viernes, 24 de mayo de 2013

Reconocimiento a las agrupaciones de Protección Civil

         Quiero hablar del acto de Protección Civil que se ha celebrado este mediodía en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca (CIES), en Sutullena, pero antes debo pedir disculpas, por la parte que me toca, a la audiencia de Onda Regional, que se habrá sorprendido al ver entrar a Paco Gómez aguantándose como podía las ganas de reír en directo. Ya se sabe que la risa es contagiosa, y nuestro Vicedecano de la prensa lorquina, cronista oficial de La Hoya, maestro de periodistas y no sé cuántos títulos más dedicarle, que él se los merece todos, tenía que luchar contra las carcajadas estruendosas de éste que les habla.
         La culpa ha sido de un tercero en discordia, el fotógrafo Juan Caballero, profesional que primero saca la foto y luego mira, a menos que el objetivo sea una chavala, en cuyo caso primero mira, luego resopla y por último vacía un carrete digital entero. Veréis: a primera hora de la mañana hemos ido a ver las obras de rehabilitación de la iglesia del Carmen. El alcalde ha llegado veinte minutos tarde, para no hacer mudanza en su costumbre, y el reloj ha empezado a correr en nuestra contra. El acto de Protección Civil estaba previsto para las 10 de la mañana, pero a esa hora aún seguíamos dentro de la iglesia. Paco Gómez y yo nos hemos ido con Juan Caballero, y nuestro amigo -que en autovía suele circular a 90 kilómetros por hora- le ha pisado al acelerador.
         El aparcamiento del CIES es amplio, pero al acto se han presentado cinco alcaldes -Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, Caravaca y Lorca-, un buen grupo de concejales y representantes de las agrupaciones de Protección Civil de varias decenas de municipios de la Región. Juan ha entrado en el aparcamiento, que es de gravilla, al mismo tiempo que Paco Gómez comenzaba una de sus crónicas diarias en directo. Ha atravesado el párking a velocidad de vértigo, y al llegar al final se ha encontrado con un bordillo de medio metro que le impedía seguir más allá en su busca del aparcamiento perdido. De manera que ha puesto marcha atrás y ha hecho un eslálom que nos ha devuelto a la entrada del aparcamiento en menos tiempo del que tarda Juan Bernal en decretar un ERE, ya que estamos hablando de Onda Regional. Al verme esquivando coches, ambulancias y motos de la policía, marcha atrás, me ha entrado la risa floja y he contagiado a los otros dos. En definitiva, que hemos hecho una entrada triunfal, luego una salida y finalmente una reentrada con volantazo y derrape incluido. Así es como se llega a los sitios, de manera discreta.
         El evento de hoy constaba de cuatro partes. La primera, la bendición, por parte del vicario episcopal de Lorca, de una imagen de María Auxiliadora, como patrona y protectora de los Servicios de Emergencia Municipal. Una talla pequeña y bonita que ha sido elaborada por la Asociación de Artesanos de Totana, y que sin duda reconfortará a los voluntarios y trabajadores que sean creyentes.


         La segunda, la firma de un convenio de colaboración entre los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca, que se comprometen a coordinarse y actuar de manera conjunta en situaciones de emergencia. Algo que ya se está haciendo, y que además se hace muy bien, como hemos visto por ejemplo en los terremotos y la riada. Se ve que hacía falta hacerlo oficial, y para eso se han reunido los cinco alcaldes.

Alcaldes Domingo Aranda (Caravaca), Isabel Mª Sánchez (Totana),
Francisco Jódar (Lorca), Bartolomé Hernández (Águilas)
y Pedro Antonio Sánchez (Pto. Lumbreras)
         La tercera parte ha sido el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Lorca hacia las agrupaciones de Protección Civil, o del Servicio de Emergencias Municipal -que se llama de una u otra forma según el municipio-, por su apoyo fundamental a los lorquinos tanto en los terremotos como en la riada. 


      Desde el 11-M, el consistorio lorquino ha dado grandes muestras de gratitud a casi todos los colectivos que echaron una mano en aquellos momentos malditos; hoy han querido reconocer a las agrupaciones de los siguientes municipios: Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama, Beniel, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco,
Totana, Yecla y Lorca, por supuesto. También se ha expresado el reconocimiento a los artesanos de Totana, por la imagen de la patrona, y a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la zona de Lorca.
         Los cinco alcaldes se han ido turnando en el reparto de diplomas, y finalmente, según nos han contado, se ha procedido a la cuarta parte: una paella de hermandad a la que no se ha quedado la prensa -que vamos siempre de la ceca a la Meca- y que ha servido para estrechar aún más los lazos entre estos profesionales de las emergencias que casi siempre se ven entre el barullo, las sirenas, el humo y el peligro, a cualquier hora del día y en cualquier punto de la Región, o aún más allá.


        Desde Guadaldía News queremos darle la enhorabuena a estos excelentes profesionales, muchos de ellos voluntarios que sacan horas de donde sea para ayudar a los demás. Nuestra enhorabuena y un abrazo con la mayor GRATITUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario