del Gobierno-, Antonio Sevilla -consejero de Obras Públicas y comisionado del Gobierno autonómico para los terremotos- y el alcalde, Francisco Jódar. Ha sido un encuentro para los medios de comunicación, precedido por un desayuno de trabajo, al cual ha seguido un encuentro similar ante los empresarios, en Ceclor.
         Las actuaciones públicas en Lorca referentes a los terremotos, tanto las pasadas como las futuras, se plasman en un documento que han llamado Plan Lorca+ (Plan Lorca Más), que, según Jódar, va a ser trascendental para la recuperación de Lorca y llevará a la ciudad al nivel de progreso que habría alcanzado si nunca hubiera sufrido los terremotos.

         Balance municipal   
         Francisco Jódar ha destacado la colaboración existente desde las tres Administraciones desde el mismo día de los terremotos, así como el flujo constante de información entre las Administraciones y los ciudadanos, y la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción.
         Ha recordado que en Lorca se suman tres circunstancias negativas, como son la crisis económica, los seísmos de 2011 y la riada de 2012, lo que provoca que la ciudad esté atravesando una situación más difícil que el resto de los municipios de España.
         Para Jódar, el Plan Lorca+ no es ni un castillo de naipes, ni una cortina de humo, sino una realidad que incluye plazos y financiación.
         El Plan Lorca+ tiene dos objetivos fundamentales:
-      Revitalización económica, dirigida desde el Gobierno central.
-      Regeneración urbana, a cargo de la Comunidad Autónoma.
         Según los datos del alcalde, a fecha de hoy las tres Administraciones han invertido en Lorca 667 millones de euros, y prevén invertir otros 533 millones (la cifra concreta que ha dado: 533.766.000 €); ambas cifras alcanzan un total próximo a los 1.202 millones.
         De estos 533'7 millones, el Gobierno central ha invertido 227 millones, la Comunidad Autónoma 279 millones y el Ayuntamiento 27.
         La cifra aportada por el consistorio se ha destinado a gastos de emergencias, recuperación de la ciudad, ayudas de Servicios Sociales y recuperación de instalaciones sanitarias, deportivas y demás. Ahora mismo se están reconstruyendo 20 edificios de viviendas (390 pisos), a los que hay que sumar 40 viviendas unifamiliares.
         Recordaréis que en 2011 se calculó que el Plan Lorca comprendía actuaciones por valor de 1.650 millones de euros; por tanto, hay una merma de cerca de 450 millones. A este respecto, Jódar e Inmaculada García han destacado que, desde 2011 hasta ahora, el precio de las adjudicaciones de obra se ha reducido (la comisionada afirma que han bajado un 30%), por lo que lo que se preveía que iba a necesitar X millones, ahora necesita menos.
         Jódar ha añadido que aquella valoración de 2011 fue muy apresurada, por la propia emergencia del momento; de manera que ahora se ha hilado mucho más fino, se han descartado partidas que aparecían duplicadas, e incluso se ha quitado el soterramiento del ferrocarril, que ya no computa dentro de esta suma del Plan Lorca.

         Balance del Gobierno regional
         El comisionado Antonio Sevilla ha insistido en que Lorca es una prioridad para el Gobierno regional; algo que se ha demostrado desde el primer día, de manera incluso abnegada. Ha hecho referencia a las dificultades derivadas de la crisis, y ha desglosado por consejerías una cifra de 326 millones de euros, que corresponden a actuaciones ya acometidas y previstas:
         1. Obras Públicas: 234 millones; las acciones principales son:
         - Recuperar las comunicaciones por carretera entre Lorca y los municipios vecinos, y dentro de la propia Lorca: se destinan 48 millones de euros, 1'5 de los cuales ya se ha invertido en obras de emergencia.
         - Viviendas públicas: a través del Instituto de Vivienda y Suelo se ha invertido 1 millón en reparaciones de emergencia, y hay pendientes de ejecución 0'15 millones de euros.
         - Viviendas privadas: la Comisión Mixta, en las 24 reuniones celebradas hasta la fecha, ha conocido 13.745 expedientes de petición de ayudas, de un total de 16.097, lo que supone que han estudiado cerca del 86% de los expedientes, y han entregado más de 52 millones de euros en ayudas.
         - Regeneración urbana: se destinan 88 millones; ya se ha invertido una cantidad inferior al millón de euros, pero no se ha llegado más lejos porque se acaba de presentar. Se trata de las infraestructuras municipales (alcantarillas, conducciones subterráneas y demás) de los diferentes barrios, lorquinos, y el primero donde se va a actuar va a ser La Viña.
         - Microzonificación sísmica: se está haciendo un estudio completo del subsuelo del casco urbano, con apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
         2. Educación: casi 24 millones
         - Se han destinado 15 millones en la recuperación de todos los centros afectados; los seísmos dañaron en diferente medida a 34 centros escolares (19 de titularidad autonómica y 15 municipales), afectando a 8.000 alumnos de un total de 17.000. Se han acometido obras en 20 centros; están en ejecución 11 más, además del IES Ros Giner (3'2 millones), y pronto se van a adjudicar las obras del IES Ramón Arcas.
         3. Sanidad y Política Social: 7'2 millones
         - Se han invertido ya 2'5 millones, en actuaciones como la residencia de mayores Domingo Sastre.
         - Se está estudiando el proyecto del consultorio Lorca Centro (4'3 millones)
         4. Cultura: 24 millones
         - En colaboración con otras Administraciones, se han acometido o se están acometiendo obras en la Virgen de las Huertas, Santiago, el Carmen, San Francisco, Santo Domingo, Ex Colegiata, y demás.
         - Van a comenzar las obras en las iglesias de los Barrios Altos (San Juan, Santa María y San Pedro), además del Carmen, San Cristóbal o San Diego.
         5. Presidencia: 3'6 millones
         - Se ha acometido gastos en emergencias, sobre todo en los días posteriores a los terremotos.
         - Está pendiente la Base Comarcal de Bomberos (2'5 millones).
         6. Agricultura: 33 millones
         - Se hace notar que esta consejería ha tenido que afrontar un doble daño, ya que tras los terremotos de 2011 llegó la riada de 2012 que provocó daños inmensos en granjas y cultivos.
         - Se han invertido 3'7 millones en reparar las instalaciones del CIFEA.
         - Se prevén casi 30 millones en saneamiento y recuperación de aguas, sobre todo en la cabaña porcina.
         7. Universidades: 1 millón (aprox.)
         - Entre las actuaciones acometidas se encuentran las del Centro Regional de Artesanía o el Campus de Lorca, aunque es difícil precisar esta partida porque las actuaciones se solapan con las de otras Administraciones.
         El comisionado Sevilla analiza la situación afirmando: Creo que vienen años buenos para Lorca.

         Balance estatal
         La comisionada Inmaculada García afirma que las tres Administraciones siguen en Lorca y con Lorca, en una carrera de fondo que vamos a ganar, y esto a pesar de la crisis. De hecho, ya se nota que Lorca hoy se está levantando, y se ven muchas grúas y signos de reconstrucción. Hay que apostar por Lorca y los lorquinos, haciendo una reconstrucción proyectada hacia el futuro. No hay que quedarse en 2011, sino llegar al nivel que habría alcanzado la ciudad de no haber sido devastada.
         La comisionada afirma que, en el último año, en Lorca ha aumentado el empleo; y dice que su Administración pretende que no sea un empleo coyuntural, por las obras, sino estructural, para siempre. Van a aprovechar el calendario europeo de ayudas para conseguir cuantas más mejor.

         Resumen de inversiones acometidas y pendientes, por ministerios (según la comisionada y el dossier oficial aportado por el Gobierno. Las sumas internas no cuadran porque no detallan todas las partidas, sólo unas cuantas).
 1. Interior: 35 millones de euros
         - Daños personales: 0'14 mill.
         - Demoliciones de edificios: 18'5 mill.
         - Reparación inmuebles con seguro: cerca de 1 mill.
         - Ayudas al alquiler de viviendas: 3'7 mill.
2. Fomento: más de 50 millones
         - Recuperación patrimonial (San Mateo, Palacio de Guevara, Porche de San Antonio): 2'4 mill.
         - Reparación viaducto y túneles A-7: 2'1 mill.
         - Obras de emergencia estación Lorca Sutullena: 0'8 mill.
3. Educación y Cultura: 4 millones
         - Reparaciones educativas y deportivas: 2 mill.
4. Hacienda y Adm. Públicas: 46'8 millones
5. Economía: 459 millones
         - Plan de Mejora del Comercio: 1'5 mill.
6. Industria y Turismo: 18'4 millones
         - Créditos Plan Reindustrialización: 13 mill.
         - Puesta en marcha del parador: 5 mill.
7. Empleo y Seguridad Social: 1'4 millones
         - Indemnizaciones y prestaciones: 1'3 mill.
8. Agricultura: 5'7 millones
         - Reparar daños post-trasvase: 0'75 mill.
9. Defensa: 2'2 millones (atender y asegurar la zona)
10. Justicia
         - Reparación sedes judiciales: 0'85 mill.
11. Sanidad y Servicios Sociales:
         - Recuperación de infraestructuras: 1 mill.
        La comisionada ha recordado que el Consorcio de Seguros ha destinado 450'5 millones de euros (377 millones a viviendas, 61 a comercios y 12 a edificios industriales u obras civiles).

         El Plan Lorca+
         Este plan prevé dos calendarios de actuaciones:
         Corto y medio plazo: 2013-15. Aprovechamiento de fondos existentes, en Europa y en otras fuentes de financiación.
         Largo plazo: 2016-20. Aprovechamiento de los fondos de financiación previstos por la Unión Europea para este cuatrienio.
         Asimismo, el Plan Lorca+ plantea dos tipos de actuaciones por parte del Estado: Acciones sectoriales y Acciones de apoyo.

I. Acciones sectoriales del Plan Lorca+
         1. Agricultura, un sector fundamental (incluye ganadería); las actuaciones se centran en las mejoras en el acceso al agua, con actuaciones como:
         - Canalizar la desaladora de Águilas hasta el Cerro Colorao (15'5 millones); el convenio se firmará en mayo de 2013, y se ejecutará antes de finales de 2015, posiblemente incluso antes del verano de dicho año, beneficiando a 4.000 hectáreas.
         - Modernización de regadíos en Tercia (30'7 millones), beneficiando a cerca de 10.000 hectáreas.
         - Obras hidráulicas (7'38 millones): reparaciones rambla Nogalte, corrección pantano Puentes, y otras de la ETAP de Lorca.
         - Ayudas a la reconversión varietal de especies, para apoyar los cultivos que requieran menos gasto de agua (5 millones).
         - Facilitar la cogeneración en invernaderos (eficiencia energética aprovechando el gas natural) (3'75 millones)
         2. Industria
         - Poner en valor el suelo industrial, aprovechando la buena ubicación geográfica de Lorca.
         - Dado que el 1º Plan de Reindustrialización fue un éxito, se va a hacer el 2º Plan, para ayudar a los muchos emprendedores que hay en Lorca (10'5 millones)
         - Todas las ayudas en I+D+i se darán, con prioridad, a los proyectos lorquinos o centrados en Lorca; habrá jornadas divulgativas que se celebrarán antes de este verano.
         3. Comercio. Se quiere consolidar Lorca, convirtiéndola de nuevo en una zona comercial de referencia en la comarca y zonas limítrofes.
         - Ayudas al comercio en general (1'1 millones)
         - Apoyo al turismo y el patrimonio, con medidas como la accesibilidad al castillo y al parador (17'48 millones).
         4. Turismo
         - Se quiere que, en los próximos años, las subvenciones del 1% Cultural prioricen las actuaciones sobre Lorca
         - Hay 4 proyectos previstos, que optarán a próximas subvenciones de este 1% Cultural
         - Ampliación de bonificaciones fiscales (en IRPF e Impuesto de Sociedades) para las donaciones destinadas al patrimonio lorquino.
         - Recuperación del pasado hebreo.
         La comisionada ha recordado que hay un total de 108 actuaciones reconocidas en el Plan Director de Recuperación Patrimonial de Lorca, una cifra que se podría ampliar hasta las 180; algunas ya se han acometido. Hay 60 millones de euros ya comprometidos para el desarrollo de este Plan Director, que beneficia a bienes BIC y con diferentes grados de protección.
         5. Vivienda e infraestructuras productivas
         - Vías de acceso a la ciudad (Ronda), entre Apolonia y la rotonda hacia Águilas; cuatro fases, incluyendo un nuevo puente sobre el río (34'95 millones).
         - Adecuación de la avenida Juan Carlos y adyacentes (7 millones).
         - Nuevas acciones para recuperar viviendas (21'79 millones).
         - Desarrollo de un estudio de viabilidad para el nodo intermodal de mercancías Lorca-Puerto Lumbreras; un proyecto de vía férrea dentro del Corredor Mediterráneo (0'07 millones, o sea, 70.000 €). Ayer mismo, según la comisionada, el ministerio de Hacienda les confirmó que el Gobierno sigue contando con el corredor, y la comisionada quiere venderles que el nodo se ubique en Lorca.
         - Tercer carril de la autovía A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras.
         - Acceso al AVE.
         - Rehabilitación del recinto ferial de Santa Quiteria (1'15 mill.)

II. Acciones de apoyo al empleo dentro del Plan Lorca+
         1. Línea de crédito ICO Lorca, que dé ventajas a comerciantes y autónomos.
         2. Concesión de microcréditos a emprendedores.
         3. Medidas regulatorias:
         - Beneficios fiscales: Ley de Mecenazgo; exenciones en IRPF, IVA, IAE, IBI; bonificaciones en los impuestos autonómicos.
         - Plan de Empleo con cerca de 10 millones de euros, centrándose en dos ejes: cualificación de los colectivos más vulnerables, y fomento de las empresas de economía social.
         - Inversión Territorial Integrada (ITI): una batería de acciones de regeneración urbana de Lorca.
         Con todo esto, según la comisionada, Lorca va a ser el motor de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario