martes, 21 de mayo de 2013

Análisis del PSOE: faltan ayudas y el Plan Lorca+ debe tener rango de ley

     El PSOE de Lorca sigue expresando su descontento acerca de la manera en que las Administraciones del PP están llevando adelante la reconstrucción de la ciudad. En concreto, Manuel Soler se ha centrado en las víctimas de la riada, mientras que Marisol Sánchez Jódar ha pedido que se le dé más importancia al Plan Lorca+.

     Las víctimas de la riada, olvidadas
     Manuel Soler, que además de concejal en Lorca es diputado en la Asamblea Regional, ha defendido en la cámara autonómica una moción para que la comisionada del Gobierno central para los Terremotos, Inmaculada García, asumiese también las competencias para la reconstrucción, así como las ayudas a las víctimas de las inundaciones de septiembre de 2012.
     Los socialistas informan de que el PP -con mayoría absoluta en dicha cámara- ha rechazado esta propuesta alegando que no es necesario ampliar las funciones de la comisionada, ya que las actuaciones se están coordinando bien.
     El PSOE ha recordado que la riada afectó a cerca de 20.000 hectáreas de terreno en Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, y acabó con 10.000 cabezas de ganado, aunque lo más triste, según el PSOE -algo que todos compartimos sin duda- fue la pérdida de vidas humanas. También han recordado que muchos de los afectados no tenían seguro, y que las ayudas exigen que se hubiera concertado dicho seguro. Según Soler, ocho meses después de la tragedia las familias sólo han recibido una ayuda de 150 € proveniente de la Mesa Solidaria.
     El dirigente socialista ha subrayado que de este gran desastre debemos aprender que es necesario respetar los cauces de las ramblas y no invadir el dominio público hidráulico con plantaciones de árboles, edificaciones y muros de contención en los márgenes, porque reducen la capacidad de los cauces públicos. Es necesario que las administraciones actúen a fin de hacer cumplir la legislación vigente, para evitar en la medida de lo posible catástrofes de esta naturaleza.

     Más importancia para el Plan Lorca+
     La concejala Marisol Sánchez Jódar, viceportavoz del grupo socialista municipal, ha hecho un balance de cómo están los lorquinos dos años después de los seísmos: cerca de 5.000 personas fuera de su vivienda habitual, 1.500 viviendas por reconstruir, ayudas que llegan con cuentagotas o no llegan, injusticias sociales como la no financiación pública de las demoliciones de inmuebles catalogados como ruina técnica o económica, cerca de una decena de infraestructuras dependientes de la Administración Regional pendientes de reconstruir, el tijeretazo al Plan Lorca, el desempleo que sigue creciendo por la falta de actividad económica y ahora con la riada se ha visto muy perjudicado el sector primario.
     Según sus cuentas, la Comisión Mixta ha resuelto 14.009 expedientes y ha pagado cerca de la mitad, unos 28 millones de euros. A los socialistas les preocupan especialmente tres cuestiones:
     - El pago de las ayudas, sobre todo las de alquiler.
     - Los cerca de 3.000 expedientes que están por resolver.
     - El gran volumen de expedientes (cerca del 50%) que se están devolviendo.
     Sánchez Jódar ha recordado que ninguna de las víctimas ha cobrado más de cuatro meses por ayuda al alquiler, y que hay muchas que no han cobrado absolutamente nada; algo que, a su juicio, raya en la inmoralidad.
     También ha afirmado que muchas víctimas están viviendo una situación kafkiana: Tienes tu piso afectado; el Ayuntamiento decreta el edificio en ruina económica, así que hay que tirarlo en el plazo de dos meses. Te tiran el edificio, y si el Consorcio de Seguros no asume la reconstrucción -alegando que no hacía falta tirarlo-, las obras debe pagarlas el propio vecino. Pero éste no tiene dinero, ya que las ayudas que da el Consorcio muchas veces no alcanzan ni el 20% del coste real. La única solución que está dando el Ayuntamiento o la comisionada -según el PSOE- es que apliques la vía judicial y denuncies al Consorcio por pagarte menos de lo que debería pagarte. Pero ya sabemos lo que pasa cuando los desacuerdos acaban en los juzgados: años de espera, posibles recursos, apelaciones, y mientras tanto no se puede reconstruir el edificio porque no hay dinero.
     Los socialistas se han referido al Plan Lorca+, recordando que no tiene rango de ley. No es más que un dossier de buenas intenciones y proyectos, que la Administración no está obligada a cumplir.
     Las soluciones que aportan desde el PSOE de Lorca son, entre otras:
     - Instar a la comisionada, al Ayuntamiento y al Gobierno regional a que elaboren un plan urgente, que pelee por la llegada urgente de las ayudas.
     - Que los expedientes aprobados se paguen en el plazo de tres meses.
     - Que se establezca el 31 de diciembre de 2013 como fecha límite para resolver todos los expedientes, sin más devoluciones.
     - Financiar los derribos de los inmuebles declarados en situación de ruina técnica y económica.
     - Ayudas directas para las víctimas de la riada.
     - Que el Gobierno central apruebe el Plan Lorca+, bien a través del Congreso, bien a través del Consejo de Ministros, para convertirlo en una norma con rango de ley.

-----------------

     Tras informaros de las resoluciones del PSOE, quiero compartir brevemente mi propio análisis por si os pudiera interesar.
     En primer lugar, pienso que las víctimas de los terremotos y la riada están en idéntica situación; ambos colectivos lo han perdido todo, e incluso hay familias que en 2011 perdieron la casa y en 2012 el cebadero o el invernadero. La propia Mesa Solidaria está compuesta por representantes de ambos colectivos. A mi juicio debería haber un comisionado del Gobierno central para la Reconstrucción que se hiciera cargo de las víctimas; ¿qué más dará que tu casa la haya derribado el terremoto o se la haya llevado las aguas?
     Aunque la clave está en lo de hacerse cargo de las víctimas. A mi juicio, que creo que comparto con un número importante de lorquinos, la comisionada no está haciendo ni la décima parte de lo que se podría hacer. El PSOE sigue diciendo que las víctimas de la riada están olvidados, y de hecho va a cumplirse el primer año y lo único que se ha hecho ha sido incluirlos en la Mesa Solidaria, con una aportación próxima a los 10.000 €.
     Recordemos que muchos de los afectados por las riadas no tenían concertado el agroseguro porque no se lo podían permitir, en un contexto de crisis, de malas cosechas y de competencia desleal sobre todo de Marruecos, tolerada por Europa y no peleada, ni antes por Zapatero, ni ahora por Rajoy. Pocas semanas antes de la riada, el Gobierno regional anunció que dejaba de subvencionar el agroseguro, dejando en la estacada al único sector que sigue generando algo de empleo, y que además en la Región de Murcia es estratégico. Quitaron las ayudas al seguro, mucha gente no pudo asegurar, llegó la riada y ni hay ayudas ni hay nada.
     Lo que está pasando con los expedientes de la Comisión Mixta podríamos decir que es de chiste, si no estuviéramos hablando del sufrimiento de miles de personas. Se están devolviendo muchos expedientes, más del 75%, alegando que la gente no ha presentado bien la documentación. ¿Es que quieren que pensemos que aquí todos somos tonticos, que tres de cada cuatro lorquinos no somos capaces de entregar un fajo de recibos de alquiler? Sin contar con la cifra de los cuatro meses: han pasado ya veinticuatro meses; muchas familias están pagando la hipoteca del piso que fue demolido, más el alquiler que la Administración tiene la obligación de abonarle. Están los tiempos para pagar por dos pisos. Si a esto le sumamos la auténtica Chapuza, con mayúsculas, que supuso el convocar a la vez a todos los que habían pedido ayudas, para exigirles que presentasen de nuevo todos los documentos...
     Con respecto al rango legal del Plan Lorca+, no lo había pensado hasta ahora, pero creo que los socialistas tienen razón: no basta con un dossier con balances y proyectos; hace falta una ley que obligue a las Administraciones. Una Ley para la Reconstrucción de Lorca, con ayudas para los afectados por los terremotos y la riada, con artículos que obliguen, y con plazos. Para poder irnos al juez y decir: El artículo 30º de la Ley Lorca dice que el Estado me tenía que haber indemnizado por el cebadero antes del 1 de enero de 2014, y no lo ha hecho. Mientras no tengamos una buena cobertura legal, seguiremos con balances, proyectos y demás. Con el regadío de Tercia, con la estación intermodal, con la ronda... y con todo lo que nos van prometiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario