sábado, 4 de mayo de 2013

Primeros 100 años del CIFEA Lorca

Sara Carrasco


         Lorca cuenta con unas instalaciones pioneras en la investigación y la experimentación en agricultura y ganadería. El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), al que los lorquinos conocen, simplemente, como La Granja, acaba de cumplir su primer centenario.

         El 2 de mayo de 1913, reinando Alfonso XIII, el Gobierno del conde de Romanones autorizó la creación de un centro especializado, con dotación pública y en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Lorca en la carretera hacia Águilas.

         En Guadaldía News nos hemos entrevistado con Antonio Hernández Copé, el actual director de este centro de referencia, que nos ha hablado de la situación del CIFEA y de sus proyectos inmediatos.

         CIFEA Lorca depende de la consejería de Agricultura, como sus centros hermanos de Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco, aunque también está relacionado con la consejería de Educación. Dependen de él los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Caravaca.

         En junio de 2011, el Gobierno central lo declaró Centro de Referencia Nacional en Ganadería.

         En la actualidad, el CIFEA de Lorca imparte dos ciclos formativos de educación reglada: Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuaria, y Grado Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; entre los dos suman 90 alumnos, venidos de la propia Lorca, de Águilas, Puerto Lumbreras, la ciudad de Murcia, e incluso de otras provincias como Valencia, Alicante o Sevilla.

La Granja también desarrolla más de cuarenta cursos diferentes en formación continua, e imparte 17 certificados profesionales para el empleo, como por ejemplo agricultura ecológica, intensiva, especialidades equina y porcina, apicultura, y demás. Muchos de ellos, organizados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), abiertos a los desempleados.

         Según Antonio Hernández, los cursos del CIFEA son cada vez más demandados, y en la actualidad se acercan a los 2.000 alumnos al año.

         Además de dar clase, el CIFEA de Lorca sirve de campo de pruebas para numerosas especialidades en agricultura y ganadería. Por ejemplo, acoge caballos de pura raza española, para inseminación artificial. También colabora con diversas asociaciones para la mejora genética del cerdo chato murciano; y está llevando a cabo un programa para los sementales de caprino de la raza murciano-granadina.

         El director del CIFEA nos ha explicado también la importancia del centro para la acreditación profesional de agricultores y ganaderos, y de aquéllos que quieren trabajar en el sector: entre los certificados que expide la Granja están los carnets fitosanitarios, de bienestar animal, de transporte animal...

Entre sus programas, hay un convenio con la cooperativa Alimer para el desarrollo de alcachofa para comercio en fresco; también están llevando a cabo convenios con el IMIDA y con la Universidad de Murcia.

Para el futuro quieren incorporar el título superior de Formación Profesional en Asistencia y Sanidad Animal, que además de la formación en sí, aportaría 120 créditos a los alumnos que posteriormente quisieran estudiar Veterinaria.

Un paseo por las instalaciones nos permite contemplar sus establos con caballos de pura raza española, donde desde hace medio siglo hay caballos del Ejército; otros cobertizos tienen cabras y corderos; y también hay espacio para los chatos murcianos. Un par de tractores se protegen del sol junto al circuito de conducción y de seguridad en el manejo del tractor. También hay invernaderos con tomates, campos de cítricos, melocotoneros, higueras, y otros cultivos destacados de la Región. E incluso unas cuantas colmenas con los alumnos enfundados en sus máscaras, rodeados de humo, aunque a ese sector no nos acercamos demasiado.

El CIFEA de Lorca cuenta asimismo con un campo exterior, en la diputación de Purias, donde los alumnos y las empresas hacen pruebas y experiencias agrícolas, sobre todo con los melocotones.

Además de todo lo anterior, el CIFEA es una especie de comodín para todo lo relacionado con el campo en la comarca del Guadalentín. Tras la riada de septiembre de 2012, la Granja fue el punto de información y ayudas a las víctimas. El propio centro vio cómo uno de los grandes árboles que daban sombra al jardín delantero se venía abajo por la fuerza del temporal, aunque por suerte no hubo que lamentar daños personales. Junto al hueco del árbol, un tractor con mucha mili a sus espaldas disfruta de su merecida jubilación convertido en un monumento que los propios alumnos se están encargando de pintar y restaurar.

Si queréis conocer algo más sobre el día a día de la Granja de Lorca, os recomiendo que le echéis un vistazo a mi blog Mantenimiento del Centro de Cifea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario