lunes, 27 de mayo de 2013

Las víctimas de la riada lamentan sus "ocho meses de soledad"

         Desde la asociación de damnificados por la riada de 2011 Pailor han difundido un comunicado lamentando el abandono que están sufriendo por parte de las Administraciones. Reproduzco en su integridad dicho comunicado, sumándome a sus reivindicaciones.
         Me parece una vergüenza que, 8 meses después de haberlo perdido todo, sólo hayan recibido, como mucho, 150 euros, y aún encima no de la Administración sino de la Mesa Solidaria, o sea, de los demás ciudadanos que han querido ayudar voluntariamente.

OCHO MESES DE SOLEDAD

Doscientos setenta días de abandono ya son suficientes para minarnos el ánimo, aunque no para desistir en la búsqueda y demanda de soluciones para los afectados por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 en Lorca.

         El 11 de mayo de 2011 es una fecha que para Lorca está marcada en la memoria colectiva de todos sus moradores, incluso para muchos en España. La fecha de los aciagos terremotos que desolaron la ciudad.
         Sin embargo, si decimos 28 de septiembre de 2012 quizás para muchos no les diga nada. Pero para varios miles de Lorquinos moradores de la huerta ese día sufrimos otro golpe, la mayor de las inundaciones registradas en la ya dilatada historia en relación con el agua. Vida para nuestros campos casi siempre, pero muerte y destrucción puntualmente con cinco muertes.
         Las Diputaciones como Almendricos, Campillo, La Escucha, La Torrecilla, también conformaron la zona cero. Cazalla, Tiata, Marchena, Tercia y Aguaderas en Lorca, junto a las pedanías altas tampoco se libraron y sufrieron las avenidas y los arrastres.
         El hecho de que las lluvias torrenciales y las avenidas sean cíclicas hace que de alguna manera olvidemos pronto. La lejanía en todos los sentidos, literal y metafóricamente, de las urbes con la tierra, con el agricultor y con el ganadero, acrecienta este olvido.
         Pero en esta ocasión desde la Plataforma de Afectados por la Inundación de Lorca, constituida como asociación, PAILOR 28-S, no lo vamos a permitir. No vamos a dejar que un Decreto obsoleto y que no recoge la realidad de Lorca marque unas ayudas insuficientes. ¿La condonación del IBI para 503 expedientes tramitados? Pero si existen otros tantos que no han podido acogerse a este pues no reunían los requisitos.
         Agricultores y ganaderos, hombres y mujeres hechos por y para el trabajo inundados ahora por documentación para unas exiguas ayudas, que muchas se resolverán negativas. ¿Que nuestro Ayuntamiento de Lorca nos tendió la mano y éramos una urgencia? ¿Que formamos parte de la Mesa Solidaria? ¿Que somos una prioridad? ¿Proyectos de obras hidráulicas para dentro de un lustro? ¿Estatuas al agricultor y al ganadero? Con los terremotos llevamos esperando soluciones dos años. ¿Para los damnificados por las inundaciones ocho meses son suficientes?
         Con una partida económica mínima en algunos casos se habrían solucionado e igual veríamos la solución pero… Ustedes, Señores lectores, ¿qué creen?
         Pues eso, aquí un hombre de campo, ganadero y agricultor, dándole a la tecla; servidor de Usted, del Alcalde, del Consejero, del Presidente, del Ministro, del Rey…o de quien quiera escuchar.

         Antonio Reinaldos.
         Presidente de la Plataforma de afectados por la Inundación de Lorca 28 septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario