lunes, 6 de mayo de 2013

El Teatro Guerra volverá a abrir a finales de 2013


         Esta mañana, la concejala de Cultura de Lorca, Sandra Martínez, ha guiado a los medios de comunicación en una visita por el Teatro Guerra, que permanece cerrado como consecuencia de los daños de los seísmos de 2011, y cuyas obras han comenzado hace pocas semanas.

         Los trabajos de rehabilitación se están acometiendo gracias al Ayuntamiento, con dinero del Consorcio de Seguros, aunque un porcentaje del dinero lo aporta la Fundación La Caixa. Las obras tienen un presupuesto superior a los 450.000 €, y se prevé que hayan concluido dentro de 4 meses. Es decir, para finales del verano, aunque la reinauguración se llevaría a cabo en el último trimestre.

         El teatro resultó dañado especialmente en los laterales y en la parte trasera, la que da a la plaza de Colón. Las obras se han centrado en reparación y sellado de grietas, cubiertas, y demás.

         Se está aprovechando la necesidad de reparar los daños de los seísmos, para acometer además una serie de mejoras. Por ejemplo, se van a instalar en el escenario unas barras motorizadas para mover el atrezzo; habrá un cañón de proyección digital, para cine o animaciones en 3D; además, se va a aislar la zona de las oficinas del resto del teatro, para poder darle calefacción o aire acondicionado sólo a esta parte, y no a todo el edificio, cuando no haya público en el interior. También se instalará junto a la taquilla una pantalla digital con información y venta de entradas.

         Asimismo, se van a reparar los daños en las pinturas del techo, aunque habrá que hacerlo con mucho cuidado, y por parte de técnicos muy especializados, porque son auténticas obras de arte del pintor Muñoz Barberán.

         El arquitecto, Nicolás Carazo, ha comentado, por su parte, que el Teatro Guerra no se encuentra en tan mal estado como pensaban los técnicos; algo que, sin duda, es una buena noticia.

El Teatro Guerra, antes de los terremotos
 
        La concejala ha pasado revista a todos los inmuebles y lugares relacionados con la cultura que se han arreglado desde el 11-M, o que están en proceso. Castillo, palacio de Guevara, muralla medieval, porche de San Antonio, iglesias y entorno de los Pasos Blanco, Azul y Morado... El préstamo del BEI supone 23 millones de euros, a aplicar en 4 años. También ha anunciado que se está tratando de destinar dicho dinero a arreglar las viviendas con protección de Grado II, y quizás las de Grado III; se trata de casas sobre todo del casco histórico, con una importancia cultural muy importante.

         Os dejo con algunas fotos sacadas esta misma mañana en el interior del teatro, pidiéndoos disculpas por la mala calidad.  

Entrada al teatro

Patio de butacas (lado izquierdo) y escenario

Palcos (lado derecho)

Interior

Acceso a los palcos (lado derecho)

Escenario; el patio de butacas queda a la izquierda

Patio de butacas

Vestíbulo; las puertas dan a la plaza Calderón

Acceso a los palcos de la planta baja
 
A este paso, nos va a faltar sitio donde poner placas... qué lastimica !!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario