viernes, 10 de mayo de 2013

Reacciones políticas al Plan Lorca+

         Los tres partidos políticos con representación municipal han difundido sus balances referentes al Plan Lorca+, que ayer fue presentado oficialmente.
         El Partido Popular considera que el plan es la garantía para la reactivación de Lorca, a corto, medio y largo plazo, algo que a su juicio contrasta con la ineficiencia del anterior Gobierno socialista, y lamenta que los otros grupos hayan reaccionado con el no por el no.
         Desde la oposición, el Partido Socialista califica el proyecto de insuficiente y decepcionante, y han acusado a las Administraciones de ofender a la inteligencia de los ciudadanos, al incluir dentro del plan algunas medidas que ya estaban previstas antes de los terremotos.
         Por su parte, Izquierda Unida califica el Plan Lorca+ de artificioso y oportunista, con menos dinero del que se dijo en un principio, y va más allá hasta volver a pedir la dimisión de la comisionada del Gobierno central por la que consideran una pésima gestión.
         Reproduzco en su totalidad las informaciones difundidas por los tres partidos.

El Plan Lorca+ es la garantía para la reactivación
de Lorca a corto, medio y largo plazo

El compromiso de invertir 533 millones de euros más en la recuperación del municipio es la respuesta a las demandas lorquinas

López Miras: “Mientras la oposición se queda en el no por el no, desde el Partido Popular vamos a seguir peleando para que el Plan Lorca+ siga ampliándose para abarcar más inversiones”

10 de mayo de 2013. El portavoz del Partido Popular de Lorca, Fernando López Miras, ha calificado el Plan Lorca+ como “la garantía para la reactivación de Lorca a corto, medio y largo plazo”. López Miras ha destacado que “por fin nuestro municipio cuenta con un itinerario a seguir durante los próximos años para llegar no solo hasta la recuperación de lo perdido a consecuencia de los terremotos, sino para que nuestra ciudad avance como lo hubiera hecho si no se hubiera producido esta tragedia”.
         El portavoz popular ha señalado que “a través del Plan Lorca+ nuestro municipio recibirá 533 millones de euros más para la recuperación, dinamización y reactivación. Son 533 millones absolutamente comprometidos por las administraciones, no promesas ni previsiones, sino inversiones reales que cuentan con temporalización. Ojala hubiéramos contado desde el primer día con un itinerario así que hubiera sembrado la confianza de Lorca. En lugar de eso, el Gobierno de Zapatero fue dejando promesas sin cumplir  y propuestas de inversión para que pagaran otros”.
         En este sentido, López Miras ha recordado que “la actuación del Gobierno socialista consistía en parches y remiendos. Jamás tuvieron la vocación de crear un plan amplio que incluyera no solo la recuperación, sino también la regeneración de Lorca y su reactivación. Declararon que el gasto que iban a realizar en Lorca llegaría a los 660 millones de euros, incluyendo las indemnizaciones del Consorcio, y pare usted de contar. Abordaron mal la recuperación de Lorca, les faltó vocación para poner soluciones y por ello les sientan tan mal los avances que recorremos en nuestra recuperación”.
         El portavoz popular ha recordado que “gracias al Plan Lorca+ se van a ejecutar sí o sí 34 líneas de reactivación. Entre ellas se incluyen inversiones históricas y demandadas desde antaño por la sociedad lorquina como la modernización de regadíos de Tercia, que fue prometida por 3 ministras socialistas pero sin aportar ni un solo euro; ahora gracias al Gobierno de Rajoy se va a hacer realidad con una inversión de 30 millones de euros.
         También la canalización de aguas de la desaladora de Águilas, la segunda fase del Reindus, el trazado integral de las rondas incluyendo el puente sobre el Guadalentín, la adecuación de Juan Carlos I, la rehabilitación del Recinto Ferial, la regeneración del casco histórico, el itinerario de acceso al Castillo, el tercer carril de la autovía o Planes de Empleo por valor de 10 millones de euros.
         Se regenerarán y renovarán los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, San Diego, Barrios Altos o San Cristóbal y se actuará en las carreteras del municipio para crear una red viaria única a nivel nacional”.
         Pero además, ha destacado que “como bien se dijo ayer durante su presentación, esta es una cantidad ya comprometida al 100%. Las administraciones van a seguir trabajando para que se amplíen las inversiones, para encontrar nuevos fondos y que para que cuando cambie la tendencia económica Lorca sea siempre la primera beneficiada”.
         “Entendemos que a la oposición no le gusta la cifra de 533 millones de euros más que se van a invertir a partir de este momento, ni los 1.202 millones de euros que supondrán la cuantía mínima de inversiones. Para quienes decían 660 millones nada más estas cifras son un varapalo. Entendemos su enfado, aunque no comprendemos que les duela que se comprometan inversiones para Lorca. Reconocer la importancia de estas inversiones no les hará perder sus carnets de afiliados”.
         Aún así, López Miras ha señalado que “mientras la oposición se queda en el no por el no y siguen cruzados de brazos, las administraciones y el Partido Popular vamos a seguir luchando para que el Plan Lorca+ vaya a más, se amplíe y llegue a más objetivos; su presentación ha sido un incentivo que demuestra que cuando se lucha por fines justos llegan los resultados. Nosotros vamos a seguir trabajando y cuando la oposición decida descruzarse de brazos y participar en la recuperación de Lorca, que sepan que encontrarán nuestra mano tendida para trabajar juntos por nuestra ciudad”.

--------------------------

El PSOE realiza un primer análisis del Plan Lorca +

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, y el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, han considerado insuficiente y decepcionante el proyecto de reactivación económica del municipio

10 de mayo de 2013. El Secretario del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia recordando que “en la mañana de ayer se presentó, por fin, el Plan Lorca +. Nuestra primera impresión, en un análisis a vuelapluma hasta tener toda la información para analizarla con más profundidad, es que estamos hablando de un plan insuficiente y decepcionante; que no alcanza las expectativas que se habían depositado en el mismo”
         Martínez Fajardo ha informado que “en la propia presentación que se desarrolló en el salón de actos de CECLOR ante una amplia representación de los actores sociales y empresariales de nuestra localidad, las intervenciones que se produjeron por parte de estos fueron en la dirección de constatar la escasa ilusión que el plan expuesto generaba en la sociedad lorquina”.
         El responsable socialista ha remarcado que “desde nuestro punto de vista, esperábamos una mayor implicación estatal porque, como bien destacaron diferentes responsables del PP Regional y Local, ahora Lorca se había convertido en un tema de estado. Dejar más de la mitad del peso financiero sobre las espaldas de la CARM, tal como están las cuentas de la misma, opino que es un claro caso de dejación de funciones”.
         Daniel Martínez ha finalizado su comparecencia incidiendo en que “todos recordamos que el primigenio Plan Lorca estaba valorado en 1.650'5 millones de euros. En su momento se exigió la totalidad del montante; lo cual nos parecía bien. Sin embargo, ahora se nos dice que era un mero cálculo estimativo. Desde el PSOE Lorquino no compartimos la condescendencia mostrada hacia el resto de Administraciones por el señor Jódar y su equipo de Gobierno”.
         El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha añadido que “tenemos claro que este Plan Lorca no aporta nada nuevo. Un ejemplo claro es que ayer no hubo ningún ministro del Gobierno de España ni alto cargo del mismo para presentar este Plan. De igual modo, pudimos comprobar la no asistencia del señor Valcárcel, muestra de la poca relevancia que la CARM le concede a este evento”.
         Soler ha estimado que “en cuanto a los proyectos de mayor calado para Lorca, no vienen contemplados y se encuentran en estudio: soterramiento del AVE a su paso por Lorca, la 2ª fase de la infraestructura que la Comunidad de Regantes tiene proyectado realizar en el regadío consolidado, el Plan de reactivación económica y generación de empleo para las Pedanías Altas aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento que ni siquiera aparece en estudio, la ronda sur, acceso al castillo, y un largo etc”.
         “La línea Reindus, créditos al 4'92% como viene contemplado en la Orden 776/2013, son créditos con condiciones casi normales. Así mismo, no se contemplan ayudas interesantes para el comercio y la hostelería de Lorca”, ha destacado.
         Manuel Soler ha finalizado subrayando que “pensamos que es una ofensa a la inteligencia la inclusión del proyecto de modernización de regadío de Tercia y otros que contaban con financiación mucho antes de que se produjeran los terremotos”.

--------------------------

“Pedimos la dimisión de la comisionada para el
Terremoto por presentar un Plan Lorca
artificioso y oportunista”

Según el portavoz de IU-Verdes, el proyecto presentado se reduce en 420 millones de euros, un 26'06% menos, con respecto a lo prometido inicialmente. José García Murcia ha asegurado que “la inversión real no supera los 300 millones”

10-5-13. El portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Lorca se ha mostrado hoy “decepcionado” tras conocer el contenido del Plan Lorca+, que en su opinión debería llamarse Plan Lorca – porque “el presupuesto ha mermado en 420 millones de euros, un 26'06% menos, en relación a lo prometido”. José García Murcia ha asegurado que “la inversión real no supera los 300 millones”.
         El edil ha estimado que serán entre 270 y 300 millones de euros los que “verdaderamente” queden libres para inversiones, lo que a su juicio “es una cantidad estimable, aunque dependerá de los criterios de intervención”.
         García Murcia ha insistido en pedir la dimisión de la comisionada del Gobierno para los asuntos del Terremoto, Inmaculada García, por “el mal funcionamiento y retraso de las ayudas, el incumplimiento del compromiso del Gobierno de construir 300 viviendas, porque no está claro cómo se resolverá definitivamente el pago de los derribos fuera de plazo…”
         El portavoz ha destacado que durante la reunión en la que se presentó el Plan Lorca a los grupos municipales “la comisionada no dio explicaciones convincentes respecto al funcionamiento de la comisión mixta y el pago de las ayudas”.
         Para el portavoz de IU-Verdes, este nuevo plan “no goza, como sería deseable, de los consensos necesarios, ni sociales, ni empresariales, ni políticos. Por tanto es un proyecto que no genera grandes expectativas ni grandes ilusiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario