martes, 14 de mayo de 2013

Reacciones políticas al Plan Lorca+

         Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Lorca continúan polemizando con respecto a la situación y el futuro de la ciudad dos años después de los seísmos.
         El PSOE acusa al PP de actuar con triunfalismo, tratando de confundir a la opinión pública dando la falsa idea de que la situación en Lorca se ha normalizado, al tiempo que critica las deficiencias de todo tipo que, a su juicio, presenta el Plan Lorca+ que se acaba de presentar. También recuerdan las escasas ayudas que han recibido las víctimas de la riada de 2012.
         Desde el PP han respondido que lo único que quieren los socialistas es crispar a los lorquinos, y han recordado que en la época de Gobierno de Zapatero las medidas que se tomaron para apoyar a la ciudad fueron, a su juicio, insuficientes e ineficaces.
         Por su parte, el grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados le ha presentado al presidente Rajoy una serie de preguntas sobre el grado de eficacia de las ayudas, y sobre la actuación de la comisionada Inmaculada García, entre otras.
         Como suelo hacer con este tipo de informaciones, he reproducido en su integridad las notas de prensa con el análisis del PSOE, la réplica del PP y el anuncio de IU, para que tengáis acceso directo a sus razonamientos, con sus mismas palabras.
         Por mi parte, no me cansaré de decirlo: lo que se ha hecho es bastante poco, y lo que falta por hacer me lo creeré cuando lo vea funcionando.
--------------------------

El PSOE exige soluciones al drama humano que
 viven todavía miles de ciudadanos en Lorca

El PSOE pide un debate monográfico sobre Lorca en la Asamblea Regional

         La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, criticó “el triunfalismo y la imagen de aparente normalidad” que intenta transmitir el Partido Popular a los dos años de los terremotos de Lorca, y puso de manifiesto que no ha habido ningún acto oficial en el aniversario para recordar a las 9 víctimas mortales, ni a las miles de personas que todavía siguen padeciendo sus consecuencias.
         “El único acto ha sido una manifestación de la Plataforma de Afectados por el Terremoto, a la que acudió el PSOE junto con el resto de partidos políticos presentes en Lorca –excepto el PP-, porque siempre hemos estado y seguimos estando lado de los lorquinos”, señaló Casalduero, “mientras que el PP sólo supo ponerse al lado de los vecinos y detrás de la pancarta cuando el Gobierno era de otro signo político”. “Los lorquinos echan mucho de menos que sus gobernantes estén al lado de quienes lo están pasando mal porque aún sufren las consecuencias de los terremotos”, añadió.
         “A pesar de que la Comisionada aseguró hace unos días que el Plan Lorca+ estaba acabado a finales de 2012, no fue hasta el 9 de mayo cuando lo presentaron oficialmente. Y las inversiones que contiene son infinitamente menos ambiciosas de las que exigía el PP cuando era otro Gobierno el que tenía que hacer frente a ellas, afirmó la responsable socialista, que explicó que “las inversiones se han quedado en 533 millones de euros a ejecutar en los próximos 7 años, y que se han metido inversiones que ya estaban contempladas en presupuestos anteriores, y se han dejado de lado otras que son muy importantes para el desarrollo de la ciudad, como el soterramiento del AVE”. 
         “Pero, a pesar de todo, es positivo, porque contiene inversiones para Lorca que son necesarias. Nosotros vamos a estar muy pendientes de que se ejecute de la forma adecuada, y a exigir más inversiones en el futuro”, declaró Casalduero. Sin embargo, aseguró que “hay un aspecto del Plan que han obviado las Administraciones, y es que no soluciona el drama humano que todavía se vive en Lorca: no contempla ningún tipo de solución para los centenares de familias de Lorca que todavía no han recibido ni un solo euro en concepto de ayudas al alquiler, y que están haciendo frente al pago mensual de la hipoteca de una vivienda que no existe, a veces con todos los miembros de familia en paro. ¿Cómo son capaces de decir que de los 1.073 expedientes de ayudas aprobados por la Comisión Mixta, el 75% contienen errores? El fallo está en la Administración, en la Comunidad Autónoma.
         Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, anunció que, de entre las iniciativas que los socialistas van a presentar en varios frentes “para que el PP dé respuesta a esos dramas humanos”, la primera de ellas es en la Asamblea Regional.
         El GPS ha pedido al Gobierno regional la celebración de un debate monográfico en la Asamblea Regional para hablar de lo que ha ocurrido hasta ahora, qué cosas se han hecho y cuáles no, en qué ha podido haber errores. “Y también de las propuestas de resoluciones que son fundamentales para dar respuestas a lo que está ocurriendo, porque aún hay familias que están viviendo fuera de sus domicilios y ni siquiera saben quién va a pagar la demolición del edificio en que vivían”, insistió Retegui, que coincide con Casalduero en que todo lo que vaya a Lorca, aunque sea insuficiente, es positivo.
         Manuel Soler, diputado regional y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, explicó que las familias más afectadas por las inundaciones de septiembre pasado en el Valle del Guadalentín “lo máximo que han recibido ha sido una ayuda de 150 euros de la Mesa Solidaria.
         Agricultores y ganaderos han solicitado ayudas al amparo del RD 14/2012 y, por carecer de seguro, se les están denegando, ya que era un requisito imprescindible. “Como el PP afirma que el Plan Lorca+ es un plan abierto, el PSOE presentará iniciativas encaminadas a conseguir apoyo económico para las familias afectadas por las inundaciones”.
         “El 95% de las explotaciones no disponían de póliza de seguro, y después de casi 8 meses no han recibido ninguna ayuda la mayor parte de los damnificados. El Plan Lorca hubiera sido una oportunidad para que se hubiese contemplado alguna partida”, finalizó.

------------------------

Martínez: “El PSOE sigue demostrando que lo único que
le interesa de la tragedia de Lorca es crear crispación”


El portavoz adjunto del PP regional anima a los socialistas a que se sumen al trabajo para recuperar la Ciudad del Sol, “en lugar de seguir de brazos cruzados”

Para Martínez, “el Gobierno de ZP ofrecía parches, mientras que las administraciones gobernadas por el PP ofrecen una hoja de ruta para recupera y reactivar Lorca: el Plan Lorca+. Ahí está la diferencia"

14 mayo 2013. El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado este martes que “la actitud de los socialistas en relación a Lorca no nos sorprende, pues desde que se produjera la tragedia su único interés ha sido crear crispación”, y ha lamentado que “quieran aprovechar la catástrofe provocada por los seísmos para ganar votos, algo que no vamos a consentir”.
         Martínez ha señalado que “mientras las administraciones están trabajando para ofrecer respuestas a los problemas sufridos por los lorquinos, el PSOE está cruzado de brazos y con el ‘no por el no’ como único programa político. Ahí se resumen las ‘iniciativas” socialistas’”.
         En este sentido, Martínez ha destacado que “los terremotos se produjeron cuando gobernaba el PSOE en España; en ese momento tendrían que haberse activado todos los mecanismos para trazar la hoja de ruta que condujera a la recuperación de Lorca”.
         “Pero al Gobierno de ZP le faltó vocación y solo ofrecía parches y visitas de dirigentes para hacerse la foto”, ha criticado, subrayando que “han sido las administraciones dirigidas por el PP las que han tenido que hacer todos los esfuerzos para encontrar soluciones que permitieran la recuperación de Lorca”.
         El portavoz ‘popular’ ha señalado que “la pasada semana se presentó el Plan Lorca+, en el que colaboran los ejecutivos nacional, autonómico y local, una iniciativa mediante la que se realizarán inversiones por valor de 533 millones de euros, lo que supone una garantía a corto, medio y largo plazo para la reconstrucción y la reactivación de Lorca, incluyendo la regeneración de los barrios afectados por terremotos, el arreglo de carreteras, la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Empleo y la creación de infraestructuras que supongan un desarrollo de futuro para la Ciudad del Sol”.
         A juicio de Martínez, “es una hoja de ruta para Lorca y su reconstrucción y reactivación que dará como resultado global una inversión de al menos 1.202 millones de euros. Ahí está la diferencia entre lo hecho por unos y otros”.
         “Pero además”, ha señalado, “como bien se destacó durante la presentación, el Plan Lorca+ está abierto para conseguir nuevas inversiones”, pues “estos 533 millones ya están garantizados y las administraciones van a seguir trabajando para conseguir nuevas partidas económicas que participen en crear una Lorca mejor que la que sufrió los dos seísmos”.
         Por ello, Martínez ha invitado a los socialistas murcianos a que “se sumen al trabajo para recuperar la Ciudad del Sol. Los lorquinos necesitan más que la crispación que desde el PSOE se quiere generar. Pueden hacer algo más que ponerse detrás de la pancarta y decir que no. Pueden sumarse a los esfuerzos populares y trabajar para que Lorca avance por el camino que conduce hacia su completa recuperación. Pero esa decisión tienen que tomarla ellos. Si deciden participar, serán bienvenidos”.

------------------------------ 

Llamazares reclama al Gobierno que informe sobre el
"balance de las ayudas e indemnizaciones" de los
dos decretos ley aprobados en 2011 y 2012
para paliar los daños de los terremotos de Lorca

Coincidiendo con el segundo aniversario de los seísmos que asolaron la localidad murciana el diputado de IU registra una batería de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo de Rajoy ante “la situación desalentadora que viven miles de personas, que siguen pendientes de las ayudas prometidas que no se han cumplido”

Madrid, 13 de mayo 2013. El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto en la Comisión de Fomento del Congreso, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que informe sobre el “balance de las ayudas e indemnizaciones establecidas en el Real Decreto Ley 6/2011 y el Real Decreto Ley 11/2012” para dar respuesta a la catástrofe ocasionada por los terremotos que asolaron la localidad murciana de Lorca hace dos años y que causaron 9 víctimas mortales, además de centenares de heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas particulares, edificios públicos y en su patrimonio histórico.
         Llamazares concreta esta iniciativa parlamentaria a través de una batería de preguntas por escrito dirigida al Gobierno registrada hoy en la que, además, pide al Ejecutivo central del PP que dé explicaciones sobre cuestiones muy concretas como “¿Qué grado de ejecución ha tenido hasta ahora la línea de crédito ICO-Lorca?, ¿A cuántos damnificados se les ha pagado indemnizaciones públicas, de todos los expedientes resueltos por la Comisión Mixta? y ¿A cuánto ascienden las ayudas entregadas a los damnificados, de lo recaudado y administrado por la Mesa Solidaria?”
         Para el parlamentario de IU “la situación de miles de personas dos años después de esta tragedia continúa siendo desalentadora. Muchos no han podido volver a sus casas. Hay personas cuyos negocios siguen cerrados. La realidad es que más de 5.000 damnificados siguen pendientes de ayudas”.
         Señala que “a la situación de dejadez y desamparo administrativo contribuyen hechos como que muchos de los vecinos afectados por el terremoto han recibido hace poco un SMS de la Consejería murciana de Obras Públicas pidiéndoles que volvieran a presentar en el Ayuntamiento toda la documentación ya entregada para poder recibir las ayudas públicas de urgencia para alquiler de viviendas sustitutivas de las que quedaron inhabitables por los seísmos”.
         Además, según las distintas cifras que se barajan, se está reconstruyendo sólo un tercio de las 1.152 viviendas demolidas y quedan otras 110 en ruina económica y sin derribar. Los cálculos más optimistas hablan de un éxodo de entre 2.000 y 3.000 personas que han abandonado la ciudad, además de los 1.000 lorquinos y lorquinas que continúan desplazados fuera de la localidad. El 25% del comercio afectado no ha vuelto a abrir.
         Las ayudas públicas para poder pagar los alquileres de otras viviendas donde vivir siguen sin llegar: sólo un 25% de las 1.150 familias que vieron sus hogares demolidos han recibido el adelanto para alquiler de los cuatro primeros meses tras el terremoto. El resto, el 75%, no recibió nada. Y, desde noviembre de 2011, tampoco se ha pagado la renta a esa cuarta parte supuestamente afortunada que tuvo la suerte de cobrar algo.
         En esta misma línea, Gaspar Llamazares destaca que poco antes de este segundo aniversario, y con un retraso descomunal, el Gobierno de Rajoy hizo público el ‘Plan Lorca +’, decepcionante, escaso y con objetivos muy a largo plazo, puesto que reduce de forma sustancial la previsión económica inicial planteada por el PP en 2011, al pasar de los anunciados 1.650 millones de euros a los 1.202 que prevé ahora, y sobre los que ni siquiera existen garantías de que vaya a cumplirse”.
         Para el diputado de IU, “la comisionada del Gobierno para los asuntos del terremoto es una de las responsables del mal funcionamiento de la tramitación y retraso de las ayudas, así como del incumplimiento del compromiso del Gobierno de construir 300 viviendas, porque no está claro cómo se resolverá definitivamente el pago de los derribos fuera de plazo”.
         Por ello, pregunta también al Ejecutivo en su iniciativa si “¿piensa cesarla dada la ineficacia de su gestión?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario