sábado, 25 de mayo de 2013

La Región de Murcia obtiene 24 banderas azules a playas

         Hace unos días se han conocido las Banderas Azules para la temporada 2013. En esta ocasión, la Región de Murcia ha conseguido 24 banderas azules en playas (8 Cartagena, 5 Mazarrón, 4 Los Alcázares, 3 Águilas, 3 San Javier y 1 San Pedro del Pinatar) y 2 en puertos (Águilas), además de 1 distinción temática para Los Alcázares, 1 Sendero Azul en La Manga (Cartagena) y 1 Centro Azul en San Pedro del Pinatar.
         Todos hemos oído hablar de las banderas azules, y sabemos que son algo que realza a las playas, y de rebote a los municipios. Muchos alcaldes matarían -figuradamente- por poder izar al menos una bandera azul en las playas de su municipio, y desde luego los equipos de Gobierno y la oposición convierten el aumento o descenso de banderas en un argumento político de primera categoría.

         ¿Qué son las banderas azules y quién las concede?
         La Bandera Azul es un distintivo de calidad que otorga la FEE (Foundation for Environmental Education), una organización internacional sin ánimo de lucro, nacida en 1982, que lucha por la defensa del medio ambiente. La FEE está presente en más de sesenta países de todo el mundo: entre otros, los Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Noruega, Israel, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Rusia, China, Japón, Brasil... con algunas ausencias destacadas, como Argelia, Egipto, la India, Australia, Nueva Zelanda, Cuba o la Argentina.
         En España están especialmente vinculados a la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
         Las banderas las concede un jurado internacional dentro de la FEE, que está compuesto, entre otros, por las agencias de la ONU para el medio ambiente y el turismo. En España participan, además, las autonomías litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias, universidades, fundaciones, ministerios...
                 
         ¿Qué reconocen las banderas azules?
         En 1987, FEE-ADEAC creó el galardón de las Banderas Azules, que se concede en varias categorías diferentes. Las principales son las de playas y las de puertos, aunque también se conceden a embarcaciones con un comportamiento responsable; los municipios galardonados también pueden obtener una distinción temática (por ejemplo, por destacar en materias como socorrismo o accesibilidad), y pueden tener reconocido un centro azul (por ejemplo, un aula para las ecoescuelas litorales, aulas de la Naturaleza), etc...
         Las Banderas Azules se obtienen por tener una valoración alta desde cuatro puntos de vista:
         - Calidad de las aguas de baño
         - Información y educación medioambiental
         - Gestión ambiental
         - Seguridad, servicios e instalaciones

         Banderas azules en España
         Una de cada siete banderas azules que se concede en el mundo es española, según datos de la propia FEE. En este año 2013 se han concedido en nuestro país un total de 551 banderas a playas, 97 a puertos, 27 distinciones temáticas, 57 banderas a centros azules y 1 sendero azul.
         En la tabla siguiente detallo las banderas concedidas a playas y a puertos. Creo que no tendría sentido ordenarlas por cantidad, ya que es evidente que, por ejemplo, Andalucía tiene más litoral que Murcia; de manera que he seguido la ordenación de la propia FEE, que comienza en Cataluña y va bajando por la costa en el sentido de las agujas del reloj. Como es evidente, sólo reciben estos galardones las provincias con litoral; aunque también nos hemos encontrado con una bandera inesperada que corresponde a una playa de interior.


Playas

Puertos
Cataluña
90
24
- Barcelona
24
9
- Gerona
28
8
- Tarragona
38
7
Comunidad Valenciana
114
13
- Alicante
58
12
- Castellón
30
1
- Valencia
26
--
Región de Murcia
24
2
Andalucía
78
18
- Almería
21
1
- Cádiz
26
5
- Granada
3
1
- Huelva
8
6
- Málaga
20
5
Ceuta
2
---
Melilla
1
1
Baleares
46
16
- Formentera
---
1
- Ibiza
10
1
- Mallorca
31
13
- Menorca
5
1
Canarias
43
4
- Fuerteventura (GC)
7
---
- Gran Canaria (GC)
11
2
- La Gomera (TF)
1
---
- La Palma (TF)
5
---
- Lanzarote (GC)
5
1
- Tenerife (TF)
14
1
Galicia
127
17
- La Coruña
49
8
- Lugo
20
1
- Pontevedra
58
8
Asturias
17
1
Cantabria
4
---
Euskadi
4
1
- Guipúzcoa
---
1
- Vizcaya
4
---
Extremadura
1
---
- Badajoz
1
---


         En cuando a la bandera extremeña, se ha concedido a la playa interior de Costa Dulce, del municipio pacense de Orellana la Vieja. La playa está a la orilla del embalse de Orellana, que recoge agua del Guadiana.

         Autonomías y municipios con más banderas azules
         Al final es inevitable hacer un ránking; ya os he comentado que la clasificación, en sí misma, no significa nada, porque a priori Andalucía o Cataluña tienen más opciones a tener banderas azules que Murcia o el País Vasco, al tener más litoral.
         Sí que puede ser relevante que un municipio concreto tenga muchas banderas azules; además del litoral -la materia prima, diríamos-, para conseguir el galardón hace falta que el Ayuntamiento lleve a cabo una serie de actuaciones en materias de medio ambiente, seguridad, reciclaje, y demás.
          En definitiva, si nos fijamos en comunidades autónomas, las que tienen más banderas azules a puertos y playas son Galicia (127 a playas + 17 a puertos), Comunidad Valenciana (114 + 13), Cataluña (90 + 24), Andalucía (78 + 18) y Baleares (46 + 16).
         Mientras que si atendemos a las provincias, las más galardonadas son Alicante (58 + 12), Pontevedra (58 + 8), La Coruña (49 + 8), Baleares (46 + 16) y Tarragona (38 + 7).
         En cuanto a los municipios, son los siguientes (como siempre, cuando hay dos cifras la segunda hace referencia a puertos):
         Sanxenxo (Pontevedra), 14 + 1
         Vigo (Pontevedra), 9 + 1
         Barcelona, 8 + 2
         Cartagena, 8
         Marbella (Málaga), 7 + 2
         Orihuela (Alicante), 7 + 1
         Barreiros (Lugo), 7
         Calvià (isla de Mallorca), 7
         Cangas de Morrazo (Pontevedra), 7
         Rota (Cádiz), 6 + 2
         Boiro (Coruña), 6 + 1
         Roquetas (Almería), 6 + 1
         Arteixo (Coruña), 6
         Cullera (Valencia), 6
         El Puerto de Santa María (Cádiz), 6
         Foz (Lugo), 6
         O Grove (Pontevedra), 6
         Valencia, 6

         Banderas azules en la Región de Murcia
         El balance de banderas de nuestra Región es el siguiente: 24 banderas a playas, 2 a puertos, 1 distinción temática, 1 sendero azul y 1 centro azul.
         Los municipios galardonados en la temporada 2013 son los siguientes:

         Cartagena: 8 playas (Cabo de Palos Levante; Cala Cortina; Cala del Pino; Islas Menores Levante; Islas Menores Poniente; Mar de Cristal; Paraíso; San Ginés) +  1 sendero azul (La Manga, Camina 10.000 pasos)
         Mazarrón: 5 playas (Alamillo; Bahía - La Reya; Grande - Castellar; Puerto; Rihuete)
         Los Alcázares: 4 playas (El Espejo; La Concha; Las Palmeras; Los Narejos) +  1 distinción temática (por gestión de residuos)
         Águilas: 3 playas (Calarreona; La Colonia; Las Delicias) + 2 puertos (Club Náutico; Puerto Deportivo Juan Montiel)
         San Javier: 3 playas (Castillico; Mistral; Paseo de Colón)
         San Pedro del Pinatar: 1 playa (La Puntica) + 1 centro azul (Las Salinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario