martes, 14 de mayo de 2013

La Policía rescata a varios vecinos en un incendio. Diversos operativos policiales


         Murcia. La Policía salva a varios vecinos en un incendio
         Comienzo con una noticia que la Jefatura Superior de Policía de Murcia acaba de hacer pública hace escasos minutos, y que se refiere a una actuación heroica de varios agentes del Cuerpo Nacional.
         Hoy, a las 14h, el 091 ha recibido una llamada informando de que estaba ardiendo un edificio en el centro de la ciudad Murcia. Las patrullas han llegado de inmediato, y seis agentes se han metido entre las llamas para salvar a algunos vecinos del inmueble que no podían escapar por su edad avanzada.
         Los seis agentes han alcanzado el quinto piso y han bajado de allí, en medio de las llamas, a una mujer de 93 años en su silla de ruedas. Además, fueron avisando a los vecinos y ayudando a escapar a algunos que estaban desorientados, salvándoles la vida; a algunos de ellos tuvieron que sacarlos en brazos por su edad avanzada.
         Los agentes han tenido que recibir atención sanitaria, por la cantidad de humo inhalada en el operativo. Esperemos que se repongan cuanto antes, y, desde luego, desde aquí les damos la enhorabuena y les expresamos nuestra gratitud.

         Nacional. Una banda especializada en butrones
         La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, informa de una operación que se ha llevado a cabo en diversas provincias, entre ellas la de Murcia, y que ha conseguido desarticular una presunta organización que perpetraba robos en empresas y bancos a través del butrón; es decir, accediendo a los inmuebles haciendo agujeros en los muros.
         La actuación ha recibido el nombre de Operación Yulietta, y se ha saldado con la detención de 7 kosovares y la imputación de 4 españoles como presuntos cómplices.
         Según la OPC, la investigación comenzó en el mes de enero; los guardias llegaron a la conclusión de que en Madrid había una banda de kosovares que estaban robando bancos por medio del butrón, y que se movían en vehículos alquilados en Murcia a nombre de una empresa de construcción también murciana.
         Al grupo se le imputan diversos robos cometidos en varios polígonos industriales de la Comunidad de Madrid -en municipios como Coslada, Móstoles, Mejorada del Campo, Fuenlabrada y Arganda-, así como en Tomelloso (Ciudad Real); también se les imputan sendos robos frustrados en bancos de Ibi (Alicante) y San Martín de Pusa (Toledo). Se ve que actuaban en un amplio eje entre Madrid-Murcia, extendiéndose a las provincias limítrofes.
         Siempre presuntamente, utilizaban para sus robos una furgoneta que aparcaban en una calle del barrio de Villaverde (Madrid), cargada con material compatible con los butrones, como radiales y una lanza térmica, además de siete botellas de gas acetileno. La OPC ha destacado que esas botellas suponían un peligro en sí mismas, ya que si hubieran explotado habrían provocado daños gravísimos a los vecinos de la zona.
         En el caso de Ibi, la Guardia Civil considera que contaron con un cómplice que el día anterior contrató una caja de seguridad en el banco y aprovechó para inspeccionar las medidas de seguridad y el lugar idóneo para perforar la pared. Llegó a rociar con un spray las cámaras de seguridad para inutilizarlas.
         También se ha imputado como cómplices a dos administradores de la empresa a cuyo nombre se alquilaban los vehículos, y a otra persona que tramitaba esos alquileres.
         Los registros domiciliarios realizados en el transcurso de la operación han permitido asimismo la recuperación de una biblia antigua, de gran valor, con tapas de plata y oro, que había sido robada de una orfebrería de Mejorada del Campo.
         La Operación Yulietta la ha dirigido un juzgado de Torrevieja (Alicante), y ha estado a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante.

         Región de Murcia. Otras actuaciones
         La OPC informa de diversos operativos contra el tráfico de droga llevados a cabo en los últimos días.
         Así, en la pedanía murciana de Alquerías se ha encontrado un laboratorio de cultivo de marihuana instalado en un piso. Los agentes se han incautado de 100 plantas de esa droga, junto con 80 gramos de dicha sustancia y materiales propios del cultivo y venta de marihuana. Por estos hechos se ha detenido a cinco personas.
         Una plantación similar ha sido descubierta en la pedanía de El Jimenado (Torre Pacheco); en esta ocasión los guardias se han incautado de 33 plantas de marihuana que estaban en un invernadero clandestino en una vivienda, y han detenido a una persona.
         Por su parte, ha sido detenidas tres personas en dos controles de carretera llevados a cabo en Ceutí y Sangonera la Seca (Murcia), por llevar diversa cantidad de marihuana en cogollos. La OPC no especifica cuántos detenidos ha habido en cada control, ni la cantidad de droga aprehendida en cada uno.
         Estos cuatro operativos -los dos invernaderos y los dos controles- se han saldado, por tanto, con la detención de nueve personas; se trata de ocho hombres y una mujer, todos españoles, con edades entre los 20 y los 39 años y domiciliados en diversos municipios de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

         Lorca. Operativos de la Policía Local
         Desde el Ayuntamiento de Lorca informan de diversos operativos concluidos con éxito por la Unidad de Prevención y Respuesta Local Operativa (UPROL) de la Policía Local, que se han saldado con la detención de 6 personas.
         Ha habido un detenido en Tercia, interceptado en un control a la altura de la rotonda de las Palmeras, por conducir con el carnet caducado y placas de matrícula falsas, correspondientes a un coche francés.
         Otra actuación policial en un control en Tercia ha permitido identificar a cinco personas que viajaban en un vehículo transportando 90 piezas de ropa de marca falsificada, 1.800 CDs vírgenes y diversos productos compatibles con el pirateo, como carátulas falsas. Tres de estas personas estaban en España de manera ilegal.
         Asimismo, se ha detenido a una persona en Tercia y otra en Ramonete, por tener ordenada su expulsión de España al haber infringido la Ley de Extranjería.
         Junto a estas detenciones, ha habido dos denuncias -tras un operativo conjunto de las unidades UPROL y USAD- por vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido para ello; este dispositivo se ha saldado además con el decomiso de 490 botellas.

         Santomera. Droga dentro de una faja
         La OPC de la Guardia Civil informa de la detención de una persona que llevaba más de medio kilo de hachís oculto entre su ropa. Un perro especializado detectó la presencia de droga en el interior de un vehículo proveniente de Almería que había sido detenido en un control policial.
         Tras registrar el equipaje y cachear al conductor del coche, se le encontraron 59 bellotas de hachís, con un peso total de 534 gramos, ocultas en una faja que llevaba en el abdomen. Se trata de un marroquí de 21 años, residente en Adra (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario