viernes, 3 de mayo de 2013

Presentan el proyecto de comisaría de la Policía Nacional de Lorca


         El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el alcalde de Lorca Francisco Jódar y el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, han presentado esta mañana el proyecto de nueva comisaría, que se instalará en la zona del Gato (próxima a los edificios demolidos del barrio de San Fernando), junto a la guardería y al Centro de Salud Lorca Sutullena.
         Las instalaciones constan de dos edificios: uno destinado a atención al ciudadano, con la oficina del DNI, la del pasaporte y la de denuncias; y otro más grande para el trabajo interno de la policía: Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería, calabozos, galerías de tiros y demás.
         Joaquín Bascuñana ha recordado que a finales de enero de 2012 el director general de la Policía visitó Lorca y se comprometió a mejorar las instalaciones policiales, en beneficio de los ciudadanos y de la plantilla policial. La antigua comisaría resultó gravemente dañada por los seísmos; en vez de limitarse a reformarla, optaron por hacer unas instalaciones nuevas, más accesibles.
         El comisario Durán ha expuesto las ventajas del inmueble: la zona elegida es más cómoda para los lorquinos y los demás vecinos de la comarca; está cerca del centro, y al mismo tiempo de carreteras como la vía rápida a Águilas o la autovía A-7. Al quedar fuera del centro, se evitan los problemas derivados de los atascos e incluso otro tipo de actos (procesiones, desfiles).
Consta de dos módulos (el de atención al ciudadano y el edificio policial), con cuatro plantas (un sótano, bajo y dos pisos) y una superficie construida próxima a los 4.000 m2 (2.170 en superficie y 1.750 bajo el suelo), mucho más que la comisaría actual (1.940 m2). Las instalaciones actuales son aptas para 65 personas, pero las proyectadas permitirán trabajar con comodidad a 152, entre policías y funcionarios no policiales.
         También tiene un buen aparcamiento para coches patrulla y para los vehículos privados de los agentes, algo que supone un avance en seguridad. Y cuenta además con dos galerías de tiro de las más modernas de España.
         Al separar la zona de atención al ciudadano, de los departamentos de trabajo interno, los policías ganan en intimidad a la hora de hacer sus investigaciones. El edificio se distribuye con paneles modulares que se pueden mover según las necesidades de cada unidad policial. A este respecto, el comisario ha destacado que Lorca cuenta con todas las unidades policiales propias de una capital de provincia, aunque el número de efectivos es inferior.
         Según Bascuñana, el presupuesto ronda los 4 millones de euros; el solar lo ha cedido el Ayuntamiento. El proyecto ya se ha aprobado, y las obras se licitarán antes del verano. Calcula que la primera piedra se pondrá en otoño, y que los trabajos tardarán lo acostumbrado en estos casos: 18 meses. De manera que estaríamos hablando de una inauguración en la primavera de 2015.
         Bascuñana ha destacado la buena labor que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno central. Según sus palabras, “daba la impresión de que las cosas iban lentas, pero es que se estaban encauzando y ya se están viendo los frutos”. Ha puesto como ejemplo el propio palacio de Guevara, donde se ha celebrado la rueda de prensa, cuyas obras acaban de concluir y en el que, según ha anunciado, dentro de 20 días el ministerio de Fomento informará acerca de otras acciones pendientes.
         Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación del Gobierno de España y el buen servicio que presta la policía, a diario y en acontecimientos como los terremotos. Jódar ha indicado que el edificio actual de la comisaría revierte al Ayuntamiento, que podría ubicar oficinas municipales.
         En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, Bascuñana ha informado de que las obras ya están muy avanzadas; puede que el edificio se recepcione a finales de este mes de mayo, y que se inaugure antes del verano.
 ía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario