Esta semana, la Unidad Militar de Emergencias -la UME tan querida por todos en Lorca- llevará a cabo un complejo ejercicio de emergencia por incendio forestal en Sierra Espuña. Simularán que en el corazón del parque regional se ha producido un inmenso incendio, que obligará a evacuar incluso a una urbanización -ficticia- ubicada en el corazón del monte.
Un ejemplo más del papel fundamental de la UME dentro de los cuerpos de emergencias, y del gran esfuerzo que lo hacen los hombres y mujeres que la integran. Algo que en Lorca pudimos ver bien tras la catástrofe del 11-M y los meses posteriores, y que hace que siempre que nos referimos a la UME lo hagamos desde la GRATITUD más absoluta.
Desde el día 20 se harán todos los preparativos logísticos; el incendio en sí mismo se producirá el día 24. La base del simulacro estará en la zona forestal de Totana, aunque también actuarán desde Alhama, Mula y Pliego; reproduzco la NP difundida desde el consistorio totanero.
La Unidad Militar de Emergencias realiza esta
próxima semana un ejercicio de instrucción
en el parque regional de Sierra Espuña,
con la simulación de una emergencia
a consecuencia de un gran incendio forestal
Unos 500 militares del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán del 20 al 25 de mayo un ejercicio de instrucción en el parque regional de Sierra Espuña con la simulación de una importante emergencia, en este caso, un gran incendio forestal, y cuyo campamento base logístico se establecerá en la Ciudad Deportiva de Totana.
Este ejercicio de instrucción se realiza dentro del plan de adiestramiento anual que contempla el personal de la Unidad para que esté preparado ante una emergencia de grandes dimensiones, como pueden ser dos incendios simultáneos en escenarios diferentes del parque regional.
Los militares ocuparán durante estos días distintas zonas de prácticas y acción de emergencia en la lucha contra los incendios forestales en los términos municipales de Totana, Alhama, Mula y Pliego conforme se vayan desarrollando la simulación de los sucesos en la sierra.
Por todo ello, a instancias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, se va a desarrollar en esta zona de acción con el fin de conseguir una aproximación lo más posible a un escenario real ante una posible emergencia de estas características.
Las acciones programadas consisten en prácticas de lucha contra incendios de grandes dimensiones y pretenden familiarizar a los integrantes de este batallón con el terreno para una posible intervención en la zona y minimizar así el daño en el área natural del parque.
Durante la semana se realizarán acciones de despliegue y adiestramiento por compañías en la zona; y el viernes, día 24 de mayo, se tiene previsto realizar el citado ejercicio continuado en el que se simulará la emergencia consecuencia del gran incendio forestal, con vientos locales de componente noreste entre 20 y 30 kilómetros/hora.
En el transcurso de la operación, se contempla incluso el desalojo de la ficticia urbanización “El Barbol”, en el centro del parque regional.
Del mismo tomarán parte, además, efectivos de UME, técnicos de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Ambiente, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española de los municipios implicados.
La UME, ubicada en la localidad de Bétera (Valencia), es una unidad militar creada para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario