miércoles, 1 de mayo de 2013

Águilas vuelve a tener tren después de la riada de septiembre


         La línea de ferrocarril entre Lorca y Águilas se ha vuelto a poner en funcionamiento siete meses después de las riadas que destruyeron el trazado en varios puntos del recorrido. Quiero recordaros, por ejemplo, cómo quedó la vía férrea a su paso por la rambla de Nogalte, aguas abajo de Puerto Lumbreras.
 

 
          Durante este tiempo hubo un servicio de autocares que unía Lorca (y, por tanto, Murcia) con Águilas, y viceversa. Algo que también benefició a los habitantes de Almendricos, Puerto Lumbreras o Pulpí.
 

 
        Hace unas semanas Adif comenzó las obras de reparación de la vía; unos trabajos que han tenido cierta polémica, porque los vecinos de la zona afirman que se han mantenido los mismos pasos de agua y desniveles que la tarde de las riadas fueron insuficientes para evacuar el agua. Adif no ha negado esta afirmación: dicen que se trata de trabajos de reposición del trazado, tal y como estaba antes, y que cuando llegue el AVE ya se harán modificaciones de mayor calado.


 
        Anoche, un tren procedente de Madrid se convirtió en el primero en llegar a Águilas después de las riadas. Recordaréis que el municipio pesquero también quedó aislado por tren durante más de un año -hasta mediados de julio de 2012-, tras los terremotos de Lorca de 2011. En aquella ocasión la vía aguantó bien -aunque hubo desplazamientos, como por ejemplo el paso elevado sobre la avenida Santa Clara, que se movió varios centímetros-. La vía tuvo que cerrarse porque los edificios Mundo Nuevo estaban a punto de desplomarse sobre ella; y, de hecho, tuvieron que ser demolidos.

         Decía que anoche llegó a Águilas el primer tren desde la riada del 28 de septiembre de 2012; entre los que estuvieron allí para celebrarlo estuvieron el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla; los alcaldes de Lorca, Pulpí y Cuevas del Almanzora; el anfitrión, Bartolomé Hernández, alcalde de Águilas; directivos de Renfe y de Adif; y un montón de personas que acudieron a la estación para saludar la llegada del convoy.

Además del servicio público que prestan los trenes, y de su importancia de cara al turismo que viene de Lorca, Murcia o Madrid, Águilas es un municipio muy vinculado históricamente al ferrocarril, por lo que hay muchísima gente que le tiene mucho cariño. El municipio cuenta, además, con una asociacion cultural, El Labradorcico, de amigos del ferrocarril, que tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la tradición ferroviaria, y que anoche, por supuesto, no quisieron faltar a la cita con el tren.

 
Los trabajos en la línea se han centrado en 16 kilómetros -el trayecto Lorca-Águilas tiene 52 km-, han supuesto una inversión próxima a los 7 millones de euros, y, entre otras actuaciones, se ha repuesto el viaducto sobre la rambla de Nogalte (que conocemos como el puente de los Catorce Ojos), un tramo de terraplén en Almendricos, y reparaciones en la propia vía y en una docena de pasos a nivel.



Con estos trabajos, las comunicaciones entre Águilas y Lorca quedan restablecidas con normalidad. En cuanto al tren que vino de Madrid, hará el viaje de vuelta el domingo; esperemos que este verano, como en los anteriores, el servicio se vuelva habitual.
 
 
 
Reportaje sobre los destrozos en la rambla de Nogalte,
en la antigua web Guadalentín al Día:
 
 

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