sábado, 4 de mayo de 2013

BMN Cajamurcia podría despedir a 1.200 personas


         Desde UGT informan de que el grupo bancario BMN -Banco Mare Nostrum, que engloba, entre otras, a Cajamurcia- pretende dejar en la calle a cerca de 1.200 personas; una contrapartida al rescate de más de 700 millones de euros aprobado por Bruselas. Un nuevo ejemplo de que la reforma laboral y la crisis les está sentando muy bien a los bancos.

Reciben todo el dinero público que les da la gana, engañan a los jubilados vendiéndoles productos de alto riesgo, se llevan las casas de los hipotecados, son incapaces de conceder 3.000 euros de préstamo a una pyme a punto de cerrar, y siguen adelante con sus jubilaciones millonarias, mientras el Gobierno es incapaz de cogerlos por las narices y obligarles a que aporten su grano de arena para ayudar al conjunto de la sociedad.

Ahora amenazan a cerca de 1.200 familias; más de 200 pertenecientes a Cajamurcia. Además de lo que esto supone para una familia que de repente se queda sin fuente de ingresos, para los murcianos que tienen su cuenta en esta entidad se va a traducir en menos personal, menos sucursales -BMN plantea cerrar unas 90-, y por lo tanto un servicio peor. Eso sí, las comisiones que se llevan hasta por acercarse a un cajero van a ser las mismas.

Yo siempre apoyo, como consumidor, a aquellas empresas que se portan bien con la sociedad. Si me quitas la sucursal, si me echas gente a la calle... a lo mejor me compensa irme al banco de al lado. Creo que deberíamos tomar nota de qué empresas nos ayudan y cuáles pasan de nosotros.

Y también deberíamos tomar buena nota de que, siempre que hay un ERE, hay un puñado de sindicalistas luchando para defender al conjunto de la plantilla. En los sindicatos se han cometido errores, como en todas partes; pero si no hubiera sindicatos, los trabajadores acabaríamos pagando por tener el privilegio de trabajar.

Reproduzco la nota de prensa difundida desde la UGT, con mi apoyo a todos los trabajadores afectados por el anuncio del ERE, esperando que algún día tengamos un Gobierno con fuerza y ganas de coger a los grandes bancos por el cuello. Y apretar.

 

Cajamurcia puede perder 210 trabajadores, de los 1.163 puestos de trabajo que BMN pretende recortar

 

El Grupo BMN, que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, en su tercera reestructuración, quiere recortar 1.163 puestos de trabajo a través de despidos baratos y forzosos, utilizando la Reforma Laboral y recortando duramente el salario a los que continúen trabajando.

La unidad sindical en BMN, encabezada por UGT, ha preparado un conjunto de movilizaciones este mes de mayo y una huelga de 2 días.

Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERES y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos 3 años, que han mermado sus ingresos en más del 15%.

Los 7 sindicatos presentes en BMN, están en pleno proceso de negociación con BMN y el FROB (que nacionalizó BMN en un 65%), para minimizar los recortes pretendidos por la dirección, que alcanzan a 1.163 trabajadores. Según Jesús Vázquez, Secretario General de la Sección Sindical de UGT, sindicato mayoritario en BMN, la empresa descarta por completo las prejubilaciones, para evitar la penalización del reciente Real Decreto 5/2013.

         BMN pretende echar al 25% de los trabajadores utilizando la Reforma Laboral para abaratar los despidos, y de paso imponer un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada al resto de plantilla, ha afirmado Vázquez, que asegura que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta el 50%, quitar la mayoría de complementos salariales para aplicar el Convenio Colectivo a pelo, así como la desregulación horaria.

La unidad sindical en BMN ha anunciado movilizaciones de protesta para todo el mes de mayo, con concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en Madrid el próximo 22 de mayo. Además, se anuncia una huelga de 2 días de duración para el 28 y 29 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario